Romina Pereiro, la novia de Jorge Rial, contó su drama por padecer trombofilia

Romina Pereiro y Jorge Rial, ayer en el Congreso
Romina Pereiro y Jorge Rial, ayer en el Congreso Crédito: Instagram
(0)
25 de abril de 2018  • 11:11

El pedido por una ley que contemple la trombofilia como un problema que aqueja a las mujeres que quieren ser madres (y así facilitar el acceso a los tratamientos) sigue siendo la bandera de muchas famosas. Con el objetivo de hacer más visible su reclamo la nutricionista Romina Pereiro , actual novia de Jorge Rial, se sumó a Florencia Peña , María Fernanda Callejón , Laura "Panam" Franco , en una muestra fotográfica que se inauguró ayer en el Congreso sobre el drama de muchas que sueñan con tener hijos y que no pueden por padecer esta trastorno.

Sobre su dolorosa experiencia. "Yo perdí cuatro embarazos, casi siempre en la semana diez y no tenía ningún tipo de diagnóstico. Los médicos me decían ´será que estás muy nerviosa, pensá en otra cosa´. Me estudiaban y no me encontraban nada. Pero a mí no me cerraba ni ahí el ´pensá en otra cosa´. ¿Por qué? Si yo quiero ser madre", dijo Pereiro en un móvil de Intrusos, que estaba en el Congreso.

Con el tiempo, la nutricionista obtuvo un diagnóstico certero: tenía trombofilia. Gracias a ello, pudo planificar sus embarazos y prevenir los problemas relacionados con este trastorno. Hoy, tiene dos hijas, Violeta, de cuatro y Ema de seis, de su pareja anterior. "Yo empecé hace diez años con las pérdidas de los embarazos. Entonces, comencé a visitar médicos hasta que llegué a uno que me recomendó que me hiciera un análisis de trombofilia, que es un análisis de sangre, nada más. Enseguida me dieron el diagnóstico, que te lleva a hacer un tratamiento durante el embarazo, que es aplicarte heparina. Son inyecciones que te aplicás durante todo el embarazo", explicó.

Romina Pereiro desde el Congreso por la Ley de Trombofilia - Fuente: América

02:45
Video

Además, detalló: "La trombofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre, que hace que se formen coágulos que obstruyen las arterías. Eso hace que los bebitos no reciban el oxígeno ni la alimentación que necesitan, y por eso se pierden. Hay abortos espontáneos y muertes intrauterinas. Pero cuando me dieron el diagnóstico pude tener a mis dos hijas sin problemas".

El año pasado fue Florencia Peña quien se puso al frente del pedido para que se visualice el problema de la trombofilia. Incluso, ella ha publicado fotos en las que se encontraba aplicándose la inyección en la panza, para concientizar sobre este tema.

Esta foto es del 12 de octubre del 2017. La mañana que nació Felipe. Después de 9 meses de inyectarme todos los días Heparina, como tantas mujeres que padecen Trombofilia, el tratamiento llegaba a su fin. Era el final de una etapa intensa y llena de amor, pero también colmada de miedos. Si algo aprendí es que la Trombofilia en la mayoría de los casos no es impedimento cuando una mujer decide ser madre. Pero para eso se necesita el diagnóstico. Muchas son las mujeres que no pueden acceder a él. Necesitamos legislar para que TODAS sin distinciones tengan las mismas posibilidades. Por eso hace un tiempo que trabajamos en una muestra de fotos que incluye mujeres atravesadas por esta problemática que nos cuentan sus historias. Nos emociona poder compartirla y ayudar a llevar conciencia y pujar x una ley q ayude a que no haya más muertes intrauterinas. [R][R] Acá va la data para que difundan si pueden y quieren . Estamos muy orgullosas. [R][R]. Muchas mujeres. Una sola voz. El próximo martes 24 de abril a las 13hs en la Cámara de Diputados de la Nación se presentará la muestra fotógráfica "Trombofilia y Embarazo" organizada por la actriz Florencia Peña, la fotógrafa Fabiana Blanco, la diputada nacional Fernanda Raverta y la Asociación Trombofilia y embarazo apadrinada por Fernanda Callejon. La inauguración se realizará el martes 24 de abril a las 13 hs en el primer entrepiso del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Av. Rivadavia 1841. La muestra podrá visitarse hasta el día 4 de mayo. [R][R]

Una publicación compartida por Florencia Peña (@flor_de_p) el

Antecedentes del proyecto de ley . En noviembre de 2015 salió la Ley de Trombofilia, votada en el Congreso por unanimidad. La norma incluida en el programa médico obligatorio (PMO) determinaba el análisis de sangre que diagnostica el trastorno como práctica rutinaria de control en las mujeres para su detección temprana. Además, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento en el marco del Ministerio de Salud y la realización de campañas de difusión y concientización de la problemática. Un mes después, apenas asumido, el presidente Mauricio Macri la vetó. El Grupo Cooperativo de Hemostasia y Trombosis (CAHT) determinó algunas fallas y se envió al Congreso un nuevo proyecto con correcciones, que aún no fue aprobado.

Muestra fotográfica a favor de la Ley de Trombofilia. Se inauguró ayer, a las 13, en el primer entrepiso del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1841). La muestra podrá visitarse hasta el 4 de mayo.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.