1 minuto de lectura'
Vendió pastelitos integrales de manzana en Plaza Francia, ubicada en plena Recoleta, durante el verano de 2001. Después fabricó pastas caseras y las repartió a domicilio. Y cuando terminó la secundaria, Inés Efron (27) decidió inscribirse en una escuela gastronómica. ''Quería tener un plan B por si no aprobaba el examen de ingreso al Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)'', cuenta la protagonista de la última película de Victoria Galardi, Cerro Bayo. Inés estudió durante un año las dos carreras, hasta que le ofrecieron hacer una pasantía en un restaurante de tapas en Palermo y así conoció la primera cocina profesional. ''Cuando entré, el cocinero me miró y me advirtió que era un trabajo pesado. Encima, la cocina estaba toda sucia y nada era como yo imaginaba. Cuando salí, la llamé llorando a mi mamá y ella me ayudó a entender que no hacía falta que tomara ese trabajo si no me hacía feliz'', recuerda.
Hoy Inés sigue siendo una apasionada de la cocina, pero puertas adentro, más precisamente en su departamento de Belgrano. Ganadora del premio Cóndor de Plata por su protagónico en la película XXY, es considerada la actriz revelación del cine argentino y una joven promesa que eligen directoras como Lucrecia Martel y Lucía Puenzo. En los últimos cuatro años protagonizó más de diez películas y compartió cartel con figuras como Ricardo Darín y Cecilia Roth. Aunque todavía nadie le propuso hacer televisión, asegura que sueña con vivir la experiencia de trabajar en una tira diaria y conducir un programa de cocina.
-¿Qué tipo de comida te gusta preparar?
-Sobre todo, comida sana. Hice un curso de cocina vegana, después pasé por la macrobiótica y hace tres años que voy a una médica ayurveda. Me la recomendó mi profesora de teatro y, cuando la conocí, me pareció alucinante. Con ella aprendí qué tipo de comida me hace bien. Además, a diferencia de la macrobiótica, en el ayurveda los platos tienen más color, muchos sabores y es mucho más rica.
-¿Nunca te salís de la dieta?
-¡Sí! A veces como hamburguesas o salchichas. Trato de ir y venir y de no ponerme muy absoluta con nada en mi vida. Cuando me obsesiono con la comida es todo un tema, porque soy muy flaca y tengo que cuidarme para no adelgazar mucho.
-¿Te gusta cocinar para los demás?
-Me encanta, es un verdadero gesto de amor. Ahora no estoy en pareja; cuando estaba de novia cocinaba mucho más.
-¿Llegaste a convivir con tu novio?
-No, nunca conviví con nadie y no sé si algún día sucederá. La verdad es que soy bastante complicada para el amor, me cuesta enamorarme. Sólo estuve en esa relación -que duró dos años- y fue bastante compleja.
-¿Te gustaría tener tu propio programa de cocina?
-Es mi gran sueño, me gustaría hacer un programa junto con mi médica ayurveda en el que podamos concientizar a la gente sobre la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud. Seguro que en algún momento voy a decantar en eso, sería muy interesante.
-¿Nunca hiciste televisión?
-Nunca me lo han ofrecido, y la verdad es que me da mucha curiosidad. Me gustaría poder ver qué se siente actuando un mismo personaje todos los días.
-¿Descubriste cosas tuyas a partir de los personajes que interpretaste?
-Sí, siempre que termino una película me doy cuenta de que hubo algo del proceso del personaje que yo también atravesé en mi vida, que me hizo crecer y me modificó.
-¿Cómo hacés para manejar historias tan fuertes como la del film XXY, donde interpretaste a una hermafrodita?
-En general, soy emocionalmente fuerte. Sólo cuando no puedo manejar mi sensibilidad me vuelvo frágil. El caso de XXY fue especial porque me quedé muy mal. Desde entonces rechazo proyectos como ése para no tener que filmar escenas tan fuertes. En ese momento tenía 22 años y no supe tomar distancia del personaje. Fue difícil porque tuve que actuar una escena de violación, y por más que se trató de algo ficcional, mi cuerpo la atravesó y yo estuve ahí.
-¿Desde entonces te inclinaste por la comedia?
-Sí, ¡y me encanta! En Cerro Bayo interpreto a una chica que está obsesionada por ser la imagen de la temporada del centro de esquí y es muy divertido todo lo que atraviesa. El personaje lo escribió la guionista especialmente para mí y la verdad es que me cabe a la perfección.
Texto: Julia Talevi
Fotos: Paul Roger
Producción: Estefanía Allende
Maquillaje: Mauricio Camilo, para Estudio Sebastián Correa
Peinado: Hernán Abruzessi, para Glow
Agradecimientos: Josephine B, Natacha, Route 66 y Love Miuka
- 1
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
2La reacción de Courtney Love a las nuevas teorías sobre la muerte de Kurt Cobain
3Daniel Radcliffe cree que el nuevo protagonista de Harry Potter lo superará: “Yo aprendí sobre la marcha”
- 4
¿Romance en puerta? Pedro Pascal, muy cerca de un director de arte argentino





