Figura del metal y amante del boxeo, el ex-cantante de Pantera se presenta al frente de Down en El Teatro Flores el próximo 11 de noviembre
1 minuto de lectura'

"No me mires, hijo de puta, salvo que quieras pelear. Y vas a perder". En un género como el heavy metal, en el que la gente es capaz de sacarse costillas o regalarse a Belcebú sólo para parecer un poquito más psicópata que el tipo que tocó antes, Phil Anselmo siembra el pánico con una amenaza muy tangible: cruzarte en un rincón y cagarte bien a trompadas.
Al frente de Pantera, Anselmo se encargó de mantener peligroso el metal durante los 90, época en la que Metallica se cortaba el pelo, Korn se angustiaba y Marilyn Manson se metía cosas en la boca. Tanta era la furia que ni la propia banda la aguantó: egos, broncas y adicciones terminaron por separarlos de la peor forma en 2003. Al año siguiente un loco se cargó al guitarrista Dimebag Darrell, su hermano y baterista del grupo Vinnie Paul declaró que si Anselmo aparecía en el funeral le iba a "volar la cabeza" y la posible vuelta quedó trunca, aparentemente a perpetuidad. Phil, en tanto, se dedicó a sus varios proyectos (Superjoint Ritual, Arson Anthem, Christ Inversion) y le dio estabilidad a Down, el grupo con el que ya en tiempos de Pantera despuntaba el vicio del metal de raíces sureñas y con el que ahora se presenta en Buenos Aires.
Recuperado de la lesión en la columna que lo sumió en la adicción a la heroína y el alcohol, Anselmo reparte su tiempo entre hacer música, dirigir su sello Housecore Records y escribir columnas sobre boxeo, su otra gran pasión, para el sitio Boxing Insider. En un alto de la grabación del cuarto disco de Down, nos habla con la más absoluta hospitalidad y, con todo, nos sigue intimidando.
Justo hoy empezaron a grabar. ¿Cómo va a seguir la cosa?
Tenemos seis canciones nuevas. Hoy armamos los equipos, está por venir Jimmy [Bower, baterista], ya dejamos lista la batería, el resto de la gente viene mañana y vamos a tratar de tener todo listo bastante rápido.
¿Cómo les afectó la partida de Rex Brown (ex-bajista de Pantera y miembro de Down hasta junio de este año)?
Fue una cosa mutua. Está bien, tenemos que respetar los deseos de todos. Somos muy amigos, él quiso irse a tocar su música, nosotros seguimos con la nuestra y todo quedó muy bien.
En Arson Anthem tocás la guitarra. ¿Cómo te ves como guitarrista?
¡Doy lástima! Pero soy creativo. No son muy bueno técnicamente, pero toqué con tantas otras bandas… Arson Anthem es solo una expresión. Es mi interpretación de la música hardcore con la que crecí.
¿Por eso tenés tantos proyectos paralelos dando vueltas?
Totalmente. La música es un mundo tan fuckin’ vasto. Todo está ahí, enfrente nuestro: todo lo que tenemos que hacer es meter el dedo gordo en el agua y tirarnos a nadar.
¿Cómo manejás tu sello Housecore Records? ¿Te involucrás personalmente con las bandas?
Al principio cometés algunos errores, pero después aprendés y te das cuenta de que tenés que cubrir distintos aspectos. Estoy interesado en bandas que quieran cambiar la cultura del género, o hacer música más novedosa en vez de repetir lo mismo de siempre. Tenemos varios grupos que hacen eso, pero tampoco quiero tener un catálogo gigante, no es mi estilo. Quiero saber que las bandas van a poder a poder lograr lo que se proponen, quiero saber sobre su dedicación y si puedo me gusta trabajar con ellos en el estudio. Así manejo mi sello.
Que cantes en una de las bandas más pesadas del metal y te hayas librado de tus adicciones, ¿es la prueba de que rock y drogas no necesariamente tienen que ir juntos?
Es así. No tomar drogas duras, drogas que te alteren la mente, mientras estás creando, es algo bueno. Vas a tener una visión más clara, y al final del día, sea buena o mala la música, te vas a poder alejar de lo que hiciste sabiendo que diste lo mejor que tenías.
¿Te sacaste los vicios de encima?
No tomo ninguna de esas mierdas. Igual, te digo la verdad, si me tomo dos cervezas hoy por hoy, casi que es demasiado, je. Al otro día tengo terrible resaca.
