Paul McCartney va por los derechos de los Beatles
El artista demandó a Sony/ATV para volver a tener sus canciones
1 minuto de lectura'
Paul McCartney interpuso, esta semana, una demanda en un juzgado federal de Nueva York contra la editora musical Sony/ATV. El músico de 74 años quiere volver a poseer los derechos de las canciones que creó junto con John Lennon mediante un juicio al apelar que la ley de la propiedad intelectual estadounidense permite que el autor de una obra que haya sido vendida a un tercero pueda reclamarla luego de 56 años de su creación. Sony/ATV argumentará que quien tiene competencia para tratar el caso es la justicia británica y así evitar la reversión de derechos, tal como ocurrió recientemente en un caso similar con la banda inglesa Duran Duran.
La batalla legal que McCartney emprendió es, según algunos, no sólo una disputa por las ganancias de su música, sino una pelea por el ego. De obtener la recuperación de los derechos, el artista determinaría cómo se usará su obra y podría también impedir que salga un documental o una biopic suya o de la banda.
A principios de los años 80, cuando grababa con Michael Jackson "The Girl is Mine" y "Say, Say, Say", McCartney le confesó a su joven amigo que quería tener nuevamente el repertorio que había creado junto con Lennon comprando ATV Music. En 1981, el ex beatle ofreció 20 millones de libras esterlinas (23 millones de euros), pero Michael la terminó comprando al pagar algo más de 24 millones de libras (28 millones de euros). Una ganga en su momento.
Esta amistad no resistió semejante jugada y en 1987 Ringo Starr y George Harrison junto con Paul emprendieron acciones legales contra el uso del tema "Revolution" en una campaña de Nike. Yoko Ono se distanció y aseguró que era una manera de conectar la mítica banda con un público nuevo.
Cabe aclarar que Paul y los herederos de Lennon continuaron recibiendo el porcentaje establecido en un principio en sus contratos. ATV Music se convertiría entonces en la mejor inversión de Jackson que luego tendría que fusionar con Sony debido a sus años de derroches. Luego de la muerte de Jackson, en 2009, circuló un rumor de un arrepentimiento suyo en el testamento que especificaba el traspaso de los derechos de las canciones de los Beatles a McCartney. Nada de eso fue cierto y a principios de 2016, Sony se convirtió en el único dueño de la editorial Sony/ATV Music Publishing al pagar a los herederos de Michael el 50% de la compañía que le pertenecía al rey del pop.
1La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
- 2
Qué dijo Mónica Gonzaga sobre Julio Iglesias, su expareja
- 3
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
4Los amores de Andrés Ciro Martínez: perfil bajo, una actriz y una foto “robada” que generó escándalo






