Películas no aptas para claustrofóbicos
A propósito del estreno de Enterrado, protagonizada por Ryan Reynolds, repasamos en este Top Five aquellos films que no miraríamos si le tuviéramos miedo al encierro; por Milagros Amondaray
1 minuto de lectura'

Películas que generen claustrofobia hay muchas y con sus variantes. Por ejemplo, si tenés fobia a volar, no veas Vuelo nocturno porque casi toda la acción transcurre, claro, dentro de un avión. Sin embargo, parte del morbo nos hace, por momentos, disfrutar de ese tipo de cine, algo así como lo que sucede con las películas apocalípticas. Bueno, al menos en mi caso. Tomamos el estreno de Enterrado, con el gran Ryan Reynolds, para repasar solo cinco films que nos dan sensación de encierro. Bonus: la escena de Kill Bill 2. No estará en la lista, pero sí en la memoria de los cinéfilos.
<b><i> * 1. El resplandor </i> (1980, Stanley Kubrick) </b>

En síntesis: ¿Quién querría estar encerrado en un hotel alejado de todo, con un padre con incipiente locura? Bueno, la adaptación de Stanley Kubrick de la novela de King (que King mismo criticó) es gloriosa en eso de crear climas asfixiantes, más allá de que el Overlook sea enorme. El encierro, aquí, es más psicológico que geográfico. No, definitivamente no querríamos ser perseguidos por un compulsivo tipeador mecanográfico (?) quien, hacha en mano, nos corre por un hotel en cuyas habitaciones suceden cosas, por lo menos, extrañas.
<b><i> * 2. El cubo </i> (1997, Vincenzo Natali) </b>

En síntesis: El afiche original del film de Natali tenía las palabras "miedo", "paranoia", "sospecha", "desesperación". Ok, estaba claro que no íbamos a ver una película optimista. Tanto la premisa (seis personas aparecen, como al despertar de un sueño, dentro de una habitación con forma de cubo) como el desarrollo (al buscar salir notarán, de la peor manera, que las distintas puertas contienen trampas mortales) son totalmente geniales. Pero acaso lo mejor de El cubo no sea tanto la sensación de claustrofobia sino el miedo a lo desconocido, a la manera en la que cada uno de esos personajes se enfrentará, sin saberlo, a su propio fin. There Will Be Blood.
<i><b> * 3. ¿Quieres ser John Malkovich? </b></i>

En síntesis: Uno de los pisos de oficina más memorables de la historia del cine (y considero no estar exagerando) es el 7 y ½ de esa gran película de Spike Jonze, salida de la mente de Charlie Kaufman. Es en ese entrepiso - donde todos se ven obligados a caminar inclinados, lo cual genera una cierta incomodidad - es donde se descubre el famoso portal que conduce a la mente de John Malkovich, la cual puede ser fácilmente manipulada. ¿Cómo ser original para escribir sobre un film original? Imposible. Lo cierto es que ¿Quieres ser John Malkovich? será recordada, entre miles de factores, por ese ingreso y esa expulsión agresiva del cerebro del actor norteamericano.
<b><i> * 4. La habitación del pánico </i> (2002, David Fincher) </b>

En síntesis: No está entre lo mejor de Fincher. Convengamos que cuando se pone manierista, el director pierde lo mejor que tiene: su capacidad para maniobrar el ascetismo (ver Zodíaco). De todos modos, el concepto era interesante. Todo el film gira en torno a un volver empezar para relación madre-hija (Jodie Foster y, por entonces, la naciente estrella Kristen Stewart), quienes se mudan a una casa en donde (¡oh, casualidad!), hay una habitación del pánico. Ellas, ingenuas, no le ven el sentido, hasta que un grupo de matones ingresan a su vivienda y esa habitación se transforma en refugio. La cosa se torna aún más desesperante cuando, al encierro de las mujeres, le sumamos que la hija sufre de diabetes. Thriller menor del realizador de la (quizás) futuramente oscarizada The Social Network.
<b> * 5. <i> REC </i> (2007, Jaume Balagueró y Paco Plaza) </b>

En síntesis: ¡Cámara en mano! ¡Virus! ¡Poseídos! REC es genial. Todo transcurre en un edificio de departamentos donde, por esas cosas del destino, caen una reportera y su camarógrafo para cubrir una noticia que no parece ser grave. Error. Ambos, juntos con demás integrantes de ese edificio, tendrán que enfrentarse a una amenaza letal, sobre la cual no ahondaremos para quien no vio el film. ¿El punto? Que REC explota la cámara en mano como pocas películas y que esa oscilación entre lo que vemos y lo que no es lo que la vuelve asfixiante y fascinante.
<b> Participación. </b>
<b> Otras listas cinéfilas en lanacion.com: </b>
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


