
Para escuchar con los cinco sentidos
Sónar + D y Escuchar, dos opciones para encontrarse con otra música
1 minuto de lectura'

Algunas músicas requieren que todos nuestros sentidos estén atentos. Expansivas e inmensamente contemporáneas, apelan a otros lenguajes y tecnologías para inspirar climas, sonidos y, sobre todo, para incomodar: sacar al espectador de ese sillón mullido que representa el formato canción y su respaldo favorito, el estribillo.
Este fin de semana coinciden en Buenos Aires la avanzada de Sónar y una nueva fecha del ciclo Escuchar. El primero es el festival catalán de música y arte electrónicos que regresa al país con la intención de convertirse en una fija de nuestro calendario. Se llevará a cabo el próximo jueves en el Complejo al Río de Vicente López, con The Chemical Brothers y Hot Chip a la cabeza, pero antes, en la Usina del Arte, mañana y pasado mañana se hará el Sónar + D, un congreso internacional de cultura digital y tecnologías creativas. El segundo es el ya clásico ciclo de música experimental que ideó Jorge Haro y que hoy organiza junto con Leandro Frías en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Vida y música digital
Exhibiciones, charlas y performances en vivo son algunos de los aspectos que desarrollará el Sónar + D en la Usina del Arte (Caffarena y Pedro de Mendoza). Entre los shows se destacan instalaciones sonoras, visuales e interactivas de Nicola Cruz, Entre Ríos, Melmann y el ex Jaime sin Tierra Juan Stewart. Una recomendación: el dúo francés Catfish. Su propuesta parte del blues seminal del delta del Mississippi y llega hasta el indie-rock de The Kills. Una propuesta que puede sonar vintage, pero que tiene la mirada puesta en el presente.
Tanto mañana como el domingo las jornadas comenzarán a las 14 y la entrada es libre y gratuita.
En cuanto a Escuchar, el ciclo se presenta como una mixtura, "en dosis más o menos justas, de experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual". El tercer capítulo de la temporada contará esta tarde con el holandés Thomas Ankersmit (a las 18, charla; a las 20, concierto); mañana, desde las 20, con el proyecto local Vuelos Invisibles (Zigo Rayopineal y Javier Bustos), y el domingo, también a las 20, otro crédito local, Ángel Destino, en compañía del artista visual colombiano Felipe Cabrera López. Todas las actividades de Escuchar se desarrollan en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, San Juan 350. La entrada es de 20 pesos para cada día.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”



