Roma y una muy buena idea musical en su "campaña" por el Oscar

Música inspirada en el film Roma
Música inspirada en el film Roma
Sebastián Ramos
(0)
7 de febrero de 2019  • 08:16

Roma, la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, nominada en diez categorías a los Premios Oscar y favorita para alzarse con el galardón a mejor película, continúa generando mística a su alrededor. Apartir de este viernes se podrá escuchar una banda sonora especialmente compuesta e inspirada en ella, a cargo de un ecléctico y selecto grupo de artistas que va desde la estrella pop favorita de los centennials, Billie Eilish, a la poetiza y madrina punk Patti Smith.

El proyecto nació en la cabeza del mismo Cuarón, quien una vez terminada la producción de la película, armó una lista con sus artistas favoritos y los invitó a componer canciones inspiradas en Roma, ofreciéndoles si querían los sonidos utilizados en el film, incluyendo diálogos y gritos de manifestaciones.

Así, Music Inspired by The Film Roma cuenta con 15 temas, algunos de ellos originales y otros covers, interpretados por Patti Smith (una versión actualizada de su "Wing", incluida en el álbum Gone Again, de 1996), Beck ("Tarantula", del grupo Colourbox, que en los años 80 fue parte de la escudería 4AD Records), Billie Eilish ("When I Was Older"), DJ Shadow ("We Are Always Alone"), Quique Rangel, de Café Tacuba ("La hora exacta"), Laura Marling ("Those Were The Days", de Mary Hopkins) y la propia hija adolescente del cineasta, Bu Cuarón ("Psycho"), entre tantos otros.

A principios de año se lanzó como adelanto la canción de Eilish, que incluye varios sonidos incidentales del audio general de la película, y este lunes fue el mismo Cuarón, en el cierre del late show conducido por el comediante James Corden, el encargado de presentar a Beck, quien acompañado por veinte integrantes de la Filarmónica de Los Ángeles (con la dirección del venezolano Gustavo Dudamel), la cantante Feist y Natasha Khan, de Bat For Lashes, interpretó en vivo y en directo "Tarantula", la canción que grabó para el álbum con arreglos de su padre, David Campbell.

En total, fueron varios los artistas que para componer o seleccionar el tema que incluirían en este proyecto pensaron en la idea de meterse en la piel de alguno de los protagonistas de la película: la joven Eilish escribió desde la cabeza de Pepe, el personaje más chico del film, que fantasea con sus vidas pasadas; DJ Shadow tomó una de las frases de Sofía (madre/esposa), "las mujeres estamos siempre solas", como leitmotiv de su "We Are Always Alone"; el dúo francés Ibey se inspiró en el personaje de Cleo y su historia, y probablemente la misma Patti Smith haya pensado también en la vida del personaje central de Roma al escoger su "Wing": "Yo era un peón, que no había hecho un movimiento, que no tenía adónde ir. Pero era libre y no necesitaba a nadie".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.