Pepe Monje: de actor a bombero voluntario de la Boca
Orgulloso, el ex protagonista de Los únicos habló con Personajes.tv y nos contó sobre su nuevo oficio
1 minuto de lectura'

"Cuando tenía cinco años quise ser bombero, a los seis actor", dice, como simple anécdota, Pepe Monje a Personajestv para más tarde explicar: "Ahora creo que es tiempo de poner el cuerpo cuando muchos quieren incendiar al país". Este hombre sorprendió hoy a muchos con un corto comunicado en el que informaba que el 2 de junio se graduará como parte del Cuerpo 1 de Bomberos Voluntarios de la Boca, día en el que esa institución cumple 130 años.
El actor hace tiempo que está alejado del prime time de la televisión, lo último que hizo en esa franja fue Los únicos. Abocado a proyectos independientes, ha sido parte de Tiempo de pensar, un ciclo de unitarios transmitido por la Televisión Abierta, y ha participado de obras como Tierra del Fuego, pieza que ganó, entre otros, un premio Ace en 2013 .
En una charla telefónica con Personajes.tv, nos contó cómo fue que embarcado en escribir un guión para una serie sobre bomberos, algo cambió en él. "El bombero le ganó al personaje, fue así".

-¿Cómo surgió tu inquietud de ser bombero voluntario?
-Hace varios años que estoy relacionado con los Bomberos Voluntarios de la Boca, nací en Barracas así que las sirenas del cuartel eran algo habitual a mi vida. A los cinco años quería ser bombero y a los seis, actor. Me quedé con el actor. El año pasado y este me arrimé más a ellos para escribir un guión pensado para una ficción sobre la vida de ellos, sobre los incendios a los que van y sus conflictos personales. Después se dio que rendí el práctico y el teórico.
-Lo que fue una inquietud actoral se transformó en algo vocacional...
-Como actor siempre pensé que había que poner el cuerpo, por eso me acerqué más a su vida cotidiana para escribir. Y el bombero le ganó al personaje, fue así. Yo no soy Pepe, soy José María en el cuartel. En tres o cuatro meses voy a empezar a ir a los siniestros, con horarios de guardias y todo lo que implica eso. Pero ahora creo que es tiempo de poner el cuerpo de otra manera, más cuando muchos quieren incendiar al país.
Pepe Monje: Es tiempo de poner el cuerpo de otra manera, más cuando muchos quieren incendiar al país
-¿A quiénes te referís con "quienes quieren incendiar el país"?
-No sé... me causa gracia que alguien aparezca con un bidón de nafta que es un símbolo de incendio…
-Te referísa Jorge Lanata en la entrega de los Martín Fierro cuando dijo que si ganaba 678 se prendía fuego...
-Por ejemplo… o cuando me hablan de que los actores no tiene conciencia social sólo intereses económicos.
-¿Creés que poner el cuerpo, al ser parte de los bomberos, es más constructivo...?
-Cuando suena la sirena, el cuerpo me dice que estoy en el lugar correcto, me siento más útil que lo que pueda decir en el escenario o detrás de una cámara dando una entrevista.

-¿Vas a seguir con la actuación?
-Sí, de hecho estoy empezando a grabar una miniserie dirigida por Paula de Luque junto con Julieta Díaz y Daniel Fanego. También voy a hacer teatro en el marco de Teatro Abierto con Manuel González Gil. Pero me faltaba esta realidad. No sé si nací para ser actor, al ser parte del cuartel de bomberos me siento al 100 por ciento.
-Vas a vivir momentos muy duros de los que seguramente te alertaron en la capacitación, ¿qué expectativa tenés acerca de lo que te va a generar este nuevo oficio?
-No sé, se transita el averno... Creo que me modificará el valor de las cosas, el sentido de la realidad, habrá conflictos que se van a modificar cuando vuelva de los siniestros. El otro día cubrí el recital de los pibes de One Direction y nuestra tarea era sacar de la marea de gente a las pibas desmayadas, una locura. Ser bombero me da la posibilidad de vivir el mundo sin un personaje.
Pepe Monje: Ser bombero me da la posibilidad de vivir el mundo sin un personaje
-¿Y esas experiencias te van a servir para la actuación?
No, esto es una necesidad más para la persona que para el personaje. Las herramientas del actor las tengo. Esto lo necesito para mi persona. El lugar de la escena es completamente diferente, la realidad es acción, es verbo. Hay una parte egoísta del actor que no se ve en el momento de actuar en un siniestro porque estar allí es un trabajo coral, de equipo, las responsabilidades son otras, todo es más carne.
-¿Qué te dijo tu familia?
-Saben cómo soy y las decisiones que a veces tomo. Estoy madurando esto de que mis hijos y mi mujer sepan que voy a ser bombero voluntario y no a "actuar de..."
-¿Y tus colegas actores?
-Nada, aún no lo saben. Tampoco me importa mucho. Sé que voy a estar en conflicto con algunos, no por nada en especial, es que el escenario no está abierto los 365 días del año, el cuartel, sí. El otro día fui a ver a Daniel Fanego y llegué tarde porque estamos preparando la celebración de los 130 años de los Bomberos Voluntarios de la Boca que se festeja el 2 de junio. Cuando lo veo me dice: "¿Qué hacés en ropa de fajina?", mucho no le expliqué, porque la verdad es que habrá pensado que es alguna ocurrencia mía. Igual, no invité a colegas actores a la graduación, van a venir amigos que son médicos, músicos, son de otro palo.
<b>El gran día.</b>
1La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore






