Una mirada hacia el mundo del fanatismo extremo
1 minuto de lectura'
Hasta que Internet no fue una herramienta de comunicación difundida y popular, lo habitual era llegar tarde a las novedades musicales. Lo que se vendía como nuevo en el Parque Rivadavia llevaba meses de aparecido, y los viajes de familiares que pudieran traer un vinilo o un casete eran poco frecuentes. Andrés "Rana Fonk" Medina conoció a los Red Hot Chilli Peppers con Mother's Milk, su cuarto disco, editado en 1989, seis años después de su formación como banda. Pero aún así, Rana se las rebuscó para conseguir todo lo que estuvo a su alcance sobre el grupo y, más acá en el tiempo, para verlos unas 18 veces en distintas partes del mundo. Semejante enfermedad lo llevó a regentear un compilado de versiones picantes (Ajiputapario, 2002), y ahora a realizar un documental sobre otros locos como él. A Fanatic By Choice -que estará disponible en su web desde este miércoles 15 de abril- es un retrato de la banda a través de sus fans, pero también un espejo en el que cualquier fanático de la música (sea de la banda que sea) puede verse reflejado.
A Fanatic By Choice funciona como una reconstrucción obsesiva de esa personalidad colectiva que son los fans de los RHCP. "Creo que ya no hay bandas que generen este tipo de fanatismo", explica Rana, "quizás los fans de Pearl Jam son así, de tener este tipo de locura de seguir a la banda por el mundo, de viajar, de compartir y de querer conocer a otros fans; pero no hay muchas más", arriesga. La idea de hacer un documental que tuviera que ver con la banda surgió en 2012 y se materializó durante los dos años siguientes, a través de más de 20 entrevistas y una gira que recorrió países como Argentina, México, Colombia, Japón, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Italia, Holanda, Escocia y Chile. "Quisimos armar la historia de la banda en base a las historias de los fans, pero no fue tan sencillo, porque la mayoría de nosotros no teníamos idea de quiénes fueron los Peppers entre 1983 y 1985, porque éramos chicos y no vivíamos ahí", se sincera Rana. El proyecto tampoco quiso recurrir a las imágenes y audios oficiales, sujetos a derechos de autor, para no complicar la distribución del material.
Cada testimonio abunda en explicaciones y relatos de qué estaba haciendo cada uno cuando conoció al grupo, la manera en que lo hizo y los primeros shows a los que asistieron; y también sirve para evidenciar el crecimiento de la misma banda, tanto a nivel discográfico y radial como en cantidad y calidad de conciertos. Al mismo tiempo, y para demostrar que los RHCP realmente cambiaron la vida de los entrevistados, son las historias más personales y no tan genéricas las que le dan su verdadero valor al film: está el que pudo conocer a los músicos y lograr que lo traten como uno más, el ruso que pintó matrioskas para cada integrante de la banda y el guitarrista que se conmovió por la situación por la que atravesaba una fan, y la invitó al show. Así es como Anthony, Flea, Chad y Josh logran escapar de la imagen de estrellas de rock para ser simples humanos. "Los Peppers son la excusa para mostrar a un fan", define el director. Irracional y sincera, A Fanatic By Choice es una película sobre la pasión hecha con pasión, sobre los Peppers pero sin los Peppers, y con la idea fija de que cualquiera que alguna vez sintió que su cabeza explotaba con alguna banda, disfrute de lo que está viendo. Todo indica que lo logra.
Por Leonardo Ferri
1Evangelina Anderson rompió el silencio sobre los rumores de reconciliación con Martín Demichelis
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver este domingo



