Pantalla Pinamar presentó su atractiva programación
Nombres descollantes del panorama cinematográfico internacional, como los hermanos Dardenne, Mike Leigh o Zhang Yimou; títulos que han sido protagonistas de algunos de los principales encuentros fílmicos de los últimos meses -el Festival de Cannes o la reciente entrega de los Oscar, entre otros-; fenómenos de taquilla como Ocho apellidos vascos, del español Emilio Martínez Lázaro, y por supuesto unas cuantas novedades de producción local (incluida la presentación de Zonda-Folclore argentino, el film que Carlos Saura ha dedicado a grandes figuras de la música autóctona) son sólo algunos de los atractivos que se destacan en la oferta que ha preparado para este año la edición de Pantalla Pinamar, que se desarrollará desde el 7 hasta el 14 de marzo, según se acaba de anunciar.
Como todos los años, las proyecciones del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Municipalidad de Pinamar se realizarán en las salas 1 y 2 del complejo Oasis, donde también, en la clásica competencia por los premios Balance, volverán a verse las películas que el año pasado representaron al país en festivales internacionales, además de rendirse homenaje a La historia oficial, de Luis Puenzo, la primera película argentina premiada con el Oscar, al cumplirse 30 años de su estreno. El film será proyectado por primera vez en su versión restaurada.
En lo que respecta al cine nacional, además de celebrarse los 50 años de El reñidero, de René Mugica, y los sesenta de La Quintrala, de Hugo del Carril, habrá varios preestrenos: El almuerzo, de Javier Torre, sobre un insólito encuentro de Jorge Rafael Videla con intelectuales argentinos poco después del secuestro de Haroldo Conti; Contrasangre, de Nacho Garassino; Showroom, de Fernando Molnar; El prisionero irlandés, de Carlos Jaureguialzo, Marcela Silva y Nasute, y La Salada, de Juan Martín Hsu (ganadora del premio Cine en Construcción en San Sebastián).
En la lista de films que integrarán el programa, los nombres de los realizadores hablan por sí mismos; Christian Petzold (Ave Fénix, ganadora del Premio Fipresci en San Sebastián) inaugurará el encuentro; Jean-Pierre y Luc Dardenne (Dos días, una noche); Olivier Assayas (El otro lado del éxito, como se rebautizó para su estreno local a Sils Maria); Benoit Jacquot (3 corazones); Andrey Zvyagintsev (Leviathan, ganadora del premio al mejor guión en Cannes y reciente competidora de Relatos salvajes en el Oscar); Pantelis Voulgaris (Little England); Liv Ullman (Miss Julie, adaptación de Strindberg realizada por la famosa actriz); Mario Martone (Leopardi, el joven fabuloso); el polaco Krysztof Krauze (Papusza, premio especial del jurado en Karlovy Vary); Mr. Turner, de Mike Leigh, y, entre otras, la versión 3D de Stalingrado hecha por el hijo de Serguei Bondarchuk, Fedor. A ellos se suman obras incluidas en la sección oficial de Cannes y nunca proyectadas antes en la Argentina (entre ellas, la conmovedora Coming Home, del maestro chino Zhang Yimou), y otras postuladas por sus respectivos países al Oscar, como la impactante Fair Play - Juego limpio, de la checa Andrea Sedlácková; Marie Krøyer, del danés Bille August, y una extensa oferta de inéditos franceses dirigidos por mujeres y selecciomada por el Institut Francais.
Más leídas de Espectáculos
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
De Timothée Chalamet a Theo James. Quiénes son los cinco actores que protagonizan las biopics musicales más esperadas