Delirio: tres inolvidables ejemplos de cómo nuestro cine se inspiró en grandes producciones internacionales
1 minuto de lectura'
El cine, la música y otras artes tienen diversas historias de citas, de inspiraciones, de préstamos. Y también de enganches descarados en éxitos prexistentes. En Argentina no solamente el teatro de revistas ha adaptado títulos vendedores, con Tetanic como uno de los máximos ejemplos. El cine nacional lo ha hecho también y ha logrado, productos de una manera u otra inolvidables. Aquí, tres ejemplos con Alberto Olmedo y Jorge Porcel dirigidos por Enrique Carreras.
1. Una comedia de 1980 tremendamente exitosa con Adriano Celentano y Ornella Muti (Celentano era exitoso hasta en la URSS, y Muti era de las actrices más lindas del mundo) llamada Il bisbetico domato se estrenó en Argentina con el título de El fierecillo domado. Y fue un éxito, en unos años en los que hubo Celentano hasta en la sopa. Entonces, en 1982, Enrique Carreras estrenó Los fierecillos indomables –con Olmedo, Porcel, Luisa Albinoni y Susana Traverso– que desde el afiche quería pegarse a la película con Celentano (con la escena de Mutti en la cama transportada por un tractor): en Los fierecillos, Porcel era transportado por un jeep. Pero no había mucho más en común entre las dos películas. Los fierecillos indomables (que tuvo una secuela llamada Los fierecillos se divierten) transcurría en un instituto parecido a una universidad estadounidense (¡!), y terminaba con este partido de fútbol:
2. El 23 de diciembre de 1982 se estrenó en Argentina E.T. El extraterrestre de Steven Spielberg. El 14 de julio de 1983 Enrique Carreras estrenaba... Los extraterrestres. En el afiche, un auto volando con la luna de fondo, cual logo de Amblin. El extraterrestre, cabeza y manos al estilo E.T. en versión sustitución de importaciones, y con una túnica para no tener que hacer el cuerpo, se llamaba Monguito. Sí, Monguito. ¡Monguito viejo nomás!, y con música apta para whiskería:
3. El 27 de febrero de 1986, con guión de Juan Carlos Mesa, Enrique Carreras estrena Los colimbas se divierten, con Olmedo como Alberto Colifo y Porcel como Jorge Pumba. Le va bien, hace un millón y medio de espectadores. Y, velozmente, para el 9 de julio del mismo año se estrena una secuela llamada Rambito y Rambón, primera misión, que además de la rima en el título mete a Rambo como gancho (la 2 de la saga con Stallone se había estrenado en 1985). Olmedo y Porcel seguían siendo Pumba (eh, El rey león) y Colifo. ¡Atención!
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
Cinco grandes momentos musicales de Will Ferrell | Del ridículo sí se vuelve: lo mejor y lo peor de Ben Affleck | Cinco viajes en el tiempo que deberías ver | Que se vengan los reestrenos | Diez peliculones que cumplieron 30 años | Disquerías en el cine: tres grandes momentos
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





