Revistas añejas, para pacientes ansiosos
Temas aburridísimos, crucigramas ya hechos, romances desactualizados... las salas de espera suelen?ser hemerotecas del horror. Pero hay razones
1 minuto de lectura'
Todo el mundo lo sabe: las salas de espera de los consultorios ofrecen una diversidad de publicaciones que, por lo antiguas y maltratadas, más parecen material de archivo y de investigación que de entretenimiento y actualidad. Algunos pacientes protestan y alguno hasta decidió cambiar de especialista debido a lo aburrido de las páginas que esperan apiladas en las mesitas bajas de la sala de espera.
Uno de los que más padece este fenómeno es Javier Montalbán, mensajero de una agencia de la zona de Caballito, que recorre la ciudad en bicicleta repartiendo correspondencia interna. Las publicaciones más aburridas las encuentra en los estudios jurídicos. "En uno de mis destinos más frecuentes, un estudio del microcentro, en mis ratos de espera llegué a hojear revistas dominicales de diarios de 1999, junto a publicaciones como Abogados , órgano del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; La Toga , la revista del Colegio de Abogados de San Martín; Estilo Casa , publicación de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y alguna que otra La Ley de 1970. No creo que los clientes se las lleven, ni siquiera abogados que no pertenecen a ese estudio. Ni para protegerse la cabeza un día de lluvia", dictamina.
Testimonios de víctimas
Lectores de la edición online de La Nacion respondieron a una convocatoria para opinar sobre el tema: de 95 comentarios anónimos, todos se indignan al hablar de las revistas que hay en las salas de espera.
"¡Horribles, viejas, rotas, traídas de las casas de los médicos después de haberlas guardado durante dos o tres años!", escribió alguien. "Les faltan hojas, los juegos están todos hechos, tienen como mínimo un año de antigüedad y generalmente son de cholulaje barato", opinó otro. Y, para redondear la idea, se suman comentarios como: "Cuando se lee que una modelo está de novia, seguro que ya tuvo dos o tres hijos".
Igual, siempre hay algo peor que revistas del corazón desactualizadas: "En una sala de espera de un instituto, las revistas eran todas de automovilismo, que no le interesaban a nadie", añade otro lector.
Pero la indignación, claro, no pasa sólo por el material de lectura: "Mientras uno las lee y se distrae pensando mirá esto, mirá lo otro, por poco se olvida de que el profesional lo citó a las 9.30 y ya son las 10.30".
La otra campana
Sin embargo, existe una explicación o, mejor dicho, varias para que las revistas en las salas de espera sean aburridas. Aburridísimas.
Esgrime algunas razones Natalia Rohr, secretaria del Centro Oncológico Avellaneda: si las revistas son entretenidas, corren peligro. "Muchas veces nos encontramos con que las revistas que dejamos en la sala de espera sufren recortes o quedan con páginas por la mitad. Habitualmente se trata de ¡Hola!, Gente , Caras y la revista dominical de La Nacion. Al principio escribíamos sobre la tapa el nombre del instituto, pero de todas maneras se las llevaban. En otros casos nos piden permiso para recortar, por ejemplo, una receta de cocina. Entonces les ofrecemos fotocopiarla para no destruir la revista y que otras personas también puedan leerla."
Otro que apuesta por las revistas más o menos entretenidas y vigentes es el taxista porteño Jorge Carrillo, de 55 años, que en la parte trasera del auto cuenta con un revistero con temas de actualidad y un diario del día. Sobre la lectura en su automóvil dice: "Eso ayuda a que el pasajero se relaje, se distraiga y mantenga la calma cuando el tránsito se convierte en una pesadilla, sobre todo en horas pico".
Pero, claro, se trata de excepciones. Entonces, por todo esto, algunos pacientes, pasajeros y clientes prefieren llevar un libro como una opción segura para matar el tiempo.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



