
Una voz protagonista de la radio y del campo
El periodista agropecuario admite que en sus programas intenta hacer docencia; también trabaja con Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales
1 minuto de lectura'
El campo asumió en 2008 un protagonismo sin precedente. Horas y horas de televisión, lugar en la primera plana de los matutinos y espacio en las radios. En esa masividad mediática aportó su experiencia Alejandro Cánepa, periodista agropecuario de larga trayectoria.
Cánepa es desde hace 11 años la voz encargada de brindar la información de los mercados en radio Continental. Además, todos los sábados, de 6 a 9, conduce La hora del campo, en la misma emisora, un programa especializado del que participan los principales referentes del sector.
En una entrevista con LA NACION, Cánepa contó que su audiencia está compuesta por porteños y también por aquellos que viven "más allá de la General Paz", como le gusta a él llamar a la gente del interior. "Por los llamados te das cuenta de que hay mucha gente relacionada directa e indirectamente con el campo", explicó.
Para el periodista, si bien el interés de la audiencia por el campo venía creciendo desde antes del conflicto, éste aportó mucha audiencia porteña. "Empezaron a tomar conciencia de lo que el sector le da al país", agregó.
Cánepa marcó diferencias entre el público que escucha su programa de los sábados y aquellos que escuchan la información de mercados todos los días. "En los micros para otros programas hablo sólo de mercados con la terminología que entiende el público que espera esos datos. En mi programa trato, humildemente, de hacer docencia por lo que hago muchas preguntas. Los oyentes y yo vamos aprendiendo juntos", dijo.
Con sus columnas de información de mercado, Cánepa participa de los programas de Víctor Hugo Morales y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros. "Son dos personas muy cultas e intachables, de los que he aprendido. Respetan la profesión del columnista y uno se nutre de su experiencia", dijo Cánepa.
Respecto al espacio que la emisora le brinda al campo, Cánepa fue contundente: "Somos la radio que escucha el campo, hay una llegada muy fuerte al sector que fue creciendo con mis participaciones".
En La hora del campo hay un equipo conformado por una locutora, dos productores y columnistas de distintas especialidades. Cánepa destacó dos segmentos muy fuertes: la columna de clima de Eduardo Sierra y "Recorriendo la Argentina", que consiste en llamados a distintas localidades para que cuenten cómo viven. Según su conductor, el programa no sigue los temas de los diarios. "Buscamos marcar la agenda a futuro", comentó.
Además de su trabajo radial, Cánepa conduce un programa de televisión en la señal Metro ( Agro noticias ) y posee un portal en Internet, www.agro-noticias.com.ar, con noticias del sector. "El portal sirve para interactuar, es una forma muy buena para que la gente se manifieste", dijo. Dos veces por semana, Cánepa escribe editoriales que sus lectores esperan ansiosos. Además, la página brinda servicios, como información y mapas climáticos.
Sobre su cobertura del conflicto del campo, contó que cuando los mercados estaban suspendidos, utilizó ese espacio para contar lo que pasaba día tras día. En su opinión, fueron muy buenas las coberturas del conflicto. "El poco tiempo en el que los periodistas entendieron el tema demuestra su capacidad intelectual", opinó.
Para Cánepa, los medios ayudaron a entender al sector y su problemática. "Los medios entendieron que el campo le da mucho al país y por eso le dieron mucho tiempo", comentó.
Más allá de que en las ciudades grandes el reclamo del campo se juntó con el descontento con el Gobierno, Cánepa opinó que la sociedad comprendió los problemas del campo.
1- 2
Antonio Grimau: del “sueño del pibe” y las veces que el arte lo salvó al día que pensó que no iba a volver a caminar
3La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
4En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año


