
Ricky se ganó la corona latina
El cantante primero conquistó al público norteamericano y ahora, al periodismo
1 minuto de lectura'
Durante los últimos años, la corona de la música latina fue pasando de cabeza en cabeza. En un momento fue Luis Miguel el indiscutido rey, luego le tocó el turno a Ricky Martin y últimamente pareció repartirse entre entre Chayanne y Alejandro Sanz.
Pero en esta batalla por el protagonismo, Ricky Martin acaba de dar un salto que lo pone a varias cabezas de sus colegas. El puertorriqueño se ganó el favor de los norteamericanos, algo que ni siquiera pudo lograr Luis Miguel, que no pasó de ser admitido por la comunidad latina.
Buena parte de este éxito se debe al gran espectáculo que brindó el cantante en la última entrega de los premios Grammy, a fines de febrero, en el que fue elegido mejor cantante pop latino por su álbum "Vuelve".
No sólo fue la primera vez en la historia de estos premios en que un latino recibió su galardón en el horario central -que incluye la transmisión televisiva que siguen millones de personas en todo el mundo-, sino que su espectacular presentación de "La copa de la vida" dejó boquiabierto a más de uno. Tanto que el influyente canal E! Entertainment le dedicó esa noche un bloque considerándolo el gran ganador de esta edición de los codiciados premios.
Por si esto fuera poco, durante la conferencia de prensa, el ex Menudo se ganó un premio extra: un beso de Madonna. El affaire no quedó ahí:en su próximo disco canta un tema a dúo con ella.
Dos de las revistas más importantes de los Estados Unidos, Entertainment Weekly y Billboard, le han dedicado sus portadas en estos días. "Ricky Martin: enloquecedor, sensual y apetitoso", dice en su tapa la primera de las publicaciones.
Y no hace falta más que abrir las páginas de Internet dedicadas a la información sobre espectáculos para encontrar su nombre por todos lados. Ricky se ha convertido en la figura del momento, la sensación pop latina.
El campo entonces no podría estar mejor abonado para el lanzamiento de "Ricky Martin", su primer álbum cantado en inglés, que saldrá a la venta el 11 de mayo. Su edición había sido programada inicialmente para el 25 de ese mes, pero el sello discográfico Columbia decidió no perder tiempo y adelantarlo.
El primer corte de difusión, "Livin´ la vida loca" ya está sonando en las radios, y en la segunda semana saltó del puesto 54 al 32 en los rankings de difusión radial, y encabeza el de las emisoras latinas.
Esto repercutió sobre "Vuelve", su último trabajo hasta ahora, que esta semana está primero en el ranking de venta latino y en el puesto 40 -el más alto en este momento- del Top 200 y lleva vendidos 1 millón 700 mil placas en ese país, y 15 millones en todo el mundo.
Cuidando las raíces
Pero Ricky tampoco quiere descuidar a sus fans latinas, y por eso el disco incluirá versiones en español de dos de sus temas: el ya mencionado primer corte y "She´s All I Ever Had". Tranquilo, asegura no tener miedo a que le den vuelta la espalda. "Ya hice discos en francés y portugués -le dijo a la revista Billboard-, así que no creo que exista el riesgo de que alguien se sienta ofendido. En realidad, pienso que será un orgullo para la comunidad latina que a uno de nosotros le estén saliendo bien las cosas ."
El ex Menudo no es una figura nueva para el público norteamericano. Desde 1994 participa en la serie "General Hospital". Pero su veta actoral no lo desconectó de la música. Justamente el papel que interpreta allí es el de un ordenado empleado de bar que dedica los fines de semana a su hobby: cantar.
Su personaje se volvió bastante popular dentro de esta ya casi clásica serie norteamericana. Y gracias a ella fue invitado a actuar en "Los miserables", el musical de Broadway basado en la novela de Victor Hugo. Allí representó a Merlo, uno de los principales roles, y consiguió buenas críticas de la prensa especializada.
Pero el hombre tiene sus límites y no está dispuesto a aceptar cualquier cosa. Según la ya mencionada revista Entertainment Weekly, recibió recientemente una oferta para protagonizar, junto a Jennifer López, una nueva versión de "West Side Story" ("Amor sin barreras"), el musical basado en la película de 1961 sobre peleas entre pandillas puertorriqueñas y anglosajonas en Nueva York. Pero la rechazó.
"Es una patada contra mi cultura -le dijo Martin a la revista-, y yo no voy a fomentar eso."
Sueño a la Madonna
Si alguna fantasía le quedaba por realizar a Ricky Martin, parece ser ésta. El ex integrante de Menudo, que hoy tiene 27 años, no solamente está conquistando a pasos agigantados al público norteamericano, sino que también se dio el gusto de grabar un tema con Madonna para su nuevo álbum, "Ricky Martin", el primero en inglés del ascendente cantante puertorriqueño. "Trabajar con ella es un sueño hecho realidad", le dijo a la revista Billboard.
La balada en cuestión lleva el sugestivo título de "Cuidado con mi corazón" ("Be Careful With My Heart") y fue incluida a último momento, cuando todo el resto del álbum estaba listo, y como consecuencia del encuentro de ambos en la última entrega de los premios Grammy.
El tema fue registrado en un estudio de Los Angeles y producido por la diva junto al inglés William Orbit, el mismo que se encargó de "Ray of Light", el último disco de la chica material y que es considerado "el" productor del momento.
"Estamos pensando en que sea el segundo corte de difusión -le dijo Ricky Martin a la cadena MTV-, así que tendremos que filmar pronto un video. Es una hermosa canción, producida por William Orbit, ¿quién más? ¡El mejor!" El entusiasmo del cantante parecía evidente.
La canción fue escrita por la cantante, pero Ricky Martin tradujo algunos versos de la letra, "porque es spanglish , y ella canta impresionantemente en spanglish ".
1- 2
Marina Bellati: su infancia llena de contrastes, por qué no habla de su vida sentimental y la película “de trinchera” que protagoniza
3¿Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, lunes 2 de febrero?
4Los mensajes que revelan la cercana relación entre Soon-Yi Previn, esposa de Woody Allen, y Jeffrey Epstein: “El MeToo llegó demasiado lejos”


