Murió Raúl Amundaray, el galán maduro de las novelas venezolanas

Murió Raúl Amundaray, el galán maduro de las novelas venezolanas
Murió Raúl Amundaray, el galán maduro de las novelas venezolanas
(0)
22 de enero de 2020  • 09:29

El actor venezolano Raúl Amundaray, estrella de telenovelas como Cristal, murió ayer a los 82 años. El artista se encontraba internado en un hospital de la ciudad estadounidense de Houston, según informó su hija Omira Amundaray en su página de Facebook, sin dar más detalles.

Amundaray es recordado como un galán maduro en el boom de las telenovelas venezolanas en los 80 y 90 en la Argentina. En su país natal, Venezuela, saltó a la fama en 1965 como protagonista de El derecho de nacer, basada en una exitosa radionovela de Cuba del mismo nombre, del legendario escritor cubano Félix B. Caignet.

Esa telenovela fue un éxito rotundo y marcó el comienzo de una etapa en la que Venezuela empezó a exportar esos productos a Rusia, Corea, Israel, entre otros países. Amundaray trabajó junto a actrices venezolanas de todos los tiempos, entre ellas Agustina Martín, Eva Moreno, Marina Baura, Doris Wells y Lupita Ferrer.

Entre los trabajos de Amundaray se destacan El asesinato de Delgado Chalbaud (1980) y Cristal (1985), todas producidas por RCTV, televisora que empezó sus transmisiones en 1953 y cuya licencia de transmisión no fue renovada tras su vencimiento en mayo de 2007. El cese de transmisiones se produjo luego de repetidas amenazas del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien acusaba a sus propietarios de golpistas.

Entre las últimas telenovelas de Amundaray están ¿Vieja yo? (2008), La mujer perfecta (2010) y De todas maneras rosas (2013).

"Raúl Amundaray fue el actor venezolano que mejor representó el arquetipo del galán clásico. Marcó tremendamente toda una época de la telenovela venezolana. Se convirtió en la suma de todos sus personajes. Fue un caballero. Lamento mucho su muerte"', escribió en Twitter Leonardo Padrón, escritor venezolano de la telenovela La mujer perfecta (2010) en la que Amundaray tuvo una aparición especial.

En una reciente entrevista publicada por el diario venezolano El Universal, Amundaray comentó que pasaba su tiempo "lentamente, viviendo la vida con calma, la prisa nunca fue elegante. Me he adaptado a esto porque aquí se vive muy bien".

Amundaray nació en Caracas el 18 de mayo de 1937. Cuatro hijos le sobreviven, tres de su primer matrimonio y una hija de su última pareja con la actriz Kayla Díaz.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.