Con el tiempo cambiaste mucho el estilo vocal. Al principio cantabas en falsete...
No, esperá: yo no nunca canté falsete, era con toda mi voz, como en Judas Priest. Nunca canté en falsete en mi vida, nunca jamás.
¡Pero cantabas muy agudo! ¿Cómo hiciste para cambiar tanto y empezar a pudrir la voz?
Practiqué como un hijo de puta, man. Llegaba del colegio y me cantaba Unleashed in the East de Judas Priest de principio a fin, todos los días. Después, cuando me volví lo suficientemente bueno, empecé a hacer música con tipos más grandes que yo, con más experiencia, y tocábamos todo el tiempo. Para mí, la escuela era una mierda: yo hacía la tarea siete noches por semana sobre el escenario. Me llevó mucho trabajo, muchas noches difíciles, mucho hambre... ufff. Los primeros años fueron los más difíciles de mi existencia, pero igual no los cambiaría por nada, porque la experiencia es invaluable.
Se dice mucho que Pantera mantuvo vivo al metal en los 90. ¿Qué papel pensás que jugaron?
Creo que jugué un papel enorme. Cuando apareció Pantera, para estar en una banda de metal tenías que tener el pelo larguísimo... fijate en el tour que hicimos con Skid Row: Sebastian Bach era el típico cantante de metal. Yo dije "a la mierda con todo eso". Para esa época yo estaba más interesado en la actitud del hardcore de Nueva York. Así que pensalo: metaleros de pelo largo, pantalones apretados, de cuero, jeans, y en eso llegué yo con un mohawk, bermudas, cadena, sin remera. Pensá en cuantas cadenas ves hoy, cuantos tipos recios tatuados ves en el metal hoy. Eso es lo que yo hice por el heavy metal.
Tuvieron una ruptura muy áspera. ¿Lamentás que haya terminado así la cosa?
Bueno, no fuimos la primera banda que se separa mal. A veces pasa, man.
¿Y qué legado pensás que deja Dimebag?
Creo que Dimebag realmente la pegó cuando se acercó a mi visión. Yo no le enseñé a Dimebag a tocar la guitarra: siempre fue enorme, incluso cuando yo entré y se vestían con ropa glam. Pero me tomó bastante tiempo hacer que escuche a Slayer: teníamos que estar en la misma sintonía. Dimebag me empujaba a mí, yo lo empujaba a él, y así nos hicimos mejores. Los cuatro juntos creamos un nuevo estilo de heavy metal.
¿Existe la posibilidad de verlos a los tres sobre un mismo escenario de nuevo, o es tema terminado?
Yo diría que mi puerta siempre está abierta, pero en realidad esa es más una pregunta para Vinnie Paul. Él es el único que mantiene los viejos rencores, así que deberías preguntarle a él.
¿Sacaste algo de la violencia del boxeo para el metal?
Por supuesto. Estoy muy influenciado por Mike Tyson. Cuando era joven, estaba invicto, era el campeón del mundo, tenía un aura que definitivamente me influyó. Por supuesto que hubo otros boxeadores, pero ninguno como él. Cuando escribí la letra de "Mouth for War" lo hice con James Toney en mente. Para esa época Toney era un hijo de puta malísimo. Ahora sigue peleando en categoría crucero y es un fantasma.
Argentina tiene una larga historia de grandes boxeadores. ¿Con cuáles te quedás? ¡Carlos Monzón! Qué gran peleador. Y Maravilla [Sergio Martínez, campeón emérito del Consejo Mundial de Boxeo de categoría Mediano] es fantástico, me gustaría que pudiera bajar a 150 libras para pelear con el falso de Floyd Mayweather, porque estoy seguro de que le va a patear el culo. Hay algo en Maravilla que Floyd nunca va a tener. Floyd evita las peleas difíciles: sólo se enfrenta a tipos que están acabados, son más chicos o no están en su mejor momento. Mucha gente quiere ver Pacquiao - Mayweather, pero yo creo que Mayweather le gana a Pacquiao sin problemas. En cambio, Sergio "Maravilla" Martínez, con su parada de zurdo, su velocidad, su potencia y su corazón, sería una verdadera prueba para Mayweather, que es un buen boxeador, pero también es uno de los tipos más desagradables que vi en este deporte.
Por Diego Mancusi
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





