En Vendiendo Inglaterra por una libra, el crítico Norberto Cambiasso publica el primer tomo de una ambiciosa trilogía sobre la historia del rock progresivo británico
1 minuto de lectura'
1. George Harrison creó el término "progresivo"
"Cualquier cosa que hagamos tiene que ser real y progresiva", señaló Harrison poco antes de grabar Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Así inauguraba la aparición del adjetivo que marcó una edad de oro en materia de experimentación y libertad creativa, y que tuvo a los Beatles como puente de la psicodelia al rock progresivo.
2. King Crimson lanzó en 1969 el primer disco progresivo
La violencia extrema, la perfección técnica y la lírica crepuscular son algunos de los elementos innovadores que, según Norberto Cambiasso, sirven para ubicar al debut de la banda de Robert Fripp en el lugar de piedra fundacional del rock progresivo. In the Court of the Crimson King exhibía ya desde los acordes cambiantes de "21st Century Schizoid Man" un lenguaje totalmente innovador.
3. Una huelga postal catapultó a Yes al tope de los charts británicos
The Yes Album apareció en medio de un paro de correos que durante dos meses impidió que las disqueras pudiesen enviar sus listas de éxitos a la prensa. Durante ese período, sólo las cifras de Virgin, por entonces sólo una disquería en Londres, provocó el inesperado ascenso del tercer disco de Yes. Cuando finalizó la huelga, las demás cadenas aceptaron que era el número uno y lo promocionaron desde ese lugar.
4. Pink Floyd especuló en el mercado financiero y perdió
A partir de 1976 y para evitar las cargas impositivas, los Floyd comenzaron a invertir sus ganancias en capitales de riesgo y empresas disparatadas. Dos años después, el fisco descubrió la maniobra especulativa y cargó a la banda con deuda impositiva millonaria. Sólo la edición y posterior gira de The Wall trajeron aire a Pink Floyd.
5. Hendrix casi entra a tocar en Emerson Lake & Palmer
Después de rechazar la invitación de Robert Fripp para incorporarse a King Crimson, Keith Emerson tentó al baterista Mitch Mitchell para formar un nuevo supergrupo y el batero de la Jimi Hendrix Experience recomendó a su jefe como futuro integrante. Pero finalmente el tecladista optó por el trío junto a Lake y Palmer, y la sigla nunca llegó a convertirse en "HELP".
6. Nunca estuvo claro cuándo ocurrió el final del rock progresivo
Aunque no existe una coincidencia unánime, Cambiasso sostiene que 1978 es el año del fin y ofrece tres muestras como ejemplos: And Then There Were Three (Genesis), Tormato (Yes) y Love Beach (EL&P): "Los temas se acortan, los ritmos se simplifican, el sonido se adelgaza, las gestas épicas se archivan y la producción se aggiorna en el peor de los sentidos, hacia una comprensión sin matices y la tecnología impone su despotismo".
Por Oscar Jalil
1John Malkovich vuelve a la Argentina: cuál es el motivo de su visita
- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
- 3
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
4El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global






