El cantante repiensa el viejo trauma de sacar un disco nuevo
1 minuto de lectura'
Eddie vedder esta tratando de cuidarse más. "Dejé de tomar y de fumar al mismo tiempo", dice riéndose. "En este momento no estoy tomando, pero porque son las once de la mañana." Sobrio o no, para ser un padre de 48 años de dos niños, Vedder suena bastante irritado en Lightning Bolt, el décimo disco de Pearl Jam, que oscila entre el punk de Vitalogy y la descarada composición de baladas. "Por suerte", dice Vedder, "en la banda podemos permitirnos un amplio rango de posibilidades".
Dado el tiempo que pasó entre los discos y todos los planes independientes que tienen los miembros de la banda, ¿Pearl Jam es un proyecto secundario para ustedes?
Entiendo que la gente piense eso. Estamos más unidos que nunca, pero la separación también es sana. Es muy importante para todos tocar música todo el tiempo. Y a la vez, también es importante pasar tiempo con nuestras familias, no ser padres ausentes. Además, sacar un disco es una especie de shock. Siempre lo recordamos como algo traumático. Probablemente, cuanto más tardás, más presión le ponés al disco. Tal vez la próxima vez editemos uno dentro de un año, así no hay tanta expectativa.
¿Todavía están intentando hacer el disco más importante de Pearl Jam?
Lo digo de la manera menos competitiva posible: no sólo estamos tratando de hacer el mejor disco de Pearl Jam, sino el mejor disco y punto. Se trata de llegar a otro nivel de comunicación, tratar de descifrar el código para hacer un tipo de música superior. Porque cuando hacés un disco, más que tocar, escuchás. Estás todo el tiempo en un lugar extraño, objetivo, como si estuvieras componiendo en las nubes, mirando el paisaje, tratando de concentrarte. Estás tratando de trazar un círculo, y ése es el misterio del asunto. Es decir, ¿cómo podés hacer una cosa así si tenés los pies sobre la tierra?
El disco nuevo tiene muchas canciones que hablan de la muerte.
Dicen que hay que componer sobre lo que uno conoce. Creo que ese tema lo conocemos todos. [Se ríe.] Se trata de vivir mientras estás vivo y de vivir hasta el último día, ser consciente del final, y tal vez así podés tener una vida más agradecida, si es lo que estás buscando.
Pensé que te estabas poniendo viejo.
Sí. Bueno, ¡no! Estoy mejor que hace muchos años, sin duda. Pero, bueno, dicen que los hijos te rejuvenecen. Dicen que te dejan exhausto, que no podés seguirles el ritmo. Antes pensaba que lo difícil era sobrevivir a la adolescencia. Lo que es difícil es ver cómo envejece la gente, lidiar con la mortalidad de los demás. Si te ponés a pensar en cómo tratamos a nuestro cuerpo, la mayoría de nosotros vive en negación. Así que hay que empezar a cuidarse.
El año pasado te lastimaste unos nervios en la columna que te afectaron la mano y tuviste que cancelar algunas fechas. ¿Tuvo que ver con esta revelación?
Fue un problema muy grande, pero ahora me parece que fue algo menor. Pero bueno, cuando me pasó, pensé que nunca más iba a tocar la guitarra. Me imaginaba ahí sentado con [los guitarristas] Mike [McCready] o Stone [Gossard], tirando acordes. "No, ¡poné un Si Menor! ¡Andá al Si Menor séptima!"
La canción "Infallible" parece hablar de la decadencia de Estados Unidos y cuestiona si realmente estamos progresando como cultura.
Bueno, no quiero que se limite sólo a nuestro país [risas]. Pero si fueras un director de casting, dirías que a este país le queda bien el papel. Legalizamos el matrimonio igualitario al mismo tiempo que legalizamos la marihuana, ¡y eran noticias para celebrar! Pero después la Corte Suprema les puso obstáculos a las minorías y a los menos afortunados para que no pudieran votar. Fue un retroceso. Dimos dos pasos atrás. Ahora tenemos que empezar de nuevo.
Con el disco solista de ukulele que sacaste en 2011 y el hit de Pearl Jam "Just Breathe", da la impresión de que le abriste la puerta a cosas, no sé, un poco más suaves…
Más sentimentales. Durante años, hacía juegos de palabras y expresaba esas emociones, pero lo hacía de una manera críptica, para que Mark Arm de Mudhoney todavía me respetara un poco. Pero actualmente, me siento y compongo una canción, y lo que sale, sale.
El disco nuevo también incluye la balada "Sirens", que suena grandilocuente, incluso comercial.
¡Vos lo dijiste! ¿Querés agregar algo? ¿Querés desafiarme? [Se ríe.] Muchas de esas canciones fueron compuestas a la noche, cuando todos dormían. No había nadie que me criticara lo que había compuesto. Por otro lado, no hay duda de que el rock ya no es la fuerza cultural que solía ser.
Ah, entonces viste los premios MTV. Pará, ¿viste los premios MTV?
Sí, los vi haciendo zapping.
Supongo que la música pop nueva mucho no te gusta, entonces.
Las canciones pop parecen periodismo amarillista. Es mierda que a la gente parece gustarle. Y no sé si significan algo. No sé si alguna de las canciones pop del verano tiene solidez. La gente las consume, ¿pero son sanas? No lo sé. Tal vez es una manera de escaparse de sus problemas. Tal vez tienen alguna propiedad sanadora o curativa que yo desconozco. Parece que tienen alto contenido de fructosa.
Pearl Jam en los 90 no estaba de acuerdo, ¿pero no debería haber más bandas jóvenes de rock que apunten a los rankings pop?
Bono ya dijo bastantes veces eso de que "no podemos dejar que el rock & roll se convierta en un nicho de mercado". Yo pensaba: "Eso es una locura. Yo le tengo más fe". Pero entiendo lo que quiso decir. Cuando una canción pop es un poco mejor que las demás, en general es porque hay una guitarra de verdad, una batería de verdad. Todavía creo que la música buena incluye elementos naturales.
Tenés la misma edad que cuando Neil Young sacó Harvest Moon, en 1992. ¿Cómo te sentís con eso?
Siempre voy a ser más joven en términos de logros.
¿Te imaginás llegando a los 70, como los Stones o Paul McCartney?
Es muy excepcional que eso pase. Cuanto más lo pensás, más te das cuenta de cuán excepcional y difícil es. La primera vez que vi a los Stone fue en 1981, y en ese momento ya eran veteranos. Somos muy afortunados de tener a estos poetas viejos que todavía pueden leer su propio trabajo con su propia voz. Es decir, ellos son todos de la generación que decía que no confiaba en nadie de más de 30 años. Eso te recuerda que uno tiene que estar abierto a las posibilidades.
Por Brian Hiatt
Notas relacionadas
Cómo es Lightning Bolt, lo nuevo de Pearl Jam
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
3Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
4Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood





