Felicity Huffman, condenada a 14 días de cárcel por los sobornos para la admisión de sus hijos a la universidad

La actriz admitió el fraude
La actriz admitió el fraude Fuente: AFP
(0)
13 de septiembre de 2019  • 19:38

Felicity Huffman, una de las actrices implicadas en el escándalo de sobornos de estrellas de TV y millonarios para lograr el acceso de sus hijos a universidades de élite, ha sido condenada a 14 días de prisión.

La actriz de Amas de casa desesperadas se declaró culpable el pasado abril y hoy se dio a conocer la sentencia, que también la obliga al pago de una multa de 30 mil dólares, al cumplimiento de 250 horas de servicios comunitarios y a responder al régimen de libertad condicional durante un año una vez que salga de la cárcel.

"Acepto completamente mi culpa, con mucho arrepentimiento y vergüenza por lo que he hecho. Me avergüenza el dolor que le he causado a mi hija, mi familia, mis amigos, mis colegas y la comunidad educativa", dijo la actriz meses atrás a través de un comunicado tras destaparse el escándalo.

Huffman pagó 15 mil dólares a una organización benéfica falsa para que modificara los resultados de los exámenes de admisión a la universidad de su hija Sophia.

Tras disculparse entre lágrimas antes de que se pronunciara el fallo, la actriz recibió la orden de presentarse en prisión el 25 de octubre.

Los fiscales habían argumentado que debería ser sentenciada a un mes tras las rejas. "Se debe enviar un mensaje y la prisión es la única forma de enviar ese mensaje", dijo el fiscal federal adjunto Eric Rosen, argumentando que así se demostraría que los ricos no reciben tratos preferenciales. "En la prisión, todos usan la misma ropa. La prisión es el gran nivelador", puntualizó.

Huffman fue uno de los 33 padres implicados en el barrido inicial de la Operación Varsity Blues, una amplia investigación del FBI sobre trampas en las admisiones universitarias de prestigio.

La actriz escribió una carta al juez la semana pasada en la que se disculpó y trató de dar una explicación. Dijo que estaba aterrorizada por el temor de que su hija no ingresara a la universidad para estudiar actuación debido a sus bajos puntajes en los exámenes. "En mi desesperación por ser una buena madre, me convencí de creer que todo lo que estaba haciendo era darle a mi hija una oportunidad justa", declaró.

Rosen respondió a ese argumento en la corte hoy: "Con el debido respeto a la acusada, bienvenida a la paternidad. Ser padre no te hace un delincuente ni hacer trampa".

Su esposo, el actor William H. Macy, le dijo al tribunal en una carta que Huffman no ha recibido ofertas de actuación ni audiciones desde que estalló el escándalo. "El único interés de Felicity ahora es descubrir cómo hacer las paces y ayudar a sus hijas a sanar y seguir adelante", escribió.

El fiscal se mostró, sin embargo, escéptico respecto a que la carrera de Huffman se pueda ver seriamente afectada por los cargos. "Ella es extraordinariamente talentosa. Estará bien", dijo.

La actriz es el primer padre en ser sentenciado de la trama. Otros, incluida la también actriz Lori Loughlin, se han negado a aceptar la oferta de declaración de culpabilidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.