Federico Amador, sobre el reality que conducirá: "Lo que rodea al show es tan extremo que los desnudos pasan a segundo plano"
Supervivencia al Desnudo: Edición Extrema, de Discovery, lo tendrá como conductor; habló con LA NACION sobre ese tema y más
1 minuto de lectura'

Sonidos selváticos y el trueno de una música de suspenso son la antesala de la entrevista a Federico Amador . Es que, desde algún punto del piso 12 de las oficinas de Discovery Channel Argentina, alguien está mirando, a todo volumen, los avances de un nuevo reality que él se encarga de conducir. Más allá de la selva sónica, en el silencio de una sala que da al Río de La Plata y a varias torres en construcción, el actor habla con LA NACION sobre la novedad de ese rol en su vida; la importancia de la naturaleza, de la calma y de - entre otras cosas- el respeto al otro. Sí, el respeto al otro en el marco de un ciclo donde 12 personas desnudas, seis hombres y seis mujeres, son abandonadas por 40 días en una zona remota de Colombia, con el desafío de sobrevivir sin más herramientas que su persona.
Supervivencia al Desnudo: Edición Extrema, es el nombre del reality que tendrá como presentador a Federico Amador y que se podrá ver hoy, desde las 23, en Discovery Channel. Si bien su rol es desde un estudio, su pasión por los deportes y la naturaleza encienden su tono de voz cada vez que explica el núcleo del show que durará 8 capítulos. "Es apasionante ver cómo algunos participantes se superan a sí mismos en un ambiente tan hostil como el de una selva y con el contexto, porque deben convivir con personas con la misma sed, hambre y calor", dice.
Se confiesa consumidor de manuales de superviviencia. Con una gran sonrisa, asegura que no impone nada, pero dice que sus hijos tienen uno o dos… que los niños son la esperanza, que está lejos de la tele pero hay un proyecto en Telefé y que está "craneando" algunos otros con Discovery. Deja de enchinar los ojos claros cuando habla sobre la importancia de ver a un hipopótamo cara a cara, porque su presencia, no sólo por inmensa, quizás, es lo que comunica que existe y debe ser respetado. Y a eso se suma un "hay que dejarse de joder con las divisiones, quiero creer en la propuesta de unión de este gobierno", "las listas negras de actores son una pelotudez", y cuando uno cree que todo es una ensalada de temas, en realidad, todo se resume … ¿en la superviviencia? ¿en el respeto al otro? La conclusión deriva de la charla.
La clave de la supervivencia

- ¿Cómo fue tu experiencia de conducir Supervivencia al Desnudo: Edición Extrema?
- Fue un desafío muy grande. Primero me generó un miedo, por decirlo de alguna manera, pero la naturaleza es un tema que me gusta tanto, tanto, que no dudé y eso me ayudó mucho al momento de empezar. Yo no quería ensayar, pedí algunas directivas, la única fue no hablar en porteño porque es para Latinoamérica, y arrancamos. Estuve súper cómodo, me ayudó que es un tema que a mí me gusta. Soy el nexo entre el espectador y el show. Opino y abro interrogantes sobre los participantes. Ellos tienen cierta experiencia porque vienen de otras temporadas. Esta es una edición extrema porque antes eran sólo dos personas abandonadas en una isla, desnudas, que tenían que aguantar 20 días con una o dos herramientas. Fue un éxito en todo el mundo. Ahora se redobló la apuesta a 40 días y 12 concursantes.
- ¿Cuál es el núcleo de la competencia?
- Es sobrevivir 40 días con hambre, sed y calor. A partir de ahí empieza a pasar de todo. Sale la esencia de cada participante y eso también es muy atractivo en el show. Tenés al líder, al generoso que comparte, al mezquino, al iracundo, al que está medio loco. Eso a mí me atrapó mucho. En la naturaleza se ve la naturaleza de cada uno.

