El adiós a Mariano Mores: a los 98 años, murió el último tanguero de oro

Fue velado en el Teatro Colón, donde su familia y una multitud de fanáticos le dieron el aplauso final. Sus restos descansan en el Cementerio de Olivos
(0)
20 de abril de 2016  • 12:36

A casi dos meses de haber cumplido 98 años, murió el gran maestro del tango. El miércoles 13, Mariano Mores – Mariano Alberto Martínez era su verdadero nombre– cerró sus ojos para siempre y la música se tiñó de luto. La triste noticia se dio a conocer a través de un mensaje en la cuenta oficial de Facebook de su nieto, Gabriel Mores, y un par de horas después, la familia del pianista, compositor y director de orquesta aceptó con gusto la propuesta del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, para que fuera velado en el Teatro Colón a puertas abiertas. Allí, en el centenario coliseo argentino, su nieta, Mariana Fabbiani, lo recordó con emoción: "Disfruté a mi abuelo hasta el último momento. Le doy gracias a Dios por haberme permitido compartir tanto tiempo junto a él. Lo voy a recordar como el abuelo cómplice, con el que jugaba, una gran persona que me dio consejos que guardaré de por vida. Haberlo disfrutado también de grande me sirvió para tomar conciencia de lo que representaba para la cultura argentina y despedirlo en el Colon es el mejor lugar, porque era un espacio que él amaba. En 1995 fue la primera vez que se hizo tango en este teatro y mi abuelo fue parte de ese show. Yo estuve, lo vi emocionarse con mis propios ojos". Desde las tres de la tarde del miércoles hasta las nueve de la mañana del día siguiente una multitud se acercó al Colón para darle el último adiós al maestro y acompañar a su familia. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo al retirarse: "Era alguien muy especial, muy reconocido, no sólo por su trayectoria, sino por la calidad de persona que era". También dijeron presente el ex presidente Fernando de la Rúa, el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, el diputado Hermes Binner, Gustavo Sofovich, Pablo Codevila, Nito Artaza y Cecilia Milone, Mauricio d’Alessandro y los compañeros de Fabbiani en El diario de Mariana. El jueves 14, a las 10 de la mañana, el cortejo fúnebre llegó al Cementerio de Olivos y el panteón familiar –donde también descansan Myrna, la mujer y compañera de Mores por más de setenta años, y uno de los hijos de la pareja, el cantante Nito Mores, quien falleció a los 40 años– recibió los restos del creador de "Uno", "Cafetín de Buenos Aires" y "Grisel". Su hija Silvia, sus nietos y allegados más cercanos lo despidieron entre lágrimas y aplausos, esos mismos aplausos que cosechó a lo largo de su extensa carrera y que coronaron cada una de sus actuaciones donde Mariano Mores entregaba con efusividad todo su arte. Adiós, maestro.

Texto: Sofía Kotler

Fotos: Matías Salgado y Juan Ignacio Roncoroni

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.