
Tres minutos de adrenalina y noticias
Héctor Tricinello y Gustavo Mura explican cómo se cuenta la actualidad cada media hora
1 minuto de lectura'
Los informativos son un segmento esencial en cada programación. Voces enfáticas y de impecable dicción son las encargadas de aggiornar toda la información que se produce en el país y en el mundo. A esta altura de la historia radial, es absolutamente comprobable que los oyentes saben que cada media hora, sintonizando tal o cual emisora, se interiorizan, no sólo de los datos del tiempo sino fundamentalmente -de manera rápida y concisa- de todo lo que acontece a nivel nacional e internacional, con testimonios incluidos. Hasta se podría pensar que son los minutos más escuchados de cada emisora.
Para referirse a esta significativa profesión que amalgama periodismo y locución, LA NACION reunió a representantes de la dos emisoras líderes en audiencia (la Diez y Mitre) en las cuales la información juega un rol protagónico y contundente: Héctor Norberto Tricinello, 53 años de edad y 36 de trayectoria, una de las voces esenciales en "Mitre informa primero" (tiene a su cargo la lectura en la franja de 18 a 24), y Gustavo Mura, 39 años, 16 de carrera, director de "Radio Diez siempre noticias" y encargado de los informativos de 6 a 14.
"Los oyentes en el mejor de los casos -señala Tricinello- conocen algunas voces de nuestros informativos, pero tengo la sensación de que no están al tanto ni con detenimiento de la complejidad de esta tarea porque la lectura frente a micrófono resulta prácticamente el colofón de una labor periodística que desarrollamos en la redacción del informativo."
"Para ejemplificar en qué consiste nuestro trabajo -agrega Gustavo Mura-, la técnica es plasmar la información que recibimos a través de distintas fuentes. En la actualidad son más numerosas que hace unos años. Tres agencias de noticias, Internet con todos los diarios del mundo, la TV del país y del extranjero (especialmente la CNN), el registro de los móviles, etc. Y al mismo tiempo hay que estar atento al aire en nuestra emisora, escuchar otras y chequear constantemente la información propia y la que aportan los oyentes."
"Este es el panorama diario -enfatiza Tricinello- . Pero a partir de la observación de lo que suministran esas fuentes, llega el tema y momento medular: la selección de las informaciones referentes para el segmento inmediato. La pregunta sería: ¿dónde está la noticia?, ¿cuál es la noticia?."
"Ese el gran momento de intuición y creación -aporta Mura- porque de esa decisión deviene la labor de la redacción. Y esto, en ambas emisoras la (Diez y Mitre) se produce cada 30 minutos. Para que la gente lo entienda: el momento es comparable a la adrenalina del cierre de un diario, pero en este caso, cada media hora, contando para casos muy puntuales con el flash de "último momento."
"Así dicho suena sencillo -dice Tricinello-, pero siempre estamos contra reloj. Yo recuerdo la época de la Olivetti, en que trabajábamos con varios carbónicos porque cuando el informativo va al aire, el operador lo sigue con su copia desde la pecera para colocar los móviles en el momento adecuado o los testimonios grabados. Ahora con las computadoras, la implementación es más sencilla, pero a veces las impresoras se traban y por esa razón la cortina del informativo se alarga unos segundos porque alguno de nosotros, está corriendo por el pasillo."
Las voces
-¿Cuál es la técnica para redactar y para la utilización de las voces?
Mura: -Lo que ya está acuñado es la lectura a dos voces, porque de esa alternancia surgen matices más atractivos. En mi turno lo realizo junto a Mariel Kosacki (Tricinello lo hace alternativamente con Marcelo Elorza, Miguel Verdún o Sebastián Gómez). Lo esencial es redactar frases cortas, no más de tres renglones para cada informe, utilizar las pausas y dar énfasis al título o a una palabra clave del texto.
Tricinello: -Coincido totalmente porque lo que nunca hay que perder de vista es que estos informativos duran no más de dos o tres minutos y en ese espacio debe entrar todo y que el oyente entienda (no es como en un diario, que se puede releer); de allí que la redacción sea tan importante.
-¿Existe un estilo o ideología para manejar la información?
Tricinello: -Uno conoce perfectamente el pensamiento de la emisora en la que trabaja y eso ayuda en el momento de redactar la información, pero en mi caso puedo señalar que en Mitre se trabaja con total libertad.
Mura: -Lo importante es no perder de vista que la radio se escucha no sólo en Capital Federal sino también en el interior del país. Y en cuanto a Radio Diez, las premisas tienen que ver con tres temas esenciales: economía, política y seguridad. Este último tema puede tener nivel protagónico si los sucesos puntuales así lo indican.
-¿De qué manera incide la vocación y la experiencia?
Mura: -Son condiciones "sine qua non". Yo la siento como la del médico o la del maestro. Es una tarea de servicio. Sabemos el horario del inicio de nuestra tarea pero nunca a qué hora podremos retirarnos. Depende de la más absoluta actualidad y, muchas veces, esa realidad que nos compromete, nos desborda y nos obliga a quedarnos hasta resolverlo de la mejor manera. Pero lo hacemos porque nos gusta, realmente por vocación.
