Paseo musical por la Europa del siglo XVIII
Propuesta: The English Concert interpretará obras de Bach y otros contemporáneos, como Haendel, Vivaldi y Telemann.
1 minuto de lectura'
Los cuatro programas que ofrecerá Pinnock para Festivales y Harmonia ofrecen un panorama bastante completo de la música instrumental del barroco tardío. Si bien sobresalen las integrales de los "Conciertos brandenburgueses" y de las "Suites para orquesta", como una guía turística, The English Concert presentará un paisaje sonoro sumamente ecléctico en estilos y propuestas sonoras.
Bach estuvo en Berlín a comienzos de 1719, negociando para comprar un nuevo clave para la corte de Cöthen, de la cual era el director musical. El Margrave de Brandenburgo, casi como al pasar, le encargó alguna nueva obra para su propia orquesta. A Bach le tomó un largo tiempo cumplimentar este pedido hasta que, por fin, en 1721 le envió una colección de "Seis conciertos para varios instrumentos" con una extensa y célebre dedicatoria.
Conocidos, luego, como los "Conciertos brandenburgueses", Bach trabajó pausadamente sobre distintos ensambles, pensando más en las posibilidades y en los recursos instrumentales y humanos de los que disponía en Cöthen que en los de la minúscula orquesta del Margrave. Por lo tanto, ante la extravagancia de aquel organista y compositor, Christian Ludwig no le agradeció ni le abonó pago alguno. Más patético aún, tampoco hay certezas de que haya hecho uso de la partitura.
Los "Conciertos brandenburgueses", una de las obras más conocidas y difundidas de Bach no son, en realidad, un ciclo unitario, sino una colección admirable que incluye conciertos escritos, por lo menos, a lo largo de cuatro años y reunidos para satisfacer a un noble berlinés. Sin embargo, en esta colección, Bach hace gala de su inmensa e inagotable creatividad y fantasía compositiva para trabajar la forma del concierto y sus posibilidades instrumentales de modo intensivo. Distintos solistas y ensambles cambiantes, experimentaciones tímbricas, alteraciones significativas sobre los moldes conocidos y melodías bellísimas en texturas casi exclusivamente polifónicas, alcanzan para hacer de cada uno de estos seis conciertos una obra maestra en sí misma. Pero también son, al mismo tiempo, seis módulos de una de las colecciones más geniales de todos los tiempos.
Tampoco en las cuatro "Suites para orquesta" Bach repite mecánicamente un molde o un tipo de conjunto instrumental. Y, además, también como de costumbre, imagina otros horizontes, incluyendo danzas inusuales y cuatro introducciones grandiosas. Cada una de las suites está anticipada por una colosal obertura francesa que dura, prácticamente, lo que todas las danzas que la continúan. Por otra parte, dentro de estas suites hay piezas tan populares como la "Badinerie", de la "Suite Nº 2", el "Aria", de la tercera, rebautizada por manos anónimas como "Aria para la cuerda del sol" y la "Réjouissance" que cierra la última suite.
El barroco instrumental
Si bien las integrales de los brandenburgueses y de las suites orquestales de Bach serán el punto más llamativo de las actuaciones del English Concert, es en los conciertos para Harmonia donde se podrá percibir algo así como lo mejor del barroco instrumental y, posiblemente, la variedad interpretativa de este ensamble inglés. Se podrán escuchar obras producidas en distintos centros europeos, que responden a estéticas y búsquedas diferentes. Habrá un concierto para fagot y uno de los conciertos escritos para la orquesta de Dresde de Vivaldi, el músico italiano más notable de su tiempo, el último de los "Concerti grossi, op. 6" y uno de los conciertos para oboe, de Haendel, el compositor más destacado del panorama inglés, un concierto para flauta de Telemann, el más conspicuo representante de los nuevos conceptos franceses en el norte alemán y hasta un concierto para violín de Fasch, otro alemán a quien Bach admiraba profundamente.
Como una extraña entre tanto sonido barroco, se asoma, única y diferente, una de las seis sinfonías hamburguesas de Carl Philipp Emanuel Bach, editadas en 1773, cuando todos los compositores anteriores ya habían fallecido y sobre Europa se había instalado un nuevo estilo clásico, más claro, sencillo, equilibrado y moderadamente expresivo que despreciaba profundamente al tiempo musical anterior. Ese que reconoce en Bach a su exponente más notable y que Pinnock ofrecerá con la mejor de las garantías historicistas y musicales.
- 1
2Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4En el Barro, segunda temporada: cuándo se estrena la serie de Netflix



