
Favoritos, pálpitos y omisiones sobre la ceremonia, según la mirada de Peter Travers, crítico de cine de RS.
1 minuto de lectura'
Prepárense para la más dura carrera hacia el Oscar en años. Sin números seguros, la competencia es feroz. ¿Quién se llevará el oro durante la transmisión del 5 de marzo? Aquí van mis pronósticos, junto con los errores en los que cayeron los 6 mil miembros de la Academia. La sorpresa es que este año acertaron más veces de las que se equivocaron. Algunos competidores están tan cerca, como en la batalla por el premio a Mejor Actor entre Heath Ledger ( Brokeback Mountain ) y Philip Seymour Hoffman ( Capote ), que la única solución justa pereciera ser un empate. Revelemos el rumor que dice que hay una queja generalizada por la falta de éxitos de taquilla en la categoría a Mejor Película. El hecho de que films pequeños, de origen independiente, como Brokeback Mountain, Capote, Crash, Munich y Good Night, and Good Luck, hayan llegado debería ser un motivo de celebración para los genuinos amantes del cine. Revisen las opciones, hagan sus apuestas y estén listos para los redobles del tambor.
Mejor película
- Brokeback Mountain
- Capote
- Crash
- Good Night, and Good Luck
- Munich
La favorita: A menos que los votantes de la Academia desarrollen un cuadro de homofobia galopante, Brokeback Mountain, la película de los cowboys gays, se montará a Oscar, un tipo dorado sin genitales. Ni piensen en lo que John Wayne habría dicho sobre los lindos traseros de los coprotagonistas, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Por más bromas que el conductor de los Oscars, Jon Stewart, haga sobre el filme, esta historia de amor trágico se llevó la mayor cantidad de nominaciones (ocho) y el mayor aplauso entre lágrimas de los votantes.
La que debería ganar: Crash, acerca de la tensión racial en el Los Angeles actual, está teniendo más fans en DVD que los que tuvo en el cine. Es el film desvalido al que hay que estar atentos en la noche de los Oscars.
Mejor director
- George Clooney -- Good Night, and Good Luck
- Paul Haggis -- Crash
- Ang Lee -- Brokeback Mountain
- Bennett Miller -- Capote
- Steven Spielberg -- Munich
El favorito: Lee está en la delantera. Pero el director ya fue favorecido por Sense and Sensibility en 1995, y perdió su nominación y su Oscar por culpa de Braveheart de Mel Gibson. Moraleja: Ojo con los actores que dirigen.
El que debería ganar: Como Gibson, Clooney logró una película de primera línea como director.
Mejor actriz
- Judi Dench -- Mrs. Henderson Presents
- Felicity Huffman -- Transamerica
- Keira Knightley -- Pride and Prejudice
- Charlize Theron -- North Country
- Reese Witherspoon -- Walk the Line
La favorita: Witherspoon ayudó a que June Carter saliera de bajo la sombra de su esposo, Johnny Cash, en Walk the Line. Va a ser duro ganarle.
La que debería ganar: Si alguien puede lograr que Reese se ponga mal es la ama de casa desesperada Huffman, ganadora del Emmy, en el papel de un hombre que quiere ser mujer en Transamerica.
Mejor actor
- Philip Seymour Hoffman -- Capote
- Terrence Howard -- Hustle and Flow
- Heath Ledger -- Brokeback Mountain
- Joaquin Phoenix -- Walk the Line
- David Strathairn -- Good Night, and Good Luck
El favorito: En la categoría más difícil, el Truman Capote de Hoffman es un destacado.
El que debería ganar: Ledger tiene sus chances con su corazón herido en Brokeback.
Mejor guión original
- Crash -- Paul Haggis y Bobby Moresco
- Good Night, and Good Luck -- George Clooney y Grant Heslov
- Match Point -- Woody Allen
- The Squid and the Whale -- Noah Baumbach
- Syriana -- Stephen Gaghan
El favorito: Aquí hay una posibilidad de demostrarle algo de cariño a Crash. Syriana, que es aún más fuerte, es demasiado pesada en lo político.
