Por el mundo de la bossa
Compañeros de vida y de música, la cantante Kay Lyra y el compositor y arreglador Mauricio Maestro actúan por primera vez en Buenos Aires
1 minuto de lectura'

Terminó el Mundial de fútbol y todo vuelve a ponerse en marcha, incluso para los músicos. Los cariocas Kay Lyra y Mauricio Maestro pusieron rumbo hacia Buenos Aires, aterrizaron anteayer y, apenas dejaron las valijas en el hotel, salieron a caminar en este invierno porteño que les ofrecía una mañana húmeda con temperatura otoñal. Se adaptan fácilmente. De hecho, pasan el año entre Nueva York y Río de Janeiro. La bossa nova es así, brasileña y, al mismo tiempo, internacional.
Ella porta con orgullo el apellido ilustre que le dio su padre Carlos Lyra (uno de los miembros fundadores de la bossa y compositor de varios éxitos de ese cancionero), pero lo que obtuvo no lo ganó gracias a su apellido. De hecho, el primer disco de Kay fue editado en Japón. Recién el segundo, de mediados de la década pasada, tuvo una edición brasileña.
Él es, como su apellido artístico lo indica, un "maestro" de los arreglos y el trabajo vocal. Tocó con Edu Lobo y con Vinicius (las dos veces que visitó Buenos Aires fue con ellos). Participó en grupos como Momentoquatro y en 1978 creó junto con otro compañero de aquel cuarteto, David Tygel, Boca Livre, una reconocida formación vocal instrumental que publicó, el año pasado, un nuevo disco, Amizade.
Kay y Mauricio comparten la música y la vida. Cuando ella decidió instalarse parte del año en Nueva York, encaró varios proyectos con músicos de Brasil que viajaban a los Estados Unidos. Luego de los conciertos de hoy y mañana en Notorious, viajará nuevamente para el Norte, para cantar en California y en Canadá, y luego retornar a Nueva York. Mauricio hará una escala en Río, porque allí tiene algunos compromisos agendados, antes de volver a encontrarse con su compañera.
-Kay, a pesar de que buscaste hacer tu propio camino, tu primer disco lleva de título una canción de tu padre, "Influência do Jazz".
-Tengo mucha influencia de él en lo que hago. He observado su forma de cantar, su swing. Carlos fue determinante para mí.
-Él quizás se concentró en escribir e interpretar música de Brasil. Vos cantás en portugués, inglés, francés, español, japonés. ¿Preferís un repertorio internacional?
-No es algo intencional. Siempre escuché músicas distintas. Mi padre me presentó a Jacques Brel cuando era pequeña. Me gustó mucho, por eso grabé música de él. La bossa nova es sus propias composiciones. ¿sí? "Chega da saudade", "Garota de Ipanema". Pero también es una lectura que se puede hacer de otras músicas: de un bolero o de un tema de Los Beatles. En general, trabajo de manera orgánica. Ahora tengo bastante repertorio para hacer un disco, pero todavía no tengo un proyecto claro.
Mauricio: -Algo similar nos pasó con Boca Livre. Publicamos un disco ahora, con material inédito en cuanto a arreglos. Y lo sacamos después de diecisiete años de no publicar material nuevo. Porque la preocupación no es grabar todo el tiempo.
Kay: -Un disco, con cada una de sus pistas, es una unidad que te está contando una historia. Debe tener una coherencia.
Mauricio: -Muchas veces la coherencia se encuentra cuando las músicas están listas. Y la historia la encontrás después.
-¿Eso sucedió con el último disco del Boca Livre?
Mauricio: -Siempre pensamos en lo que nos gusta hacer. Este disco se llama Amizade [amistad] porque trabajamos juntos durante 36 años.
-Existe una tradición de grupos vocales-instrumentales de habla castellana en América del Sur que no se cruza con la de habla portuguesa. ¿El idioma es una limitación?
Mauricio: -No lo sé. Pero no fue una decisión nuestra cantar más en Brasil. De hecho, tenemos un disco todavía inédito, con canciones de Rubén Blades. Y está producido por él. Es un sueño de Rubén desde que escuchó nuestro disco Dançando pelas sombras, de 1992. Uno de sus discos, llamado Tiempos, hace una dedicatoria a tres artistas: Paco de Lucía, Les Luthiers y Boca Livre. Más tarde, nos invitó para grabar cuatro canciones en el disco Mundo y luego esta producción de once músicas en castellano [cinco también tienen versiones en portugués]. Pero todavía no se publicó porque Rubén hace varias producciones al mismo tiempo.
-¿Encontrás novedades en la música de Brasil?
Mauricio: -La música con la que fui criado es sofisticada y de mucha armonía. La música actual es más rítmica. En cuanto a lo vocal, no encuentro grandes estímulos, a pesar de que aparecen nuevos grupos.
-Kay, ¿hay algo musical que te motive particularmente?
-Creo que las mismas influencias que tuvo la bossa nova y sus músicos. ¿Qué escuchaba Jobim? Ravel, Chopin, Debussy, Villa-Lobos, el bolero mexicano. Mi papá tuvo la influencia de Cole Porter y el musical americano. Una influencia fue para allá y otra vino para acá, y ahora ya no se sabe quién influye en quién. Hay cosas que no pasan de moda. Y que no precisan arreglos, como Mozart. Bueno, Mauricio ha hecho un arreglo de "Garota de Ipanema" que me encanta y que canto.
-¿En Buenos Aires hacen un show íntimo?
Mauricio: -Nosotros con dos guitarras y con Belén Pérez Muñiz y Leo Álvarez como invitados. El repertorio incluye temas grabados por Kay, músicas mías y cosas que quizá grabemos en un futuro.
Dos voces cariocas
Conciertos porteños
Notorious, Callao 966.
Hoy y mañana, a las 21.30.
Entrada, $ 220
Compañeros ?de vida y música
Kay Lyra
Cantante y compositora
Es hija de Carlos Lyra, uno de los referentes de la bossa nova. Tiene dos discos editados a mediados de la década pasada, ?Influência do Jazz y Kandagawa
.
Mauricio Maestro
Compositor, arreglador e intérprete
Comenzó su carrera a finales de los sesenta con el grupo Momentoquatro. Tocó con Edu Lobo y con Vinicius, con quien visitó por primera vez la Argentina. También fue arreglador de Marcos e Paulo Sérgio Valle. En 1978 fundó el grupo vocal Boca Livre.
- 1
2Así fue el reencuentro entre Emilia Clarke y Jason Momoa a casi siete años del final de Game of Thrones: “No podía ser mejor”
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”



