Al cantante de la banda canadiense no le causan gracia las descargas gratuitas de música pero las acepta porque sabe que el dinero llega igual, al menos a través de los shows en vivo, como el que dará el 20 de octubre en el estadio Malvinas Argentinas
1 minuto de lectura'
Tirar abajo el concepto de sexo, drogas y rock and roll. El bueno de Pierre Bouvier (mejor conocido como "el cantante de Simple Plan") no hace otra cosa que ser formal y cortés, y responde cada pregunta con amabilidad, algo de discurso previamente armado y una inusual sinceridad. Será él quien termine agradeciendo por la conversación y por el tiempo dedicado, como si aún fuera aquel pibito pop-punky que empezó en Canadá tocando ese punk melódico registrado por otras bandas, como Green Day, Weezer, Sum 41 y Good Charlotte. Tal vez hayan sido esas influencias las que hagan más fácil imaginar a Bouvier bajo el sol de Los Angeles (desde donde llama para esta entrevista) que en el frío canadiense, y es por eso que celebra que para el 20 de octubre, cuando su banda se presente en el estadio Malvinas Argentinas, la primavera ya esté bien instalada. Sin terminar de enumerar esas influencias que no son tan evidentes en su música, el cantante se mete de lleno a hablar de su fundación, de su dedicación a ayudar a adolescentes en situaciones de riesgo con las drogas, problemas familiares y pobreza.
Muchas bandas ejercen algún tipo de actividad social, como ustedes hacen con la Fundación Simple Plan. ¿Por qué creés que pasa eso? ¿La música no es suficiente para hacer llegar un mensaje?
Creo que hay mucho por decir y mucho por hacer. Estar en este lugar en el que tantos chicos te ponen conlleva una gran responsabilidad, y sería tonto de nuestra parte no utilizarlo para lo que creemos que es correcto. Hay muchas maneras de hacer algo por los demás y nosotros tenemos la nuestra.
¿Cuáles son los pro y los contra de estar en una compañía discográfica de las grandes?
Creo que la principal contra es que uno no es dueño de su propio material, de sus propias canciones, y que las compañías se llevan la mayor parte de las ganancias por ventas. Por el otro lado está bueno porque te permiten trascender y te ponen en los ojos de mucha más gente, y así se llega a muchos lugares a los que uno jamás hubiera pensado llegar. Así que uno tiene que separar: el dinero que no va a estar por la venta de discos, sí va a estar por tocar en muchos lugares. Es casi obvio, el sello te permite llegar a una mayor cantidad de fans, a un mayor mercado, tiene sentido.
¿Qué sienten cuando interpretan temas como "Addicted" o "Shut Up", que ya tienen diez años? ¿Todavía los representan?
Por supuesto que sí. Son emociones que uno tuvo en un momento de la vida pero que actúan como una pantalla en otros. Hay canciones que siempre van a estar ahí para nosotros y yo personalmente las disfruto como si fuera un fan más, porque veo la reacción de la gente. Así que sí, siempre vamos a estar orgullosos de ellas.
¿Cuál es tu postura acerca del libre intercambio de música en Internet?
Bueno... es un tema complicado. Creo que perjudica bastante a los artistas, porque los fuerza a cumplir con más obligaciones y a investigar sobre otras cuestiones, porque en definitiva todo tiene que ver con el éxito: si no tenés éxito, no tenés chances, no tenés dónde apoyarte con tu banda, y es por eso que creo que es algo malo. Pero al mismo tiempo, si uno piensa en la accesibilidad a la música y en la facilidad con la que se difunde, está bien. Ya no dependemos de un CD, podemos ir escuchando música en cualquier lado, no dependemos de un medio en particular y eso es genial, aunque le dificulte a los artistas desarrollar sus carreras.
¿Qué recordás de Buenos Aires y cómo va a ser el show del 20 de octubre?
Recuerdo que es una ciudad hermosa, con linda gente y lindas chicas, sobre todo esto último. La pasamos bien cuando estuvimos ahí, los fans son tan apasionados que es un gran honor viajar desde nuestras casas hasta tan lejos para sentir ese amor que nos dan. El concierto va a ser como un "grandes éxitos" alocado, con canciones viejas y nuevas y mucha energía. Es genial ese intercambio, ese ida y vuelta con la gente, así que no tengo dudas de que la vamos a pasar bien, sobre todo después de tanto tiempo desde nuestra última visita.
Por Leonardo Ferri
Notas relacionadas
Vuelve Joss Stone | Maquinaria Festival: Manson, Slayer, Mastodon y más confirmados | Confirmado: ¡viene Pulp! | Confirmado: viene Robert Plant | Viene The Cure en 2013, confirmó Robert Smith | Rumores 2012: ¿Quiénes vienen? | ¿El rock se pesifica? Sobrevivientes y caídos del cepo cambiario | Rumores, segunda mitad de 2012: ¿quiénes vienen?
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta






