
Scott fue indomable
El actor norteamericano, de 71 años, murió en Los Angeles.
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (AFP).- El destacado actor norteamericano George C. Scott, de 71 años, fue hallado muerto el miércoles último en su residencia de Westlake, al norte de Los Angeles. Las causas del deceso del ganador de un Oscar por el film "Patton" se consideran, hasta ahora, desconocidas.
* * *
George C. Scott era un actor en el que no se podía dejar de reparar, pero él siempre se ocultó en el cono de sombras de las grandes luminarias. Sin embargo, en cada una de sus actuaciones demostró el siempre difícil milagro de identificarse con todos y cada uno de los personajes que le tocó vivir.
Hombre de pocos pero buenos amigos, bastante huraño y poco sociable, Scott nació en Virginia en 1927, se graduó en Detroit y asistió a una escuela de periodismo.
Pero lo que en realidad lo atraía era el teatro, y tras una lucha tenaz se destacó en importantes papeles hasta transformarse en una especie de niño mimado de los escenarios.
El cine, por supuesto, no podía desperdiciar su figura y su talento, y la primera oportunidad le llegó con "El árbol de la horca", cuyo protagonista era Gary Cooper. Inmediatamente participó de los elencos de otros films, hasta llegar a su destacada actuación en "Anatomía de un asesinato", de Otto Preminger, que le valió una nominación para el Oscar, distinción que volvió a obtener con "El audaz".
Su cuerpo enorme y su expresivo rostro, que le permitían mimetizarse en decenas de personajes, lo vieron desfilar por "La Biblia", "El poder y la gloria", "El día del delfín", "Los nuevos centuriones", "Jane Eyre" y "Doctor Insólito", una de las producciones más discutidas y recordadas de Stanley Kubrick. Con cada una de estas máscaras, Scott afirmó en la pantalla su vigorosa personalidad. En 1971 dirigió "Sed de venganza", y aquí también supo acercar su particular estilo y su fuerza dramática.
Un Oscar rechazado
A pesar de su trayectoria cinematográfica, nunca perdió su amor por el teatro ni su desprecio por Hollywood. Para él, las películas eran "sólo una forma de hacer dinero y una manera aburrida de hacerlo".
En 1971, la Academia de Artes y Ciencias le otorgó el Oscar por su labor protagónica en "Patton", donde se brindó íntegro a encarnar al legendario general norteamericano de la Segunda Guerra Mundial. Pero Scott rechazó el galardón alegando que "consideraba denigrante que haya una competencia entre actores". Tampoco quiso recibir el Emmy que le concedieron por su papel en "The Price", versión de la obra de Arthur Miller para la TV.
Su filmografía, entretanto, continuaba creciendo. Animó el papel central de "La bella y la bestia", reedición fílmica de la tradicional fábula, y luego intervino en esa candorosa historia del viejo cine norteamericano que se tituló "Movie-Movie". Tras algún tiempo de descanso, Scott retornó al cine con "El intermediario del diablo", que narraba la atribulada vida de John Russell, un compositor de música y profesor de un antiguo conservatorio.
Casi setenta títulos -algunos olvidables- sumaron la carrera cinematográfica de Scott que, en los últimos años, se espació por su lucha contra el alcoholismo y su carácter frío y distante frente a los productores. Sin embargo, aceptó integrar los elencos de "El exorcista 3" (1990), y "El silencio de los inocentes" (1991). Su última aparición en la pantalla grande fue a principios de este año en "Gloria", de Sidney Lumet. Paralelamente aceptó diversos personajes en la TV, del que se destacó, en 1997, su intervención en "Doce hombres en pugna".
Siempre esquivo a los periodistas, deslenguado y arrogante, Scott tuvo una vida personal tan turbulenta como los papeles que encarnó en el cine. Se casó cinco veces, dos de ellas con la actriz Colleen Dewhurst, con quien tuvo dos de sus seis hijos, uno de los cuales, Campbell Scott, también eligió también la carrera de actor. Otra de sus esposas fue la también actriz Trish Van Devere.
Impermeable a la fama, la carrera artística de Scott quedará, sin duda, como una de las más atípicas formas de encarar la actuación sin desear las refulgentes luces de neón.
1
2La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
3Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
4Entradas para BTS en Argentina 2026: qué se sabe y cuánto salen