- ¿De esas personalidades, cuál termina saliendo airosa en las situaciones extremas?
- Depende. Cada uno tiene su experiencia de programas pasados. Pero tenés a los especialistas, los que están mejor preparados físicamente, y los que no tienen nada que ver con la naturaleza. Lo que pasa es que en esa situación de cansancio, de hambre, de sed y calor todos tus conocimientos empiezan a fallar y te empezás a desesperar. Tomas elecciones que son equivocadas, en definitiva somos todos personitas.
- ¿Cuáles son las cualidades para sobrevivir en esas situaciones extremas, según lo que pudiste ver en el programa?
- La regla número uno, no lo digo yo, lo dicen todos los manuales de superviviencia, es que el que mantiene la calma tiene un poroto a favor. En cualquier situación, no sólo en este show, en la vida misma, en la ciudad. Primero la calma, eso te permite pensar. También, hay que aceptar lo que está pasando, la realidad. El que dice "no puedo más" ya está restando puntos para él mismo. Acepto que tengo hambre que me estoy cagando de sed y calor y no peleo contra eso. No hay manera porque no tienen a mano un servicio de catering. Por eso, no importa quién es el entrenado y eso lo vas a ver en el show. No quiero adelantar nada…
- ¿Por qué creés que, desde la comodidad de un sillón, la gente se engancha con este tipo de programas?
- Tiene muchos condimentos atractivos. La propia superación es un estímulo muy grande para todos nosotros, ver cómo alguien se va supera a sí mismo y atraviesa escollos. Es inspirador ver cómo el ser humano sobrevive ante situaciones extremas. Hay algo en la cabecita que lo que derrumba a unos, hace caminar a otros. Es como ver una peli yanqui de héroes que terminan todos de pie aplaudiendo. Otro condimento es el tema de la convivencia de 12 personas, todos están igual de hambrientos, con sed y calor, en medio de animales peligrosos y víboras venenosas.
- ¿Cómo funciona el plus del desnudo?
- Lo que hace Discovery con el tema del desnudo no es algo morbo. Es mostrar al ser humano tan sin nada, pero literalmente sin nada. Todo lo que rodea el show es tan extremo que ese tema pasa a un segundo plano, ya te olvidaste que están desnudos. No hay vergüenza, sólo hay que sobrevivir y como espectador te olvidás. Eso me pareció una elección fantástica.

- ¿En cuanto a las cualidades de las mujeres y hombres, hay diferencias?
- La mujer quizás es más de mantener la calma, pero ni siquiera... Creo que tienen más resistencia física que el hombre, por ahí por el parto vienen con un gen que las prepara para el dolor. Pero no pasa por el género, hay que estar preparado para la adversidad.
- ¿Cuál es tu cercanía con este tipo de desafíos?
- Siempre me gustaron estos temas, también he estudiado la supervivencia, hay un montón de manuales, de cursos y de libros.
- Tenés dos hijos, ¿sos de esos padres que les inculcan esas claves a sus chicos? ¿Aplican en la paternidad?
- La paternidad está por encima de todo. Mis hijos ya tienen tres o cuatro manuales de superviviencia para niños (se ríe). Yo les muestro uno para el campo, para deportes, etc. pero ellos eligen. No soy de inculcarles eso. El otro día mi hijo había agarrado una sanguijuela y se la quería llevar a la casa, y me mostraba "mirá papá, se pega en el brazo!" y yo me reía... ¿qué vas a hacer? Cría cuervos... Casi siempre se contagian de uno como una esponjita. Ellos ven mi pasión por las plantas y animales. Y por eso hay que estar atentos a cómo uno actúa, son bichitos que miran todo, aprenden y son el reflejo directo de uno, en lo bueno y lo malo.
- ¿Te dieron ganas de participar en un show como los de Discovery?
- No sé si participar en un show, pero algo estamos craneando, hay conversaciones. En Discovery son muy profesionales, no hay nada librado al azar, así que más ganas me dieron de hacer algo más con ellos. Otro proyecto que tengo, relacionado con la naturaleza, es la creación de una fundación ecologista con un grupo de amigos. Se llama Animales argentinos y queremos aportar nuestro granito a la conservación de nuestras especies. Me gustan mucho los animales y ya estuve trabajando con Greenpeace, con Temaiken, con fundación Vida Silvestre.
- ¿Qué opinás de la exhibición de animales?
- A mí me gusta la idea de exhibir un animal si está en buenas condiciones, en un ambiente donde esté cómodo. Si llevo a mis hijos a ver un hipopótamo, que está en esas condiciones, es un shock que vean esa inmensidad y lo ves en las caritas de los nenes. El objetivo es que el chico conozca y respete a la naturaleza, que no sólo tenga un contacto con el animal en una revista. Me gusta inculcarles el amor y el respeto por los animales. Lo que le pasa cuando ve al animal cara a cara, no le pasa cuando lo ve por la tele. La bestialidad que es un hipopótamo no se lo va a transmitir ninguna revista.

