
Es ecuatoriana y vive en Nueva York, donde su nombre ya suena en los grandes eventos; vistió a Shakira y a Jennifer Lopez
1 minuto de lectura'

Nació en Guayaquil, Ecuador, donde a los 16 años empezó a trabajar como modelo. Aquel contacto directo con vestidos y diseñadores le reveló que su gran pasión estaba en realidad debajo de la pasarela. "Mientras estudiaba Publicidad y Marketing terminé de darme cuenta de que mi verdadera vocación era diseñar’". Entonces, Gabriela Cadena (34, soltera) se anotó en el Instituto de Arte y Moda de Florencia, en Italia. Después de cinco años en Europa, regresó a Ecuador para montar su primer showroom.
–¿Cuándo decidiste ir a vivir a Nueva York?
–Cuando quise ir por más. "Qué mejor lugar que Nueva York", pensé.
–¿Cómo fue instalarte en una nueva ciudad?
–A través de una amiga, conocí al diseñador argentino Gustavo Cadile y la primera vez que nos encontramos en su atelier le llevé todo mi material. Recuerdo que me preguntó adónde quería llegar y mi respuesta fue: "Quiero todo". El terminó de convencerme de que tenía que mudarme a Nueva York. Claro que nada es tan fácil, pero valió la pena. El mundo de la moda internacional es complicado, sobre todo para una latinoamericana que recién empieza.
–¿En qué momento sentiste que tu nombre ya era reconocido?
–Después del Festival de Cannes de este año mi marca dio un giro. Fui como invitada y además vestí a Selita Ebanks, uno de los ángeles de Victoria’s Secret. El vestido que llevó fue destacado como uno de los tres mejores de todo el festival. Los críticos elogiaron el color –verde limón– que elegimos para la red carpet, que si bien no es habitual fue un gran acierto para ellos.
–¿Cómo definirías tus colecciones?
–Eclécticas. Tuve la suerte de viajar y de estar en muchos lugares desde muy chica, sobre todo cuando me dedicaba a la equitación, y hay en mí rasgos de distintas culturas. Me encanta mezclar elementos que pareciera que no se llevan bien, pero que finalmente lucen ¡guau!
–¿Cómo fue vestir a Shakira y a Jennifer Lopez?
–Cuando tenés la oportunidad de vestir a celebridades como Shakira o Araceli en un momento tan importante de sus vidas es un honor. Shakira llevó un diseño mío cuando fue elegida Personalidad del Año 2011 por la Academia Latina de Grabación.
–¿Cómo fue el primer encuentro con Araceli?
–No nos conocíamos, y fue casi como amor a primera vista. Ella llegó a mi showroom porque tenemos una amiga en común. Me contó del estrés que estaba viviendo con los preparativos y que le faltaba el vestido porque no encontraba algo que le gustara. Cuando me dijo dónde iba a ser la fiesta y me preguntó cómo la imaginaba para su boda, empecé a explicarle sobre un vestido que estaba haciendo para otra novia y se produjo un silencio tremendo. Cuando me di vuelta, vi que estaba llorando. "¿Dije algo malo?", fue mi pregunta.
–¿Qué había pasado?
–Ara sintió que era lo que había estado buscando. Nos abrazamos y me dijo: "¡Sos vos, ya está!" Tuvimos una sola prueba y después todo fue a la distancia.
–¿Qué sentiste cuando la viste caminando hacia el altar?
–Lloré de emoción. Para mí es uno de mis mejores trabajos. "¿Te ves y te sentís como lo soñaste?", le pregunté. Y ella respondió: "Es exactamente como lo soñé".
–¿Adónde te gustaría llegar con tu marca?
–Quiero que mi marca trascienda y espero tener muchas tiendas, aunque prefiero ir paso a paso. El año que viene voy a estar en el Sao Pablo Fashion Week y en el de Nueva York.
–¿A qué otra famosa te gustaría vestir?
–En mi mente ahora está Oprah Winfrey, por su historia, porque es mi ideal de mujer. Hace poco vestí a una gran amiga de ella. Espero cumplir mi sueño.
1- 2
Juan Pablo Varsky, entre su descanso en Uruguay y su inesperado debut sobre un escenario
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años



