Quién es Juan Iñaki, el cantautor que encontró un nuevo camino para transitar el folclore
Juan Iñaki es de la generación de Abel Pintos . Comenzó de niño como cantor de folclore, conoció los grandes escenarios y los contratos con las multinacionales. Vio su primer disco en las bateas de las disquerías cuando apenas tenía 13 años. Pero desde ese momento su camino fue otro. Totalmente distinto. Se bajó del mainstream al que podía estar "naturalmente" llamado. Se tomó un descanso, estudió composición, dio clases, viajó por el mundo, conoció otras músicas y otros músicos.
"Cualquier decisión que implique libertad significa soltar cosas. El asunto es que yo era chico para soltar cosas", recordaba hace diez años, cuando hacía un repaso de su precocidad en el mundo de la música y de los aciertos y errores.
De a poco fue encontrando su lugar en el mundo y en la música. En el mundo siempre es la provincia de Córdoba. "Siempre vuelvo a Córdoba. Desde ahí es donde decido proyectar el camino. En algún momento pensé en irme. Pero sé que es una elección consciente quedarme allá. Estoy cómodo y contento ocupando los lugares que quiero ocupar", aclara. Si Juan dice "allá" cuando habla de su Córdoba es porque ahora está en Buenos Aires, para el show que dará este viernes, a las 21, en la sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037, donde presentará su flamante álbum.
En la música su lugar es la canción popular que siempre tiene tantas aristas y vertientes. Su nuevo disco, Aquí y ahora, habla del presente de Juan. Es como una fotografía de su tiempo y, además, de lo que se propone. Hay folclore del viejo y del más contemporáneo. Hay muchos temas propios. Hay invitados especialísimos: desde Lito Vitale y Los Caligaris hasta la cantante mexicana Lila Downs y el vasco Kepa Junkera (uno de los acordeonistas más destacados del mundo, durante las dos últimas décadas).
"Creo que éste es un disco bien unificado. Con guitarras eléctricas y acústicas y un acordeón como punto en común. Con una banda de personalidad clara, con un trabajo más pensado desde el groove que desde una partitura. Además, con el toque femenino [de Mariana Pellegrino y Soledad Fandiño] en la producción del disco", dice el cantante, ahora convertido en un treintañero.
La composición también fue un paso adelante en su carrera. "Cuando hice el disco Orgánico apareció el primer impulso de componer. Y ahí encontré una posibilidad que me maravilló. Pero como toda primera experiencia, hoy, a la distancia, veo que podría haberla resuelto de otra manera. En cambio, en este disco las composiciones me tienen muy conformes. Estoy seguro de los que hice".
El universo compositivo de Juan pasó los límites de las canciones. "Escribo para coros y pequeños ensambles. Y me divierte mucho. A veces uno se juega en esa situación por eso lo que llega al disco es aquello que pasó la etapa de laboratorio".
¿Todo es pensado y proyectado o hay cosas que se dan sobre la marcha? ¿Cómo fue tu experiencia en el musical Los Miserables?
-Hay cosas que se dan sobre la marcha, claro. Estaba en un festival en España. Los organizadores nos pidieron, a Kepa Junkera y a mi, que hiciéramos algo para la apertura. Y por ahí andaba la directora que iba a hacer el musical Los Miserables en el teatro Nacional de Sucre, de Ecuador. Estaba buscando a un tenor español y me la crucé. Estuve casi todo 2016 trabajando allá. Fue una experiencia que influyó radicalmente en mi.
Más leídas de Espectáculos
La despedida de Cocineros argentinos. Un guiso federal, una choripaneada, el regreso del primer conductor y más de 100 invitados
"No teníamos para comer". Air Supply: tienen el mismo nombre, nacieron casi el mismo día y hace 50 años los unió Jesucristo
En fotos. De la salida de Eva Anderson y Juli Poggio al festejo por los 20 años de una premiada película