1 minuto de lectura'
Por María Silvina Ajmat
majmat@lanacion.com.ar
En Twitter: @silajmat
Vestimenta apropiada
Cómo deben ir los invitados. ''Como la boda es al mediodía, se debe usar chaquet.
Es el jefe del protocolo el que manda a toda la nobleza la forma en que tienen que vestirse. En el caso de las damas, siendo una boda real, se puede tener un traje largo. Pero depende del dress code''.
Sobre las joyas. ''A la mañana, usar alhajas excesivas, no corresponde. A la mañana, tampoco corresponden perlas. Sí, collares de piedras duras: jade, amatista, coral. La perla pertenece a la noche. Un lindo broche, puede ser, pero no excesivo. La mañana es sobria. A lo sumo dos anillos debe llevar la persona elegante''.
Sobre los guantes. ''La nobleza tiene que usar guantes. Al dar la mano tienen que dar la mano con guantes. La novia sólo se los saca para ponerse el anillo. Ipso facto se los vuelve a poner. El novio, en cambio, se los saca para saludar en el atrio''.
Sobre los sombreros. ''El cuerpo humano tiene pie y cabeza. ¿A alguien se le ocurre salir a la calle sin estar calzado? ¿Por qué voy a estar desnuda en la cabeza? ¿El pie está desvestido? Yo me visto, y la palabra ‘me visto´ incluye el sombrero. Eso sí: puesto el artefacto uno es víctima del artefacto. No se lo puede sacar. El varón solamente está obligado a sacárselo en un lugar techado''.
Sobre los colores. ''El rosa malva es muy elegante. El verde almendra, es como un símbolo de esperanza para la pareja, para que tenga buen augurio. El beige siempre es sentador, rejuvenecedor. También lo es el blanco. Depende de la edad y de la personalidad. Si es una persona alegre va a elegir apastelados. La lógica es estar vestida de primavera, con los colores de las flores''.
''Hay que evitar el rojo y el verde loro. Cuando uno es un candelero en una fiesta está mal vestida. Una persona tiene que pasar por un salón sin estar vista. Entonces es elegante, porque no hay nada que esté en disonancia''.
Sobre los zapatos. ''Hay que evitar los tacones excesivos porque quita garbo al andar.
El zapato debe tener un taco normal, no excesivamente angosto tampoco. Un taco Luis XV es el apropiado, da elegancia al andar''.
Cómo deben vestir los novios. ''Un joven con el porte de Guillermo, con todo ese oro que está en el saco, sería muy principesco''.
''Un vestido correcto para ella es sin mostrar nada. Evitar los escotes que son para el teatro no para ir al templo de Dios. Mostrar es ser de la farándula. Mostrar menos es educado''.
''Si ella lleva una corona, no debería ponerse más joyas. A lo sumo unos aros pequeños, o un collar que pase desapercibido, para que no entre en competencia con la tiara espectacular que seguramente usará''.
Las mesas
''Hay dos tipos de mesas para estos festejos: la protocolar y la de banquete. La primera es una mesa verdadera, con lugar para diez invitados, que se decora con candeleros y un centro de mesa que puede ser una sopera de plata o porcelana, o un adorno como un faisán tallado en plata. Nunca flores, porque las flores son cadáveres. El mantel cae sólo 25 centímetros por la falda de la mesa porque deben lucirse sus patas.
Los candeleros, objeto que sostiene una sola vela, se apagan luego de que se retira el primer plato de la comida. Simboliza el agradecimiento a Dios por la velada y a los invitados por asistir.
La mesa de banquete es una mesa informal, pero es la elegida para esta boda real porque deben recibir a muchos invitados. Esta mesa tiene lugares del uno al infinito y se arma con caballetes y tablones, por lo que el mantel es largo hasta el piso, para ocultar que no se trata de una mesa verdadera. Además, a diferencia de la anterior, suele decorarse con flores y candelabros. El candelabro es el objeto que sostiene varias velas, y en un banquete, estas se dejan encendidas durante todo el festejo, hasta que se consumen y son reemplazadas''.
''En la mesa banquete presumo que habrá mozos que van a servir. El plato servido entra por la izquierda. El vacío entra por la derecha. Plato finalizado sale por la izquierda''.
''Observé que no había tarjeteros. Probablemente habrá un alabardero que irá anunciando quién entra''.
''De costumbre, los novios, como la reina, deben estar separados de los invitados. Aunque sean de opereta, son reyes que representan a la Nación, no pueden mezclarse con los invitados. La mesa del fondo es la mesa de la reina de Inglaterra que domina el brazo derecho e izquierdo del banquete, teniendo al frente toda la corte de Europa, y de Asia''.
- 1
En fotos: del chapuzón de Irina Shayk en Miami a la salida de Bad Bunny en Brasil y la elegancia de Amanda Seyfried en Berlín
2¿Érica Rivas vuelve a trabajar con Flor Peña? El proyecto de alto perfil que uniría a las protagonistas de Casados con hijos
3Las memorias de Liza Minnelli: de su marido gay y el peligroso legado “genético” de su madre a la lucha contra los excesos
4Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood





