La transformación de Leonardo Sbaraglia en Carlos Menem: cabeza rapada, patillas y un ritual diario de dos horas
“Conviviendo en la intimidad de la cabeza con puro amor y magia”, expresó el actor a través de un reel en el que compartió el proceso de caracterización para la serie de Prime Video
4 minutos de lectura'

Leonardo Sbaraglia decidió compartir imágenes del intenso proceso de transformación al que se sometió para interpretar a Carlos Saúl Menem en Menem, la serie de Prime Video que se estrenó el pasado 9 de julio y que requirió de un minucioso trabajo de caracterización para retratar las distintas etapas en la vida del expresidente.
A través de un video que publicó en las redes sociales, el actor mostró el paso a paso del ritual de más de dos horas diarias que debió afrontar en cada jornada de rodaje y que fue más allá del maquillaje o la peluca.

“Así cada día. Dos horas y pico conviviendo en la intimidad de la cabeza con puro amor y magia”, escribió el intérprete junto a un reel en el que se aprecia el trabajo realizado por el equipo de estilistas, peluqueros y maquilladores.
Según se ve en las imágenes, la preparación comenzaba con el rasurado completo de la cabeza y el afeitado de la barba. El procedimiento resultaba clave para garantizar la adherencia de cada elemento posterior, como las prótesis faciales, las patillas y la peluca.
Luego, el equipo técnico procedía a neutralizar el tono natural de la piel de Sbaraglia con base de maquillaje para reconstruir luego la textura y el color de la tez característica de Menem.
Las patillas, ícono inconfundible del expresidente, eran cuidadosamente pegadas y retocadas, y la peluca, diseñada con un formato redondeado para ensanchar y abultar el rostro del actor, se completaba con un peinado minucioso que evocaba la imagen pública del exmandatario.
La publicación del video recibió varios comentarios de colegas y seguidores que destacaron la transformación de Sbaraglia y su entrega con el personaje. “Impresionante”, “increíble tu actuación” y “aplaudo de pie”, fueron algunas de las frases que le dedicaron al actor.
En este gran desafío actoral, la transformación de Sbaraglia no fue solo física, sino que también abarcó trabajar la voz para imitar a la del exmandatario con su particular entonación y sus pausas, y la adopción de una postura corporal similar, así como de varios de sus gestos más característicos.
A lo largo del rodaje, el desafío fue representar a Menem en diferentes etapas de su vida, desde sus inicios como caudillo riojano hasta su consolidación como figura central de la política argentina en la década del 90. En este sentido, la elección de vestuario y los accesorios también resultaron claves.
El resultado del meticuloso trabajo es visible en cada episodio de Menem, serie que propone un viaje por la vida y la carrera política de uno de los personajes más controversiales y carismáticos de la historia reciente argentina.
La producción de Amazon Prime Video revive episodios políticos y se adentra en el costado más íntimo y personal del político fallecido en 2021, a la vez que explora las contradicciones de su figura y la compleja relación que mantuvo con el poder, así como sus vínculos familiares y sus aspiraciones personales.
Aunque la historia se inspira en hechos reales, varios personajes, situaciones y diálogos fueron ficcionalizados o directamente inventados con fines dramáticos, según aclara la advertencia que aparece al inicio de los seis episodios de la miniserie. En este sentido, también se apunta que cualquier similitud con personas vivas o fallecidas, o con empresas, responde exclusivamente a recursos narrativos y no pretende reflejar fielmente el carácter ni la historia real de nadie.
Esta aclaración buscó funcionar como escudo legal ante posibles demandas, como una justificación de las licencias creativas que la serie se toma al retratar el ascenso del expresidente desde La Rioja hasta su llegada a la Casa Rosada, especialmente después de que el juez Carlos Goggi frenara el estreno de la serie por cuestiones vinculadas a la sucesión del exmandatario.
1El curioso nuevo deseo de Pamela Anderson: cambiar su apellido y volver a la lejana tierra de sus abuelos
- 2
Miley Cyrus sorprendió al mostrar su anillo de compromiso en la premiere de Avatar: Fuego y ceniza
- 3
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado
- 4
Silvio Soldán: su pasado desconocido, la relación con sus hijos y el aprendizaje que le dejaron sus “amores explosivos”




