De la Puente y Di Natale: "Lo que hacíamos en CQC tenía una impronta muy radial"

Con su ciclo No vuelvas retoman el espíritu clásico de la Rock & Pop, que cumplió 30 años intentando reconstruir su legado tras la partida de varias figuras históricas
Alicia Petti
(0)
30 de septiembre de 2015  • 00:00

Juan Di Natale , Eduardo de la Puente y el humorista Damián Ramil tienen años de micrófono en Rock & Pop (FM 95.9). Desde que la radio –que ya cumplió 30 años– renovó su estructura, se aliaron como una suerte de tres mosqueteros para conducir, con su estilo característico y mucho entusiasmo, el programa No vuelvas, de lunes a viernes, de 16 a 19.

Di Natale enfatiza: "Ya vamos por la segunda temporada, empezamos en marzo del año pasado. Eduardo y yo debemos de ser los dos conductores más antiguos del equipo actual, pero nunca habíamos hecho un programa de radio juntos en todos estos años. Fue una especie de reencuentro laboral entre nosotros, después de CQC. Lo que hacíamos en la televisión tenía una impronta muy radial, muy de esta radio".

De la Puente, por su lado, cuenta: "He recuperado todo el amor que tenía por la radio, que en algún momento había perdido. Hacer el programa me divierte y me hace bien. Aunque el protagonismo en radio está mucho más presente de lo que se cree, yo no encaro las cosas como protagonista. Al contrario, me gusta más dar un paso al costado y poder apuntalar al equipo, más que lucirme como figura. Siento que puedo hacer mucho más como un engranaje de una maquinaria. Y para eso es importante mantener una buena relación entre los compañeros".

A su turno, Ramil cuenta: "Yo soy un afortunado, porque tengo la posibilidad de seguir aprendiendo, al trabajar con estos dos «monstruos» de la radiodifusión haciendo el programa que nos gusta. Nos divertimos haciendo esto. No sólo hay información y contenido, sino que también generamos una conexión con el oyente que recupera el viejo espíritu de Rock & Pop. Hago humor, improvisación y algunas cosas escritas con Federico Marcello. Tenemos un gran equipo. En No v uelvas se ha logrado formar un lindo equipo de gente de radio".

Música en libertad

En cuanto a la estructuración del contenido, el ciclo empieza siempre con una selección de audios de noticias del día y sigue con una situación a cargo de uno de los personajes de Ramil. Son habituales los juegos para los oyentes, dos o tres entrevistas por semana y la participación de los columnistas: Leo Gabes, en deportes, y Fiorella Sargenti, con una columna sobre cultura pop. También tiene su espacio la gente de Chequeado, una fundación que se encarga de analizar el discurso público.

"Los formatos de los programas en Rock & Pop tienden a la vieja AM", reconoce De la Puente. Y agrega: "Hay actualidad, columnistas, se tocan todos los temas. Y la música es esencial. Hacía mucho tiempo que en esta radio no había libertad en la programación musical. Los horarios centrales estuvieron enmarcados por listas de difusión. Ahora eso ya no pasa. Hay un trabajo de musicalización serio. El esquema del día es muy elástico. Hay dos o tres cosas fijas, pero no es algo rígido. Eso nos permite trabajar con mucha comodidad".

¿Cómo se adaptaron al gran cambio de Rock & Pop en 2013?

Di Natale: -El cambio de dueños llevó también a un cambio edilicio, zonal y de programación. Y ahí se produjo el último alejamiento de figuras, con la Negra Vernaci. Mario Pergolini se había ido dos años antes. Esto coloca a Rock & Pop nuevamente en una situación emergente: llevamos dos años de programa y yo estoy seguro de que todavía hay mucha gente que ignora que Eduardo y yo estamos haciendo radio juntos. No tuvimos prensa, promoción ni publicidad. Esto está creciendo más por el boca a boca que por cualquier otra cosa. Esta radio pertenece al Grupo Veintitrés y lo que podemos decir es que trabajamos en absoluta libertad: a veces estamos más cerca de una posición, y a veces, de otra.

¿En qué consideran que fue pionera Rock & Pop?

De la Puente : Rock & Pop cambió el discurso de la FM, le sacó formalidad. Me acuerdo de que en el programa Malas c ompañías Mario inventó un segmento llamado "Contactos", que ayudaba a la gente a encontrarse. Al poco tiempo apareció una radio que hacía lo mismo, pero todo el día. Hoy existe muy poco contenido en las radios, los programas prácticamente los hacen los oyentes que salen al aire. En el programa ¿Cuál es? nosotros empezamos a hacer la apertura con cuestiones cotidianas, hablando un rato sobre lo que nos pasaba, y hoy hay programas que se basan casi exclusivamente en eso. Tampoco se dan cuenta de cuándo cortar la charla, cuándo está llegando a su final. Son cosas en las que fuimos pioneros y hoy las repiten casi todos. Pero, lejos de enojarnos por eso, estamos orgullosos.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.