Pierce Brosnan, de regreso al espionaje
1 minuto de lectura'
Ficha técnica: El aprendiz(The November Man, Estados Unidos/2014, hablada en inglés). Dirección: Roger Donaldson / Guión: Michael Finch y Karl Gajdusek, sobre la novela There Are no Spies, de Bill Granger / Fotografía: Romain Lacourbas / Música: Marco Beltrami / Edición: John Gilbert / Diseño de producción: Kevin Kavanaugh / Elenco: Pierce Brosnan, Olga Kurylenko, Luke Bracey, Bill Smitrovich, Will Patton, Eliza Taylor, Lazar Ristovski / Distribuidora: Distribution Company / Duración: 103 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular.
Casi desde el momento en que debió despedirse de James Bond, Pierce Brosnan manifestó su deseo de vivir otra experiencia similar y para ello fijó su atención en las novelas que Bill Granger (1941-2012) dedicó al agente conocido como The November Man. Debió esperar años hasta que obtuvo los derechos y pudo emprender el rodaje de una de sus aventuras, There Are No Spies, con la que se ha dado el gusto de volver al mundo del espionaje. Y aunque como productor ejecutivo eligió a un realizador de probado oficio como Roger Donaldson, y a ello sumó su propia presencia y la de una ex chica Bond como Olga Kurylenko, los resultados no parecen augurar para este veterano ex agente de la CIA una trayectoria tan prolongada en el cine como la que aún hoy exhibe 007.
Clichés de género
A El aprendiz no le faltan atractivos, entre ellos los escenarios europeos -la historia comienza en Montenegro y sigue en Moscú y Belgrado- o la solidez de un elenco que se esfuerza por inyectar interés a una mezcolanza de guerra entre espías, conspiraciones, agentes dobles, asesinatos e intrigas políticas demasiado enredadas. El guión parece empeñado en amontonar todos los clichés del cine de espionaje, entre los que intercala abundantes (y no siempre inteligibles) escenas de acción. Tampoco faltan el romance, el drama familiar, las traiciones, las venganzas y, desde ya, algo de sexo. Lo grave es que no se atiende demasiado a la coherencia. Y mucho menos al porqué de los personajes secundarios, excesivos (la chica del gato es un buen ejemplo de esa descartabilidad). En cambio, se descuida un aspecto que pudo haber sido mejor explotado, como la relación entre el veterano agente y el que fue su protegido y también responsable de la misión trágicamente frustrada en el pasado que lo llevó al retiro y ahora, en su forzado regreso a la acción, vuelve a cruzarse en su camino. Otra que, por fortuna para el espectador, también se cruza, y tiene decisiva intervención en la enmarañada intriga, es la bella Kurylenko.
- 1
- 2
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
3Matías Martin defendió a su hijo, despegó a Chiche Gelblung y disparó contra Eduardo Feinmann
- 4
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”



