Nicolás Magaldi y Juani Martínez: "Hacemos un Netflix radial"
Las voces jóvenes de la mañana de Los 40 hablan de cómo la radio busca trascender la lista de éxitos convirtiéndose en una usina de entretenimiento millenial
El cambio de marca de Los 40 Principales hacia Los 40 sin duda está dado por la intención de la FM de trascender el ranking de éxitos musicales hacia una propuesta de entretenimiento presente en once países. Para lograrlo, la emisora apuesta a un staff de conductores jóvenes y divertidos para que el entretenimiento acompañe la música a toda hora.
Desde las 6 a 9, Nico Magaldi hace Todos arriba junto a Gonzalo Rey (deportes), Guido Záffora (espectáculos) y Santiago Domínguez (humor). A continuación, de 9 a 13, Juani Martínez anima Guatsap; un programa espontáneo que se nutre del vivo, con improvisación, humor, y con una gran participación de los oyentes. Magaldi y Martínez son quienes hablan casi a borbotones de su aventura radial. Nicolás es sanjuanino, locutor y periodista, con destacado desempeño en TV (actualmente en C5N) y Juani Martínez también conduce el espacio central en la señal Quiero música en mi idioma.
Magaldi señala: "Lo que buscamos es identificarnos con los oyentes. Todas las columnas están contadas de un modo muy particular, como si estuvieras viendo un contenido televisivo, un Netflix radial. En ese aspecto somos muy diferentes al resto de los programas. Y nos acompaña una verdadera licuadora de música, le vamos subiendo la energía a la gente. Para nosotros también es una motivación. Después le damos el pase a Juani, con quien hay una gran sinergia. La gente tiene un lugar importantísimo en la construcción de la radio. Le damos ese lugar desde las redes sociales y en el espacio al aire. Yo me defino como artista más que como un periodista y locutor, porque además toco distintos instrumentos y puedo generar otro tipo de conversación".
Por su parte, Juani Martínez, de 31 años, nacido en Trenque Lauquen, define a su ciclo como “Encontrarte con dos conocidos que te pueden hablar sobre lo que les pasa o sobre lo que te está pasando a vos. Con Paula Varela, la locutora del programa, somos como vecinos. Lo bueno que tiene la radio es que te cuenta la vida de la gente. El programa se produce en vivo, y eso le da frescura. La premisa es tratar de no parecernos a ningún otro ciclo, no por una cuestión de ego sino para proponer una alternativa. Por eso jugamos con la espontaneidad. Y eso se logra porque nos mostramos tal cual somos. Dos muchachos del interior que me parece tenemos otros ritmos y otro vocabulario. Igual estamos muy aporteñados: somos dos laburantes y hacemos mucho en conjunto, y hasta nos llamamos a la tarde. Eso se traduce al aire. La construcción del vínculo es diaria".
Y más allá de la presión que nos ponemos nosotros, desde la Gerencia de la radio hay un coacheo permanente ( Pablo Glattstein y Quique Prosen). Los productores son todos pibes jóvenes: casi todos treintañeros. Eso se respira, se nota. Vamos todos para el mismo lado. Este año arrancamos con todo, porque el primer invitado que tuvimos fue Ashton Kutcher. Los 40 fue la única radio que visitó cuando estuvo en la Argentina. Los 40 tiene, aparte, la única lista de éxitos real de la Argentina. La gente vota realmente. Es el único chart oficial del país. Y a dos voces se despiden: “De a poco te vas empezando a dar cuenta que esta es una casa – radio, que suena fresca y joven”