Lena Dunham se sometió a una histerectomía y sueña con ser madre por adopción o gestación subrogada

La actriz contó que pasó por el quirófano debido a que padecía altos niveles de dolor por una deformación del tejido endometrial
La actriz contó que pasó por el quirófano debido a que padecía altos niveles de dolor por una deformación del tejido endometrial Fuente: AP
(0)
16 de febrero de 2018  • 16:50

La creadora y protagonista de la serie Girls, Lena Dunham , se sometió a una histerectomía total después de años de sufrir endometriosis y de pasar varias veces por el quirófano a causa de este trastorno.

En una columna publicada esta semana en Vogue, la actriz y guionista explica que padeció altos niveles de dolor durante más de una década a causa de esta deformación del tejido endometrial, mal frecuente que afecta a un elevado número de mujeres en edad fértil.

La enfermedad consiste en el crecimiento del tejido de la cara interna del útero fuera del mismo y provoca hipermenorrea, fuertes dolores en el abdomen y la zona lumbar, trastornos intestinales y otras dolencias, que en el caso de Dunham se volvieron crónicos y forzaron en diversas ocasiones su ingreso hospitalario.

Después de experimentar "nuevos niveles de dolor", la actriz dio el paso definitivo y se sometió a la extirpación de su útero. “Acudí al hospital y anuncié que no me iría hasta que detuviesen el dolor o me quitasen el útero”, explicó, conocedora, sin embargo, de que la intervención no es una garantía total de que el dolor desaparezca.

"Además de la enfermedad endometrial, de una extraña protuberancia en forma de joroba y de un tabique que corre por el centro, tengo sangrado retrógrado, por lo que mi menstruación se produce hacia atrás y esto provoca que mi estómago se llene de sangre", explicó.

"Mi ovario se ha asentado en los músculos alrededor de los nervios sacros en mi espalda, dificultando el caminar. Pero no hablemos de mi revestimiento uterino, el único bello detalle de todo esto es que el órgano tenía forma de corazón”, señaló la actriz.

A pesar de la difícil decisión, Dunham se muestra deseosa de convertirse en madre por las posibles vías de la adopción o la gestación subrogada. “Antes sentía que no había otras opciones, pero ahora cambió mi forma de pensar y pronto comenzaré a explorar si mis ovarios, que permanecen en algún lugar dentro de mí, en esa vasta caverna de órganos y tejido cicatricial, tienen huevos. Por otro lado, la adopción es una verdad emocionante que perseguiré con todas mis fuerzas”, recalcó.

La intérprete de Girls – serie por la que ganó un Globo de Oro en 2013- también habló de su reciente separación del músico de Bleachers, Jack Antonoff.

Tras cinco años de relación, la pareja ha puesto punto final a su noviazgo “de manera amistosa”.

"Mi adorable compañero, que me apoyó con mucha compasión y cuidado mientras padecí tantos momentos de dolor, tiene que estar lejos por trabajo, y siento que nos separamos lentamente; la vida muestra ahora su verdadera complejidad”, apuntó Dunham en relación a las dificultades que atravesó la pareja a raíz de su enfermedad.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.