En un caso de supervivencia, ¿estás de acuerdo con cazar animales?
Sí. Aclaro que no soy un fundamentalista. Yo respeto al vegano, pero no coincido porque la naturaleza es un todo. El chancho es un animal rico, con grasa, que la madre naturaleza hace para que sea comido. La gallina es un ave que no vuela para que sea comida.
- ¿Creés que el respeto por los animales y la naturaleza, coincide en algunas personas con el respeto por el otro?
- Primero es el respeto al otro.
- ¿Cómo juega el respeto por el otro en este tipo de competencias?
- Es como en la vida misma. Como en una empresa, está el tipo que pisa cabezas, que quizás y lamentablemente le va a ir mejor que al otro. Yo prefiero ser el otro. No ganar a costa del otro. Quiero ganar, pero trataré de no robarte las almendras para que te mueras de hambre, no darte agua podrida para que te enfermes. Para mí está el respeto al otro y después el juego, el show.
- ¿Hay un momento en que se necesitan estas personas entre ellas para sobrevivir?
- Sí, constantemente. Eso se va a ver en el show porque está el que se corta solo y el que vuelve. Es muy atrapante.
La actuación

- ¿Tenés algún proyecto en la actuación?
Sí, estamos en conversaciones para hacer algo en Telefé, a la noche, una ficción. Aún no está definido el elenco, ni el nombre. Después de mitad de año estaría al aire. Pero también es sólo un proyecto.
- ¿Extrañás la actuación? Tu último trabajo fue hace dos años en Mis amigos de siempre.
- La actuación es apasionante también. Crear un personaje es divertido y más con el ritmo que tiene la televisión. Pero puedo vivir de otras cosas, no la necesito para vivir y no es que tengo la actuación en la sangre, me apasiona, pero no la extraño.
- ¿Qué estás viendo en televisión?
- En esta época estoy más en la naturaleza. Vi un poco de La Leona y me encantó. Pero estoy alejado de la tele.
- ¿Estás al tanto a la campaña desde Twitter en contra de ver La Leona por la relación de la productora de Pablo Echarri y Nancy Duplaá con el anterior gobierno?
- ¿Lo de las listas negras? No leo diarios y no miro noticieros. Radio, lo mismo. Estoy muy lejos de todo eso, no sé quién está, ni por qué. Yo soy apolítico y no me gusta ningún tipo de persecución o River – Boca. Me gustaría que por fin juntemos fuerzas todos. Supongo que es lo que prometió el nuevo gobierno. Hay que empezar a respetar al otro que piensa distinto, el respeto es tan básico. Las listas negras de actores me parecen una pelotudez. Lo que se le criticó al kirchnerismo, y que yo también, el sembrar broncas, me pareció nefasto y ruego que no lo hagan ahora para el otro lado.
- Desde las redes también hay una campaña que estigmatiza a la clase media...
Hay que dejarse de joder, mirar para adelante y sanar heridas. Dejar de señalar y trabajar con honestidad y buenas intenciones. Por eso creo que la esperanza son los niños y es algo que me gustaría poder hacer en un futuro, un proyecto para decirle al niño que hay que respetar, no sólo a los animales, sino a las personas, bajar la locura y la vorágine, no querer ganar. En los colegios les enseñamos a los niños a competir y me parece una estupidez. Hay que dejarle de enseñarles a ser el número uno, el gerente. Hay que enseñar la comunión y la armonía, y no es mejor el que más tiene. Hay que empezar por ahí.
- ¿Creés que este tipo de programas, como el de Discovery, destaca alguno de esos valores?
Lo que se rescata es cómo el trabajo en equipo y la comunión es mejor, en todo, no sólo en un show como este, en medio de la selva, en la vida. Primero aprendés mucho de la naturaleza, qué hacer en un caso extremo, cómo construirte un refugio, cuándo buscar agua... y después, sin querer ser altruista con el programa, se ve el valor del trabajo en equipo, lo cual es importantísimo en esta sociedad que es cada vez más individualista y ambiciosa.
1A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
- 4
Del tranquilo atardecer de Wanda Nara con su novio y sus hijos al almuerzo distendido de Diego Peretti en Punta del Este



