
Sarli, la única
Anécdotas y todas las fechas para verla por TV. Todavía asombrada de que sus películas -antes censuradas por procaces- se emitan en los canales de cable, la actriz cuenta pequeñas historias sobre cada filmación.
1 minuto de lectura'
«No estaremos en este mundo y las películas seguirán su rumbo», decía Armando (Bo), pero nunca me imaginé que realmente iba a ser así", confiesa Isabel Sarli, la Coca.
"Cómo iba a pensar que mis películas alguna vez se pasarían por la tele, si en aquella época eran censuradas y repudiadas", comenta en un tono que demuestra aún hoy su sorpresa.
Hilda Isabel Gorrindo, tal como reza en su documento, es el indiscutido símbolo sexual argentino y una de las divas más exportadas del cine nacional. Sin titubear recuerda su primer desnudo: "Fue en la misma época en la que Ingmar Bergman comenzó a incluir desnudos en sus films. Armando quería hacer un nuevo cine para ganar el mercado que las producciones locales habían perdido frente a los mexicanos.
"Para convencerme me llevó al cine a ver una película de Bergman que mostraba un desnudo en una de sus escenas. Sin dudar le dije que no y me prometió que en realidad iba a simular estar desnuda con una malla color carne."
En el momento de rodar la escena para El trueno entre las hojas, la primera película de la dupla Sarli-Bo en la que Isabel se baña en un río, la Coca descubre que nunca tuvieron en cuenta la malla que le habían prometido. "Entonces trataron de convencerme, asegurándome que la cámara iba a estar muy lejos, que se me iba a ver muy chiquita en la pantalla. Miré hacia donde estaba la cámara y era cierto, estaba muy lejos. Pero yo en ese momento no sabía que con las lentes se podían acercar", recuerdacon su habitual ingenuidad.
"Después de ver la película tuve una gran pelea con Bo. Como Susana Giménez, le tiré un cenicero que rompió el vidrio del escritorio."
Pero el mayor problema fue con su madre. "Mamá se enteró por Tamu, el mismo peón que en la película finge que me espía. Cuando llegué a casa comenzó el interrogatorio: «Coca hiciste un desnudo». No, mamá. «Sí, Coca, hiciste un desnudo». A la vez que me preguntaba me pegaba con las botas de montar. Al otro día tenía en los brazos enormes moretones de los golpes que me dio."
Sin embargo, Isabel continuó su carrera a las órdenes de Armando Bo. "Nunca voy al olvidar cuando, después de ver Carne, mi madre me miró y me dijo: «Yo como mujer me siento ofendida, vos no podés continuar con estas cosas». A partir de ese momento no quiso ir más a ningún estreno."
"Y el demonio creó a los hombres es una de las películas que nunca quiero ver -reconoce la actriz-. Sufrí muchísimo en ese rodaje."
La coproducción con Uruguay mostraba a Bo como un lobero, encargado de matar a los lobos marinos a palazos para no dañar su piel.
"Tuve muchísimas peleas con Armando, era terrible. No podía creer que le hicieran eso a los pobres lobitos. Siempre estuve muy comprometida con los animales, así que pueden imaginarse el suplicio que fue para mí llevar adelante este film."
Tetanic es el nombre del music hall que tendrá a Moria Casán e Isabel Sarli como estrellas de la temporada veraniega en Mar del Plata. "Le debo a mi amigo Daniel Fernández (productor) esta ocasión de subir a escena -asegura la actriz-. Me encuentro en plena tarea para que en diciembre se levante el telón del teatro Neptuno."
Mientras tanto sus películas se exhiben una y otra vez en diferentes canales de cable (ver recuadro). Considerada por muchos como un personaje de culto, la ex Miss Argentina (1955) descubre por medio de anécdotas cada uno de los films que se emitirán el mes próximo.
Fabiana Scherer
Anecdotario de una diva
Embrujada. Miércoles 2 de septiembre, a las 23.30, por Volver. Domingo 4 de octubre, a las 23.45, por Space.
"La famosa escena del desnudo en la catarata nació cuando Espósito, el foquista, le sugirió a Bo la idea. «Mirá qué panorama si la Coca se tira sobre estas rocas.» Con miedo me paré sobre ellas y empecé a gritarle a Armando que la fuerza del agua me iba a tirar. Pero él me tranquilizó diciéndome: «No, Coquita, aferrate bien, nosotros te cuidamos, no te va a pasar nada». El agua caía con tanta fuerza que, al otro día, amanecí con manchitas negras en todo el cuerpo; parecía un colador."
Desnuda en la arena. Miércoles 9 de septiembre, a las 23.30, por Volver.
"La rodamos en Panamá. Los recuerdos son muchos y muy gratos, por cierto. Armando estaba muy celoso de un hombre del poder (¿Torrijos?), que tiempo más tarde sufrió un atentado y perdió la vida. Se dice que la CIA fue responsable del hecho."
