Robert Redford, sobre el #MeToo: "Las mujeres deben ejercitar su voz y los hombres, escuchar"

El actor y director dio inicio al Festival de Cine de Sundance dando su punto de vista sobre lo que signa estos tiempos en Hollywwod
El actor y director dio inicio al Festival de Cine de Sundance dando su punto de vista sobre lo que signa estos tiempos en Hollywwod
(0)
19 de enero de 2018  • 08:42

Robert Redford dio inicio al Festival de Cine de Sundance dando su punto de vista sobre lo que signa estos tiempos a Hollywwod: los movimientos #MeToo y Time's Up. "Estoy bastante animado, lo que están haciendo [esas campañas] es generar más oportunidades para las mujeres y más oportunidades para que las mujeres en el cine hagan oír sus voces y hagan sus propios proyectos", dijo ayer en una conferencia de prensa .

Además, el reconocido actor y director aseguró que la industria ha sido siempre dominada por hombres, pero que todo irá cambiando a medida que las mujeres denuncien los acosos en los lugares de trabajo y que reclamen salarios iguales a los de los hombres. "Está cambiando el orden de las cosas para que las mujeres tengan una voz más fuerte. El rol de las mujeres es ejercitar sus voces. El papel de los hombres es escuchar y dejar que las voces de las mujeres se escuchen y que ellos piensen en eso", expresó Redford.

Mucho ha sucedido desde la última vez que Redford apareció ante periodistas en las montañas cubiertas de nieve de Park City, Utah. En octubre, decenas de mujeres acusaron al magnate Harvey Weinstein de hostigamiento y abuso. Desde que surgieron esas acusaciones, Hollywood ha sido sacudido por reclamos contra varias figuras prominentes como Louis C.K., Matt Lauer, Kevin Spacey, Brett Ratner y Dustin Hoffman, entre otros.

Ante la ola de denuncias por acoso, el Instituto Sundance ha tomado sus propios recaudos para ser un espacio seguro. Así, ha creado una línea directa para los asistentes que puedan llegar a ser víctimas de conductas inadecuadas y ha difundido un código de conducta que enfatiza la creación de un festival "libre de acoso, discriminación, sexismo y comportamiento amenazador o irrespetuoso".

Junto a Redford, inauguraron el evento Keri Putnam, directora ejecutiva del instituto, y John Cooper, el director del festival, quienes también opinaron sobre la reivindicación de las víctimas de acosos y el papel de la mujer. Recordemos que Weinstein era un participante clave en el Sundance, por lo que no podía no hablarse del tema. "Se trata más que de unos pocos hombres, se trata de los sistemas de poder subyacentes", remarcó Putnam en relación a los abusadores. Además, dijo que hay que realmente preguntarse por qué los estudios no emplean a tantas mujeres en niveles ejecutivos.

"Defendemos la diversidad y la creatividad y muchas cosas que están en directa oposición a ese comportamiento. Por supuesto, estas cosas que sucedieron durante el festival nos enfermaron. No era nada de lo que estuviéramos conscientes ", sostuvo Putnam.

En tanto, Redford aseguró que Weinstein fue "un momento en el tiempo" y que el festival lo superará: "No creo que vaya a detener el espectáculo".

Trump, también en foco

Redford junto a Keri Putnam, directora ejecutiva del instituto y John Cooper, el director del festival
Redford junto a Keri Putnam, directora ejecutiva del instituto y John Cooper, el director del festival Fuente: AFP

La charla con la que se abrió el Sundance además abarcó temas políticos. Más precisamente se habló de la gestión de Donald Trump y de las "noticias falsas". "El periodismo es un gran problema para mí - dijo Redford-. Siempre parece estar bajo amenaza periódicamente... porque el periodismo es nuestro medio para llegar a la verdad, llegar a la verdad es cada vez más difícil en este clima".

También habló de las "noticias falsas" que surgen desde la Casa Blanca: "Eso se convierte en una amenaza para el uso adecuado del periodismo. El periodismo debe representar la verdad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?