P18, el otro código de Mano Negra
Regreso: cuatro ex integrantes del grupo liderado por Manu Chao presentarán su primer disco en Buenos Aires.
1 minuto de lectura'
A siete años del mítico show que ofreció el ex combo musical francés Mano Negra en el estadio Obras, cuatro ex integrantes de la banda llegarán a Buenos Aires, para la segunda mitad del año, encubiertos en un nuevo proyecto denominado P18.
El grupo liderado por Tom Darnal -encargado de los teclados de Mano Negra- y Bárbaro Teutor -trompetista del legendario grupo de son cubano Sierra Maestra- se suma a artistas como Zebda -con miembros de origen argelino- y Sargento García -un muchacho con descendencia francesa, española y argelina que mezcla son y salsa con beats electrónicos- que enarbolan el mestizaje sonoro.
Si a todo esto se le agregan la prolífica producción de raí -movimiento musical argelino instalado desde hace tiempo en Francia- y la eterna apertura cultural de los parisienses, resulta natural que la ciudad de las luces trabaje de fertilizante para las nuevas músicas.
En los últimos años, los franceses han dado sobradas muestras de que su ciudad capital se transformó en uno de los centros más importantes de la música de fin de siglo. De hecho, muchos de los discos más interesantes de París se acaban de editar en la Argentina, a pesar que en algunos casos, aparezcan en las bateas del país con un año de atraso.
Figuras como Air, Daft Punk, Cassius y Stardust, entre otros, conforman un heterogéneo bloque musical, que incluye nuevos y originales sonidos, coherentes con los poco ortodoxos perfiles artísticos que siempre mostró la capital francesa.
De allí que P18 sea el niño mimado de la escena musical de ese país. Con el mismo espíritu que alguna vez caracterizó a Mano Negra, P18 fusiona, en estos tiempos modernos, el drum´n´bass tan en boga con el son cubano. Sí, aunque parezca imposible. Y lo hace con resultados sorprendentes.
El barco de la aventura
Teutor conoció a Darnal en 1992 en La Habana. Por aquella época, el grupo francés se subía al barco de Cargo 92 para encabezar una aventura artística de alto vuelo, la misma que los trajo por única vez a la Argentina.
En los conciertos del ciclo Francofolies, en el que se encontraron por primera vez los rockeros franceses con los argentinos, el grupo liderado por Manu Chao, dejó sembrada la semilla de la que crecieron otros grupos y solistas "multiétnicos" Tres años más tarde, la reunión de amigos se transformó en un plan musical y las cintas grabadas de entre casa se convirtieron en el embrión de "Urban Cuban", su disco debut, que, de la mano de la creciente popularidad de la música cubana en Francia, pegó fuerte en la escena europea.
En el álbum confluyen el rap, el reggae, el jungle, el son y la rumba, en un encantador cruce de culturas. Una fusión que los argentinos podrán ver y escuchar en octubre, cuando el grupo aterrice en la Argentina en el marco de una nueva edición del ciclo de recitales Francofolies.
El barco de la aventura
Como condimento extra, participan también de P18 los ex integrantes de Mano Negra Daniel Jemet, Pierre Gauthe y Phillipe Teboul, en guitarra, trombón y batería, respectivamente.
Y si hacía falta algo para confirmar la base y el sentimiento étnico-barrial con el que P18 se compromete -algo que también caracterizó a Mano Negra y que en el comienzo de "Urban Cuban" lo clasifican como "el sonido del barrio"- el anecdótico nombre de la banda sirve de ejemplo.
Según ambos le explicaron a un diario español, la P es por Perseverancia, el barrio en La Habana donde vive Teutor. "Y lo de 18 -aseguró Darnal- es por el decimoctavo barrio de París, donde se encuentran los populares Pigalle, Montmartre y Barbés. Es una zona rebosante de mezcla étnica y de tiendas de discos de segunda mano."
Sonido importado de París
Mientras se esperan con ansiedad los nuevos trabajos de Air y Daft Punk -luego de sus exitosos "Moon Safari" y "Homework", respectivamente-, las disco de las metrópolis más importantes comenzaron el año bailando al ritmo de Cassius -el novel boom francés de las pistas- y Stardust.
El dúo, que homenajea en su nombre al boxeador norteamericano Cassius Clay, logró el reconocimiento masivo con "1999", un delicado y contundente álbum de música house. Pero estos dos treintañeros -Phillipe Zdar y Hubert Blanc Francart, alias Boombass- hace ya diez años que deambulan por el movimiento electrónico como productores y al mando de diversos proyectos como La Funk Mob y MC Solaar. Por eso, se los considera algo así como los padrinos de lo que se dio en llamar French Touch: la florida movida dance con sede parisiense.
El otro artista es Thomas Bangalter -una de las mitades compositivas de Daft Punk-, que se unió a Bob Sinclair para componer el súper hit bailable "Music Sounds Better With You", bajo la máscara de Stardust.






