Pequeños artistas circenses, en un bello proyecto inclusivo

Fuente: LA NACION
Juan Garff
(0)
2 de noviembre de 2018  

Cuentan quiénes son y qué quieren ser, qué les gusta y qué no. Se enfrentan a murallas de cartón que derriban, que superan dando un salto hacia la acrobacia circense, para luego reconstruir muros contenedores con los colores que les supieron dar. Son treinta chicos de entre 7 y 15 años de dos barrios de San Martín, Loyola e Independiente, que representan sobre el escenario Ciudades de cartón, una parábola sobre su experiencia en un taller de circo, en una puesta en escena de César Brie.

"El director tuvo el acierto de decir que el espectáculo son los chicos, que había que mostrar lo que ellos son. No inventar algo, lo interesante es ver a estos pibes y el proceso que vivieron durante todo el año", dice Fernando Rosen, artista circense y coordinador del proyecto de inclusión social Carpa Abierta en el que se gestó la idea de llevar los cuatro años de experiencia del taller a una obra escénica. César Brie se sumó desde mayo de este año para montar el espectáculo.

Los responsables del proyecto optaron por no excluir a nadie en el paso al escenario, no hacer una selección de quienes pudieran adaptarse mejor a un lucimiento artístico. "Lo más difícil fue confiar en que ellos van a hacerlo bien, confiar en que lo que ellos tienen en algún momento va a aparecer, en ese espacio ritualizado de los códigos teatrales, en el que no vale cualquier cosa", reconoce Luciano Burgos, uno de los colaboradores de Rosen. Ambos destacan los cambios registrados en los chicos a lo largo del trabajo circense. "Al comienzo no podían participar de una clase, era muy difícil entablar una lógica de trabajo organizado. Son chicos muy vulnerados en sus derechos, pero hoy los que solían boicotear la clase son los que llevan adelante el espectáculo", señala Rosen. "Buscamos que este hecho los transforme, que lo teatral y circense circule como un lenguaje que los represente", acota Burgos.

"Una de las grandes disyuntivas que tuvimos siempre era si valía la pena hacer un espectáculo o no. ¿Era una necesidad nuestra o de ellos?", dice el coordinador del proyecto. "Para mí fue una necesidad que nace desde darle visibilidad al programa para que continúe y crezca. Pero eso, a la vez, hace que los chicos tengan algo que no tenían: una obra que hicieron ellos, y eso les empodera, los hace sentirse lindos, todos se probaron un vestuario nuevo. Eso no hubiera pasado con un simple taller de circo. El crecimiento es infinito".

Se suman planes. Después de la media docena de funciones programadas este mes está en el horizonte una gira a otras ciudades, por ejemplo Mar del Plata, que brinda la oportunidad de conocer el océano. Y una puesta en escena circense de los docentes del proyecto Carpa Abierta, todos ellos profesionales de la acrobacia.

Entran los chicos al lugar de la entrevista, abrazan saludando a Rosen y Burgos, también al cronista, con alegre naturalidad, y salen zumbando al gran salón del Ecunhi, sede de Carpa Abierta, en el que se disponen las colchonetas para ensayar una vez más los saltos que los proyectarán sobre el escenario.

Ciudades de cartón

Espectáculo del proyecto de inclusión social Carpa Abierta

Dirección, César Brie y Fernando Rosen

Hoy, a las 19, en el Ecunhi, Av. del Libertador 8151.

Sábado 10, a las 16, en el C.C. Munro, Vélez Sarsfield 4650, Munro

Sábado 17, a las 17, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

Viernes 23, a las 20, en la Carpa Unsam, 25 de Mayo 1650, San Martín.

Entrada libre.

Por: Juan Garff
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.