Una mariposa en la noche. Domingo 13 de septiembre, a las 23.45, por Space.
"Son muchos los que se ríen y critican la escena en la que comentan que la señora se va a París en el tren de las tres. La película termina cuando el tren parte de la estación. Lo que la mayoría desconoce es que falta todo un acto, gracias a Ramiro De la Fuente, que estuvo varios años como censor.
"Son muchas las escenas que desaparecieron, como una en la que voy a París tras la muerte del personaje de Bo, a luchar por el derecho de las prostitutas, y se presentan distintas trabajadoras con la bandera de cada país.
"Anticipándose al drama de Lorena Bobbit, Armando me filmó como una ramera que va presa tras cortarle el pene a un abusador.
"Por supuesto que todo esto fue censurado. Lamentablemente, la película no se conoce como realmente fue concebida. Por eso me da bronca cuando se burlan de algunas escenas, porque éstas perdieron el hilo conductor. Entre nosotros, cualquier tonto sabe que en tren no vas a llegar a París. Entonces, ¿de que se ríen?" Carne. Versión con subtítulos. Lunes 14 de septiembre, a las 22, por Volver.
"Hace poco Moria Casán me brindó un homenaje en el que estuvo presente Carlos Galettini, ahora director de cine. Galettini, que fue asistente de Bo en muchos films, recordó que Armando improvisaba todo el tiempo.
"Recuerdo el momento en el que estábamos rodando la escena en la que era perseguida para ser violada entre las reses y sin querer se cayó una. Armando me gritó: «Pero Coca, mirá lo que hacés», y sin sospechar vio a través de la cámara el cuadro con la res y exclamó: «Carne sobre carne», la frase que inmortalizó al film. «Tirate ahí», me dijo. Y la escena de la violación se hizo sobre la carne.
"Es una de las películas más populares, aún hoy. Cuando en diversos puntos de Brasil organizan el ciclo dedicado al cine erótico, siempre la exhiben."
Insaciable. Miércoles 16 de septiembre, a las 23.30, por Volver.
"Rodamos en San Martín de los Andes. Hay una escena en la que Armando se está bañando y yo, toda loca de deseo, me tiro en la cama y pongo las dos piernas sobre mi cabeza. El otro día intenté hacerlo y pude. No lo podía creer.
"Uno de los momentos más divertidos del film es en el que veo a todos bailando desnudos. Es una escena bárbara."
Isabella. Miércoles 23 de septiembre, a las 23.30, por Volver.
"La versión original, en color, se exhibió sólo una vez. Lamentablemente se perdió el negativo de color y ahora se emite en blanco y negro, por eso se ve tan oscura.
"Se filmó en una favela que ya no existe más, cerca del Copacabana Palace, en Río de Janeiro. Tras el rodaje me nombraron ciudadana honoraria carioca.
"Sara Montiel quiso hacer su película Samba en los mismos escenarios naturales, pero no la dejaron. Así que tuvo que utilizar decorados."
Una viuda descocada. (Versión editada en función del horario en que se emite). Domingo 27 de septiembre, a las 13.15, por Space.
"Estaba filmando con Pepito Marrone, que interpretaba a un bombero, la noche de nuestra luna de miel. En medio del romanticismo lo vienen a buscar por una emergencia, él sale corriendo con el pijama y sin querer se le cae el pantalón y se le ve la cola. Eso no le gustó para nada y se fue como loco.
"Salgo y mi chofer me dice que se había ido llorando a mi casa. Estábamos rodando en Moreno, en el club del Sindicato del Seguro. Por aquel entonces, en esa localidad, tenía una quinta. Voy para la casa, lo veo a Pepito y le pregunto qué le pasa. Se da vuelta y me contesta de mala manera: «Dejame de embromar, sos una histérica». Usted está loco, ¿histérica yo? La mesa estaba preparada con muy buena vajilla, copas de cristal y platos de porcelana. Estaba todo listo porque era la última noche de filmación. Miré a Marrone y le dije: «Esto es ser histérica», tomé la punta del mantel y tiré todo al diablo. ¿Qué loca, no?" La mujer del zapatero. Versión subtitulada. Lunes 28 de septiembre, a las 22, por Volver.
"Por todos los medios intentamos convencer a Pepe Arias para que trabajara en la película. El no quería porque aseguraba que ya se había retirado. Con Armando lo fuimos a ver a su departamento en la calle Alvear, casi pegado al hotel. Insistimos y aceptó. Su intención era la de cuidarse y comer arroz hervido todos los días, pero al final se dejó tentar por las achuras de los asados que hacíamos. La película la rodamos en un antiguo mangrullo."
1- 2
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
3En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
4Cosquín 2026: la grilla completa del Festival Nacional de Folklore