El que debería ganar: Al Oscar no le importa, pero The Squid and the Whale de Baumbach es una comedia sobre el efecto del divorcio en una familia y sin dudas el guión más original del año.
Mejor actor de reparto
- George Clooney -- Syriana
- Matt Dillon -- Crash
- Paul Giamatti -- Cinderella Man
- Jake Gyllenhaal -- Brokeback Mountain
- William Hurt -- A History of Violence
El favorito: Me encantó escuchar a Hurt diciendo "Jesus, Joey" en A History of Violence, pero la lucha es entre el Giamatti de Cinderella Man, trabajando la culpa de la Academia por haberlo ignorado en Sideways, y el Clooney de Syriana por haber subido 20 kilos y hacer de un agente de la CIA con conmovedora gravedad.
El que debería ganar: Digan que estoy loco, pero un Dillon nunca mejor está allí para reparar todas las actuaciones no nominadas de Crash.
Mejor actriz de reparto
- Amy Adams -- Junebug
- Catherine Keener -- Capote
- Frances McDormand -- North Country
- Rachel Weisz -- The Constant Gardener
- Michelle Williams -- Brokeback Mountain
La favorita: Weisz en The Constant Gardener es quien más se lo merece.
La que debería ganar: Irónico pero Williams, haciendo un papel hétero, se lleva los honores por una película gay.
Mejor guión adaptado
- Brokeback Mountain -- Larry McMurtry y Diana Ossana
- Capote -- Dan Futterman
- The Constant Gardener -- Jeffrey Caine
- A History of Violence -- Josh Olson
- Munich -- Tony Kushner y Eric Roth
El favorito: Brokeback Mountain es un modelo de adaptación cinematográfica por el modo en el que McMurtry y Ossana llevan la breve historia de Annie Prolux a la pantalla con expansivo lirismo.
El que debería ganar: Munich sigue recibiendo golpes de la derecha y la izquierda políticas, lo cual genera confusión moral sobre el tema del terrorismo. Presten mucha atención y verán que el guión de Kushner y Roth es una provocación concentrada de inteligencia y compasión inusuales.
Mejor película animada
- Howl´s Moving Castle -- Hayao Miyazaki
- Tim Burton´s Corpse Bride -- Tim Burton y Mike Johnson
- Wallace and Gromit: the Curse of the Were-Rabbit -- Nick Park y Steve Box
El favorito: El inglés Wallace y Gromit, su perro mudo, son un típico filme cómico que calza en los cánones de la Academia y del público.
El que debería ganar: El cadáver de la novia, de Burton, es una maravilla retorcida, incluso aunque los votantes del Oscar no se conmuevan con su historia de amor necrofílico.
Mejor fotografía
- Batman Begins -- Wally Pfister
- Brokeback Mountain -- Rodrigo Prieto
- Good Night, and Good Luck -- Robert Elswit
- Memoirs of a Geisha -- Dion Beebe
- The New World -- Emmanuel Lubezki
La favorita: Brokeback Mountain se beneficia por sus paisajes y el modo en el que la cámara de Prieto deja que la naturaleza invada la historia de amor con belleza y crudeza pero sin una gota de prejuicio.
La que debería ganar: Para mí, el juego de luces y sombras en blanco y negro de Elswit en Good Night, and Good Luck evoca el periodismo televisivo de los 50 de manera tan crucial como lo hacen las actuaciones, el guión y la dirección.
Mejor música original
- Brokeback Mountain -- Gustavo Santaolalla
- The Constant Gardener -- Alberto Iglesias
- Memoirs of a Geisha -- John Williams
- Munich -- John Williams
- Pride and Prejudice -- Dario Marianelli
El favorito: ¿Podrán los miembros de la Academia no votar por John Williams? El estuvo nominado 45 veces y probablemente este año gane por Geisha en vez de Munich. Aquí va mi consejo (que nadie pidió): ¡Paren!
El que debería ganar: Santaolalla por Brokeback Mountain. ¿La razón? Para la apertura, tiene la mejor y más resonante música.
