Quién es quién en Nacional Rock

Dirigida por Bobby Flores, la emisora estatal empieza hoy una nueva etapa con muchos músicos en su programación
Victoria Pérez Zabala
(0)
9 de mayo de 2016  

Todas las caras de la nueva grilla de Nacional Rock
Todas las caras de la nueva grilla de Nacional Rock

Sin música la vida sería un error, dijo Nietzsche alguna vez. Desde hace tiempo Bobby Flores está empecinado en que eso no suceda. Hace 39 años debutó en radio y, desde entonces, su aporte a la cultura musical es tan amplio como su colección de discos. Devenido flamante director artístico de radio Nacional Rock, Flores quiere infundir una nueva mística a la FM 93.7. "Cuando te llaman para una gestión tenés dos caminos: agarrar un formato ya probado y hacer tu propia versión o innovar. Siempre prefiero innovar en el discurso, en la música, en todo. Quizás sea un poco más arduo", señala quien participó de la fundación de la Rock & Pop.

El desembarco de infinidad de músicos en el universo radial es una de las características que definen a la nueva gestión. Juanse, Antonio Birabent, Juanchi Baleirón, Lito Vitale, Fabián "Von" Quintiero y Zeta Bosio tendrán su espacio para hablar de música en la nueva grilla que se estrena hoy.

Según Gillespi, es una buena idea hacer programas de rock con los músicos como protagonistas. "Es el rock contado en primera persona y sin intermediarios", señala el trompetista al frente de El renegado (sábados, de 21 a 23), donde sonarán jazz argentino, rock sinfónico y música instrumental.

En Cuánto cuesta este capricho (martes, de 21 a 23), Iván Noble pasará la misma música que escucha en su casa: mitad nacional, mitad de afuera. Desde Moris hasta Los Beatles, Dylan, Serú Girán, pasando por Spinetta, Leonard Cohen, James Brown y Sumo. Promete variedad y la ofrecerá envuelta en un clima de barra de bar, lectura de poemas y fragmentos de cuentos. "Desde Fogwill hasta Carver, lecturas noctámbulas y de sobremesa. Sin engolar, pontificar ni acartonar", aclara Noble. El músico, que se reconoce apegado a los viejos discos y bandas clásicas, destaca: "El ambiente en la radio es de absoluta libertad artística. Bobby es uno de los cráneos radiales de nuestra generación, un tipo tremendamente musical, respetuoso y generoso".

Desde su espacio, bautizado Ángulos (lunes, de 21 a 23), Daniel "Pipi" Piazzolla se propone abrir cabezas. "Seré feliz si un chico joven descubre que detrás de un tema de Zeppelin o García hay cosas de Beethoven o Tony Williams." Sobre la actualidad del rock nacional, el nieto del prócer del tango observa: "Hay un fuerte recambio. Sería necio esperar el surgimiento de un Pappo, Spinetta, García, Páez o Cerati. Hay que encontrar el legado actualizado en las nuevas generaciones".

Todos los viernes a la noche, Juanchi Baleirón invita un Asado vegano (de 21 a 23). Allí narrará las anécdotas de viejas giras, que son muchas luego de 30 años de recorrer América y buena parte del mundo. "Éste es el programa que me gustaría escuchar: rock clásico nacional e internacional, bandas nuevas y grandes canciones no tan conocidas. Una vez por mes haré un vivo en casa: vendrá un artista y grabaremos un minirrecital."

Para Hilda Lizarazu, es la primera vez detrás de un micrófono radial como conductora (La bella y la bestia, sábados, de 15 a 17). "Pasaremos la música argentina que nos gusta dentro del sonido más rockero", adelanta la ex Man Ray, que tendrá un espacio dedicado a artistas mujeres nuevas y con historia. Lito Vitale será el ladero experimentado. "El rock está vivo. Hay nuevos y geniales artistas, viejos e indispensables también, y calculo que las nuevas generaciones aportarán lo suyo", apunta Vitale.

