En diálogo con hola.com.ar, la actriz cuenta cómo será su vuelta a las pantallas después de ser mamá
1 minuto de lectura'

"Creo que la maternidad sirve mucho a las mujeres", reflexiona casi sin querer, como si estuviera pensando en voz alta. Luego sonríe y se explica: "En mi vida ahora hay muchos más ‘no’ que ‘sí’. Tengo otras prioridades". Tiene los ojos cansados tan característicos de los que fueron padres recientemente y con resignación aceptan que por muchos meses no volverán a dormir durante toda una noche. Apenas maquillada, viste un look descontracturado, lejano a los vestidos ultra sexy que supo imponer desde su marca de ropa, Las Oreiro , pero no por eso menos chic: palazzo estampado, camisa de seda y una carterita dorada con flecos que acaparó las miradas. Una Natalia Oreiro más desprejuiciada y feliz se sienta a charlar con hola.com.ar , a seis meses de dar a luz a Merlín Atahualpa.

Tras varios meses alejada de los sets de filmación, regresa al trabajo con la agenda completa. Viajará a Paraguay y a Bariloche a grabar Wakolda , de Lucía Puenzo, una película sobre el paso del médico nazi Josef Menguele por la Argentina, que cuenta con un atractivo elenco: Diego Peretti, Axel Brendemühl, Elena Roger, Guillermo Pfening y la debutante Florencia Bado. Luego, irá a Colombia para el rodaje de una nueva temporada de Lynch , la serie que protagoniza en el canal Movie City, y hacia fin de año volverá a Buenos Aires para comenzar con lo que será su vuelta a la televisión local y la gran apuesta de El Trece para el año que viene: una telenovela con Adrián Suar como partenaire.

"Seré una mamá canguro", había anticipado a este medio hace unos meses, y ahora que llegó el momento de volver al ruedo laboral lo reafirma: "Soy una mamá trabajadora, pero muy presente". Con la ayuda permanente de Ricardo Mollo, que la acompañará en sus viajes, la actriz se muestra entusiasmada ante sus nuevos proyectos.
¿Cómo fue volver a trabajar?
Estoy muy contenta pero también me siento rara por haber regresado al trabajo. Fueron muchos meses sin grabar. Pero hacía dos años que veníamos trabajando con Lucía Puenzo sobre Wakolda y todo se dio para que lo hagamos ahora. Es un personaje que me fascina, es un orgullo que me hayan elegido y estoy muy interesada porque la peli es un thriller psicológico un género que no había transitado aún.

¿Cómo te organizás para volver al rodaje con Merlín?
Me llevo a Merlín a Bariloche, como todas las mamás que vuelven a trabajar. Es absolutamente natural. El está mucho conmigo. Si bien es difícil separarte de tu bebe para trabajar, tiene que ser un proceso natural porque es la mamá que tiene. Soy una madre trabajadora pero muy presente y él es un bebe feliz.
Estuviste en el Festival de Cannes presentando Infancia Clandestina al poco tiempo de dar a luz, y se te vio radiante. ¿Cómo hiciste para recuperar tan rápido tu figura?
Es difícil tener secretos de belleza en los primeros meses después de ser mamá porque una está muy movilizada, y las prioridades son otras. Por mi profesión, tengo una exposición diferente al resto de las mamás y no sabía realmente si me iba a tener que poner una carpa o qué. Por suerte, amamantar no es solamente buenísimo para los bebes sino que es bueno para las mamás, porque te hace volver a tu peso [risas].
¿Qué nos podés anticipar de tu personaje en Wakolda ?
Mi personaje es Eva, la mamá de Lilith, una niña de 12 años que tiene el cuerpo de una niña mucho menor. Diego Peretti es mi esposo, está embarazada y juntos tienen dos hijos más. Es una madre de vientre alemán que se enamora de un argentino, tiene muchas contradicciones. Tiene esa dicotomía de haber nacido en un ghetto, en ese momento [los años 60] en Bariloche, había toda una comunidad alemana, y ella se aleja de eso para formar su propia familia. Luego regresa a Bariloche y de alguna manera recupera eso que nunca dejó de ser. Por eso se fascina con el personaje de [Josef] Menguele sin conocer, obviamente, su verdadera identidad y pone en manos de él la salud de su hija Lilith. Cuando descubre quién es él, el horror.

En Francia y en Infancia Clandestina encarnaste a una madre, y en Música en espera , a una embarazada. ¿Haber sido madre te ayudó a interpretar este nuevo rol? ¿Cambió en algo tu forma de encararlo?
Sí. Si bien ya había pasado por ese rol en esas películas, nada se compara con haber vivido la maternidad. Me sirvió muchísimo para el personaje y me siento con otra seguridad con respecto a temas de maternidad, de embarazo… En general creo que la maternidad sirve mucho a las mujeres. En mi vida hay mucho más ‘no’ que ‘sí’ ahora.
¿Qué tiene que tener una película para que elijas formar parte del elenco?
Busco que sea una buena historia y que allí haya un personaje, no necesariamente el personaje principal, que sea diferente a algo que yo ya haya interpretado. Y que signifique para mí un desafío, que pueda aportarle algo a la película y viceversa. En este caso, se trata de un personaje muy complejo, por sus contradicciones, por el idioma [habla alemán durante casi toda la película]. Pero justamente eso busco, encontrar esos pequeños destellos que hacen que un personaje tenga luz propia y que a mí me ayuden a crecer como actriz y poder superarme en cada proyecto.
Otras noticias de Entrevistas
1En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
- 2
Murió a los 64 años la actriz y docente Gaby Ferrero: el conmovedor mensaje de su hijo
3Ashton Kutcher habló de los rumores que indican que ni él ni Mila Kunis se bañan: “¿Apesta? ¿Huele mal?”
4Shannen Doherty: su exmarido, que firmó el acuerdo de divorcio el día de la muerte de la actriz, ahora busca impugnarlo