Mejores efectos visuales
- Cronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe
- King Kong
- War of the Worlds
La favorita: Es difícil no quedarse helado con la espectacular secuencia de War of the Worlds en la que los malvados Tripods hunden el ferry.
La que debería ganar: King Kong, o al menos así debería ser. ¿Será posible que sigan castigando a Peter Jackson por hacer algo complaciente hacia el gran público que o alcanzó el éxito previsto? Su bestia es una belleza que bien se merece el dorado Oscar.
Mejor película extranjera
- Don´t Tell -- Italia
- Joyeux Noel -- Francia
- Paradise Now -- Palestina
- Sophie Scholl: The Final Days -- Alemania
- Tsotsi -- Sudáfrica
La favorita: Paradise Now, de Hany Abu-Assad se merece el crédito de haber indagado con profundidad en qué es lo que lleva a dos hombres palestinos a convertirse en bombas humanas en una misión en Tel Aviv.
La que debería ganar: Tsotsi, de Gavin Hood, acerca de un delincuente callejero que le dispara a una mujer y luego se preocupa por su bebé, pega fuerte en los lagrimales. Una pregunta más pertinente es por qué filmes extranjeros superiores, como la francesa Cache, la coreana Oldboy o 2046, de Hong Kong, no están en la lista.
Mejor film documental
- Darwin´s Nightmare
- Enron: The Smartest Guys in the Room
- March of the Penguins
- Murderball
- Street Fight
El favorito: ¿Alguna duda? Son esos malditos pingüinos, enamorándose y actuando como humanos. No importa que los demás nominados traten temas mucho más duros. March of the Penguins es el documental más visto después de Fahrenheit 9/11 de Michael Moore –fue un muy buen negocio.
El que debería ganar: Enron: The Smartest Guys in the Room no podría ser más pertinente hablando de cómo la corrupción corporativa -escuchen en la Academia- se infiltra en nuestra vida diaria. Pero es la clase de filmes que no gana Oscars.
Mejor canción original
- "In the Deep" -- Crash
- "It´s Hard Out Here For a Pimp" -- Hustle and Flow
- "Travelin´ Thru" – Transamerica
La favorita: Dada la afinidad de la Academia con las leyendas de la música (Springsteen, Dylan, Eminem) -hace que los votantes parezcan cancheros- Dolly Parton debería subir al podio por su tema en Transamerica.
La que debería ganar: En un año en el que las taquillas bajaron bastante, "It´s Hard Out Here" podría destacarse como el himno nacional de Hollywood.
Los vergonzosos desprecios del Oscar
A History of Violence: Fue ignorada como Mejor Película, y también lo fueron sus actores Viggo Mortensen, Maria Bello y Ed Harris, y, más alevoso aún, su director de nivel internacional David Cronenberg. Una evidencia más para agregar a la Historia de la Estupidez del Oscar.
Joan Allen: Con la que probablemente sea el mejor trabajo de su carrera, en The Upside of Anger, los Oscars deben usar anteojeras. Y Charlize Theron lo logra por ensuciarse la conchita con polvo negro en North Country, así como Judi Dench por meterse un teléfono en Mrs. Henderson Presents. ¡Puaj!
Russell Crowe: El boxea su camino al triunfo en Cinderella Man. Luego le tira un teléfono a un tipo en un hotel de Manhattan, y el Oscar empieza a confundir la actuación con la educación.
Scarlett Johansson: Primero el Oscar la ignora por su trabajo en Lost in Translation (¿Bill Murray lo hizo solito?), y ahora la ignoran por fortalecer el regreso de Woody Allen con Match Point.
Jeff Daniels: No puedo ser el único que piensa que su trabajo en The Squid and the Whale es lo mejor de su carrera. Pero el Oscar piensa que sí.
Grizzly Man: Werner Herzog hace el mejor documental del año, y la Academia decide que los lindos pingüinitos triunfen letalmente.
Danny Elfman: El escribe temas maravillosos y extraños para El cadáver de la novia, y el Oscar los desprecia, reduciendo los nominados en la categoría de cinco a tres. ¿Lo bueno? Menos de la tortura de ver pedazos de canciones en la transmisión del Oscar.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años


