Antes de su tercera presentación en Buenos Aires, el músico conversó con Rolling Stone.
1 minuto de lectura'
Con algo más de 10 años de carrera y 7 discos editados, el madrileño Quique González es uno de los cantautores más importantes de la joven generación española. En septiembre llega a la Argentina por tercera vez, después de grabar en Nashville lo que será su octavo disco como solista, Daiquiri Blues. Antes, Quique finalizó una agotadora gira en su país presentando su último álbum, Averia y Redención #7, elegido por la Rolling Stone española como Mejor Album Nacional de 2007.Por teléfono desde Madrid, hablamos con Quique sobre su relación con Argentina, Dylan, y por supuesto, las canciones.
¿Cómo van a ser tus shows?
Voy con la intención de hacer shows acústicos, únicamente con mi guitarra y armónica, quiero mostrar mis canciones y tratar de ir construyendo, como lo hice en España durante 10 años. Pienso estar un mes en Argentina, un país que me encanta, y me gustaría aprovechar el para poder conocer un poco mejor el país y bajar a Tierra del Fuego y tener otras experiencias aparte de lo que tiene que ver con tocar.
¿Hubo algún disparador en tus comienzos que te incitara a dedicarte a la música o formar una banda?
Por encima de todo me considero un fan de la música. Creo que lo que me ha dado más fuerza e inspiración para dedicarme a esto ha sido la admiración que siento por otros cantores, desde Sabina y Serrat pasando por Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty, hasta Charly García, Andrés (Calamaro) y Lisandro (Aristimuño).
¿Cómo conociste a Lisandro?
En Laboratrorio Ñ, donde unos músicos españoles fuimos a Argentina a vivir una experiencia durante un mes en El Cielito y mezclarnos un poco con los de allí, y tuvimos la oportunidad de conocernos con Lisandro. Desde entonces cada vez que he vuelto a la Argentina o las veces que él ha venido a España nos hemos encontrado y cantado juntos, hay una admiración mutua y un cariño especial. En Laboratorio Ñ incidentalmente también conocí a la banda con la que he venido tocando estos dos últimos años, que se llama La Aristocracia del Barrio, por una canción de Serrat. Coincidimos alli en Buenos Aires, y fue el principio de lo que sería una gira de 70 conciertos en España y un disco que la gente aplaudió, Avería y Redención.
Tu relación con Argentina viene de antes, le dedicaste una canción a Páez en tu primer disco disco (Personal, 1998), "Fito".
Sí, he sido muy fan de Fito y cuando hice el primer disco estaba escuchando mucho su música, y metí su nombre en una canción como forma de darle las gracias.
¿Fito está al tanto de que le dedicaste una canción?
Sí, justo cuando estaba grabando ese disco lo encontré una noche con Ariel Rot, y se lo dije, pero creo que él no me creyó (risas).
En tu CD y DVD en vivo, Ajuste de cuentas, incluiste una versión de "Alhajita", de Eduardo Falú y Manuel J. Castilla...
Fue accidental, porque el padre de mi ex-novia, que era muy fan de Falú y Atahualpa, me la enseñó un día, empecé a jugar con ella y es como que me la encontré, básicamente. La versioné sacándola de la forma tradicional y llevándola un poco al folk-rock, y lo cierto es que es una de las canciones más celebradas por la gente que viene a mis conciertos.
En ese disco también participan como invitados Miguel Ríos, Enrique Bunbury y Jorge Drexler...
Ríos es una leyenda viva, uno de los creadores del rock en España, sin gente como Moris o Miguel Ríos no estaríamos hablando de esto, seguramente. Par mí son héroes, son gente que admiro y siempre han mostrado un aprecio por la música que hago, es un regalo que hayan querido venir a cantar en mis discos.
Tocaste como telonero de Dylan en su gira española. ¿Cómo fue esa experiencia?
Sí, toqué con él en Jaén, y tuve la suerte de cumplir el sueño del pibe. Solo estar al lado de eso, y contemplar la liturgia del preconcierto, con su banda que parecían una banda de forajidos salidos de una pelicula de John Ford, y ver la manera en que andaban, como solo puede andar un mito viviente, fue algo inolvidable.
¿Te consideras fundamentalmente un compositor, más que un intérprete?
Me considero un cancionista por encima de todo, me gusta este término.
¿Cómo llega una canción para vos?
Va por rachas, realmente. Siempre trato de estar implicado, de estar preparado para que cuando llegue sepa desarrollarlo y cazar la canción. A veces sale de tocar una secuencia de 3 o 4 acordes que me gustan, o una frase que le has escuchado a un amigo, depende, necesitas algo de eso para después poder tirar del hilo. Ahora llevo 2 o 3 meses sin hacer nada, pero tampoco me obligo, creo que hay veces en que hay que esperar la pelota y otras en que hay que ir a recibirla, para usar una analogía futbolistica. Tienes que estar pendiente, pero también sabiendo que hay que oxigenarse y tratar de llenarse de otras cosas para no repetirse y contar cosas distintas, o contar las mismas cosas pero en forma diferente.
¿Tus canciones son muy autobiográficas, o a veces te pones desde el punto de vista de un novelista, que cuenta una historia?
Pienso que incluso cuando lo haces desde un punto de vista narrativo estás hablando de tus propias cosas, lo único que cambia es la perspectiva. Tanto si te expones más o te escondes detrás de un personaje, estás hablando de las cosas que te importan y estás hablando de ti.
¿No te sentís muy expuesto, a veces? Porque en tu obra hay muchas canciones de corazones rotos...
No me importa estar expuesto, lo considero mi trabajo, y tampoco intento bucear mucho en eso.Me importa que lo que salga sea verdad, y tratar de no sobreactuar y de no engañar a nadie. Si me expongo demasiado, pues no pasa nada, porque solo es una canción, y la gente se apodera de las canciones, no se apodera de tu corazón.
Mirá el video de "De haberlo sabido", por Quique González
1Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”