Sobre el criterio utilizado para elegir a los nuevos conductores, Flores explica: "Son profesionales buenos y honestos. Me gusta incluir a músicos que además tienen otras características igualmente saludables e importantes y han tenido experiencia en medios. Luego, sumé a tipos como Felipe Colombo, que es un actor, un rocker, que nació en México porque sus padres argentinos se tuvieron que ir en la década del 70. Tiene como una versión del rock nacional más romántica que la que tenemos nosotros. Es una visión interesante para tener en la radio: el tipo que escuchó rock argentino pero lejos".

Precisamente los mediodías estarán a cargo de Colombo, secundado por Cecilia Elía (Alimento balanceado, lunes a viernes, de 12 a 14). Allí sonarán desde hits inoxidables hasta los sonidos del nuevo rock acompañados por canapés de información y charlas. El actor, que ha madurado desde aquel boom de Chiquititas y Rebelde Way dice: "Hay mucha oferta y es difícil para las bandas darse a conocer. Hay que investigar un poco para encontrar artistas magníficos haciendo música muy interesante. El panorama actual es complejo, pero para la música y el arte lo complejo también puede ser inspirador".

Antonio Birabent presenta Un hombre nuevo (jueves, de 21 a 23) como un programa mutante. "Cada semana hay un motivo que nos va a llevar a poner canciones y hablar de ese tema", cuenta el músico y actor, entusiasmado por este nuevo proyecto de hacer radio a la noche.

La vidriera para mostrar la vanguardia musical será Kaliyuga (sábados, de 19 a 21), en manos de Tomás Morano. Una mezcla de rock, pop, indie, funk, soul, jazz y hip hop: todo nacional. "Hay mucha buena música que no logra salir de lo que es el under. Vamos a usar el auditorio de la radio para sesiones en vivo con invitados y la banda estable del programa", adelanta Morano, hijo de Daniel Morano, creador del mítico programa de radio de los 80 El tren fantasma y fundador junto a Flores de la radio BitBox.

Las tardes serán animadas por el humor ácido y absurdo de Santiago Calori en Narcorea. "Transmitimos desde el principado de Narcorea, un estado autoproclamado no reconocido por la ONU, llevado adelante por un líder a quien no le conocemos la cara ni la voz, pero que hace bajadas a veces muy permisivas y a veces todo lo contrario. Tenemos todos los climas, nuestro propio horario, temperatura y humedad, moneda que a veces tiene paridad con el dólar y a veces no", divaga Calori, que acompaña también en las mañanas de Blue FM 100.7 a Clemente Cancela y su Gente sexy.

Otros que se suman a la nueva programación son María Carámbula y Juan Acosta, ambos en la noche del domingo y con espacio propio. En cuanto a la semana, las diferentes propuestas estarán lideradas por Sergio Secchi, Pablo Marcovsky, Rafael Bini y Frankie Langdon, entre otros. A su vez, los periodistas Sergio Marchi, Mariano Del Mazo, Alejandro Lingenti, Cecilia Elía, Maximiliano Tomas, Eduardo Slusarczuk y Martín Sassone harán su aporte como observadores y amantes de la cultura rock.

El comandante melómano de radio Nacional Rock no da consejos ni órdenes. "Quizás algunos tips que funcionan porque están probados", señala Flores. Allá por 1977, cuando debutó en radio, Juan Carlos Mareco le aconsejó: "hablale a alguien", y hoy él redobla la apuesta. "No ves quién te está escuchando, no tenés un auditorio enfrente. Entonces hablale a alguien que quieras mucho, a quien no le puedas fallar: hijos, amigos, a una ex, lo que sea, pero hablale a alguien."

Se entusiasma el musicalizador, conductor, coleccionista de discos y el director que ahora vive en Bobby Flores nos aconseja. "Escuchá Nacional Rock. Cuando se te ocurra, a la hora que se te ocurra", dice con orgullo, como continuando con su oficio de divulgador exquisito, aquel que desde hace casi 40 años educa y refina los oídos a través del éter.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.