Premios Emmy 2016: lo mejor y lo peor de las nominaciones

Anthony Anderson y Lauren Graham, en el anuncio de las candidaturas
Anthony Anderson y Lauren Graham, en el anuncio de las candidaturas Crédito: AP
Tatiana Maslany recibió su esperada nominación por sus múltiples personajes en Orphan Black; Comedians in Cars Getting Coffee marca el regreso de Jerry Seinfeld a estos premios que tendrán muchas caras y series nuevas como protagonistas
Natalia Trzenko
(0)
14 de julio de 2016  • 15:02

Cada premio es una fiesta y cada entrega de los premios Emmy es un festejo por partida doble o triple cuando se trata de las series. Nada mejor que conocer a casi todos los candidatos a llevarse un galardón para disfrutar a pleno del festejo, alegrarse por ellos cuando ganan o lagrimear juntos cuando pierden. Claro que para llegar a la ceremonia, que se llevará a cabo en Los Angeles el 18 de septiembre, primero hay que conseguir una nominación. Anunciados este mediodía por los actores Anthony Anderson y Lauren Graham , los candidatos a llevarse el dorado premio de la Academia de Artes y Ciencias Televisivas de Hollywood son un reflejo de la compleja actualidad de la industria televisiva y del cargado momento social en los Estados Unidos.

Se hizo justicia. Casi no importa que suceda el día de la entrega de los premios. Ya es un triunfo el solo hecho que, después de años de ignorarlos y de ir en contra de la opinión de críticos y espectadores, finalmente la Academia haya escuchado el clamor de las redes que pedían por el reconocimiento a la brillante labor de Tatiana Maslany en Orphan Black, que por fin consiguió la nominación en la categoría de mejor actriz de drama. Una alegría apenas oscurecida por el hecho de que en el mismo rubro aparece Keri Russell por The Americans, la mejor serie de la actualidad que tras cuatro temporadas también logró entrar en la codiciada competencia de los dramas.

Minorías al frente. A diferencia de lo que sucedió en los Oscar este año, nadie podrá acusar a los Emmy de ser blancos hasta la discriminación. En el caso de los premios televisivos, la gran protagonista de la fiesta será The People v. O.J. Simpson: American Crime Story. El fascinante repaso del juicio de O. J. Simpson sumó 22 nominaciones en las categorías principales incluidas las de sus actores centrales: Sarah Paulson, Cuba Gooding Jr., Courtney B. Vance y John Travolta .

Game of Thrones es la serie más nominada para los Emmy
Game of Thrones es la serie más nominada para los Emmy

HBO, el invencible. Aunque se hable de su falta de dirección actual, de su dependencia de Game of Thrones (la serie más nominada con 23 menciones) y de algunas batallas perdidas con Netflix, lo cierto es que el gigante de la TV paga sigue dominando los Emmy. Con 94 nominaciones, la señal le gana a todos aun antes de que se entregue un solo premio.

Las mejores, en serio. Durante años, la categoría de mejor comedia solía demostrar el costado más conservador de los integrantes de la Academia televisiva. Siempre se nominaban y ganaban los mismos ciclos hechos por los mismos productores. Sin embargo, este año el espectro se amplió bastante y el resultado es una maravilla. A la ya ganadoras Modern Family y Veep se sumaron las debutantes Black-ish, Master of None, Silicon Valley, Transparent y Unbreakable Kimmy Schmidt, la ingeniosa serie de Netflix que el año pasado había sido completamente ignorada por los votantes.

El regreso de Seinfeld. Le dijo que no a la televisión una y otra vez. Cuando se despidió de Seinfeld en 1998 prometió que se iba para no regresar. Sin embargo, éste año a Jerry Seinfeld no le quedará otra que asistir a los premios Emmy porque su programa Comedians in Cars Getting Coffee fue nominado en la categoría de mejor ciclo de variedades. Que uno de los comediantes más legendarios de la TV vuelva al ruedo gracias a un ciclo de la plataforma de streaming Crackle cuenta toda la historia del presente de la industria de contenidos audiovisuales.

Julia Louis Dreyfus en Veep
Julia Louis Dreyfus en Veep Crédito: HBO

En la dirección correcta. Cuando se trata de las nominaciones a los premios Emmy se suelen repasar y analizar las categorías principales mientras que las que se dedican a los rubros técnicos apenas se mencionan en el conteo final. Sin embargo, como sucede con los premios de la industria del cine, gracias a la calidad de la producción y realización de las ficciones más reconocidas es tiempo de poner el ojo en categorías como la de mejor dirección. Entre las comedias se destaca la nominación a Aziz Ansari, creador, protagonista, guionista y director de la brillante Master of None de Netflix, mientras que entre los dramas Game of Thrones corre con ventaja gracias a las menciones a dos de sus más excepcionales capítulos de la temporada: "Battle of Bastards" (Miguel Sapochnik) y el viralizado "The Door" (Jack Bender).

Debutantes en la gran fiesta. Acostumbrados a que durante años se repitan los mismos nombres, gracias al final de unas cuantas series clave como Breaking Bad y Mad Men, el terreno se despejó un poco para dejarle lugar a nuevos talentos de ficciones notables que siempre quedaban fuera de la repartija de nominaciones. Así, en estos Emmy 2016 se destaca un grupo de merecedores candidatos debutantes. Entre ellos están Kit Harington , el Jon Snow de Game of Thrones; Tom Hiddleston por su papel en The Night Manager; Ellie Kemper por Unbreakable Kimmy Schmidt, Rami Malek ( Mr. Robot), Thomas Middleditch por la comedia Silicon Valley, Matthew Rhys y Keri Russell ( The Americans), Tracee Ellis Ross ( Black-ish), Maisie Williams ( Game of Thrones) y Constance Zimmer ( UnReal).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.