Tricinello: -Es el "leit motiv" de nuestro trabajo. Aunque resulte curioso, en lo personal cuando estoy de vacaciones extraño y no dejo de escuchar radio nunca. Sin ir más lejos con el tema de "los cacerolazos", no me iba a la medianoche sino a las seis de la mañana. Y eso lo aprendí desde muy joven, porque el amor por la radio me lo inculcó mi padre (Alfonso) que trabajó como ordenanza durante 30 años en Radio Belgrano; ingresé como cadete en Mitre en el 67. Recuerdo cuando se produjo el dramático suceso de la puerta 12 del estadio de River. Al reintegrarme el lunes, el jefe de redacción me dijo: "Vos sabías lo que pasó ayer y no viniste. ¡Estás trabajando en una radio y no en la sección "Empaque" de Gath y Chaves!". Aprendí la lección muy rápidamente.
Cuestión de olfato
A la hora del balance laboral, Mura y Tricinello sostienen que el olfato periodístico es fundamental: "Hay que saber, por ejemplo, qué fue noticia ayer, cuál es hoy y la proyección. Y respecto del día siguiente, si durante la noche no se pusieron en el aire radial, por lo menos tres de los títulos más destacados de los diarios, es mejor dedicarse a otra cosa"
Sobre modelos a seguir, Mura y Tricinello (que durante años hicieron dúo en el micrófono leyendo el informativo en Mitre) coinciden en que Faustino García, fue "la voz de las noticias en Rivadavia con personal estilo" y que Anselmo Marini fue un gran maestro para más de una generación.
Tricinello apunta los nombres de Pascual Menutti, Mario Morales, Julio "Cacho" Farenga y Ricardo Demichelis. Gustavo Mura señala a Ernesto Fritz, Ricardo Jurado, Alberto Bravante, Ricardo Martínez Puente, "Pato" Parodi, Claudio Orellano (de quien trató de tomar su estilo) y el más admirado: Juan Alberto Badía.
También mencionan con orgullo a los conductores de programas donde participaron leyendo las noticias. Tricinello leyó su primer boletín con Fernando Bravo y así sucesivamente con Mareco, Neustadt, Pinky, Víctor Hugo Morales (en "Sport 80"), Magdalena Ruiz Guiñazú, Teté Coustarot y todo el staff actual de Mitre. Por su parte Mura, lo hizo con Liliana López Foresi, Néstor Ibarra, también con Magdalena y, por supuesto, con Daniel Hadad, Marcelo Longobardi, González Oro y Baby Etchecopar, entre tantos otros.
Las voces informativas son hoy populares y lo que es más importante, reconocidas. Los conductores de cada programa, los anuncian con el mismo entusiasmo que cada uno de ellos impone en la lectura de las noticias.
Por adentro
Héctor Tricinello
- Lleva 36 años dedicados a la radio, siempre en Radio Mitre , a la que considera su casa y ésta no es una frase hecha porque en esa emisora trabajó en épocas de estatización, privatización y con diferentes directores artísticos y de noticias. Se inicia como cadete en el año 67, con apenas 17 años, y después de desempeñarse en las distintas áreas periodísticas llega a ser secretario de redacción y jefe de turno.
- Ya con el título de locutor (Iser) en 1974, ingresa a Radio Municipal. A fines de la década del 70 como se permitían horas extras y en el emblemático edificio de Maipú 555, funcionaban tres radios, ejercía el turno en Mitre, leía tres boletines en Antártida y el panorama de una hora en El Mundo de 21 a 22, con Coco Fernández. Posteriormente, se desempeñó en Radio Belgrano donde leyó noticias junto al notable Ernesto Fritz en el panorama de 5 a 7.
- En la actualidad es jefe de turno del segmento vespertino-nocturno en Mitre, y conduce el especial de noticias "Lo que queda del día", de 21 a 22, junto a Horacio Caride y Sebastián Gómez.
Gustavo Mura
- Es técnico Universitario en Periodismo y locutor recibido en el Iser.
- Del 88 al 98 , fue conductor y productor del noticiero central "El país hoy" en Mitre, en sus dos emisiones. Durante esos años también se desempeñó como corresponsal de Radio Carve (Montevideo Uruguay). En el 96 publica el libro "Pecado capital" en torno d la mafia del tráfico de niños en la Argentina.
- Entre 1998 y 1999 , fue gerente de noticias de la señal de cable "Red de noticias" y cronista especializado en política y economía del noticiero de Telefé. Entre 1999 y 2000 fue director del primer diario en Internet dedicado a la ciudad de Buenos Aires, declarado de interés general por la legislatura porteña. En 2002 se convierte en conductor productor y editor del programa periodístico "Cae la tarde".
- Desde el 99 y hasta ahora es jefe de noticias de Radio Diez.
- Desde 2002 es conductor del programa periodístico de actualidad general "Sensación térmica" que se emite los domingos de 7 a 10.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años


