
Los brasileños están Orgullosos de Sepultura, a Banda mais Pesada do Mundo. Hacen Bien.
1 minuto de lectura'
Los brasileños están orgullosos de Sepultura, a banda mais pesada do mundo. Hacen bien. En el día del cumpleaños del cantante Derrick Green, el único norteamericano del grupo, Sepultura estrenó en la Cidade da Rock "Sepulnation" y "Saga", dos temas de su próximo trabajo, Nation, (véase entrevista), que aparecerá en marzo. La verdad es que, si el resto del disco es como los estrenos, Nation te va a pasar por encima como un camión con acoplado y vas a escucharlo una y otra vez para volver a disfrutar del placer de ser aplastado. Y si todos los shows de Sepultura son como el de Rock In Rio, pues entonces los brasileños y el urso tejano están en condiciones de disputar la Copa Intercontinental del Heavy Metal con cualquier banda y ganarla de la mano de Igor Cavalera, un baterista prodigioso e inigualable. Aun en los temas más mainstream del grupo, Igor toca con la potencia y la magia del hechicero de la tribu. Los ritmos de su país contaminan inexorable y felizmente su estilo y determinan que Sepultura sea única en su género y que su música tenga un fuerte sabor brasileño, aunque las letras estén en inglés. Derrick Green ha crecido mucho desde su debut en Sepultura. Su dominio de la escena y su rugido de monstruo en celo permiten que nadie sienta nostalgia por la ausencia de Max Cavalera.
De los diecisiete temas que tocó el grupo, sólo dos pertenecieron a su trabajo más reciente, Against, lo que demuestra lo poco que éste satisfizo las expectativas de sus autores. El álbum más recorrido fue Chaos a.d.: tocaron cinco temas de ese disco, el segundo punto más alto de la carrera de la banda después de la obra maestra Roots, de la cual hicieron tres canciones. Sólo faltó "Orgasmatron", el habitual cover de Motörhead, para que el concierto fuera perfecto. Por lo demás, nunca hubo tanto pogo y tanto barro en Río. Los bomberos vaciaron sus autobombas sobre los metaleiros pogueantes y convirtieron a la Cidade da Rock en un verdadero lodazal.
Mientras la banda hacía"Sepulnation", un fan logró subir al escenario y el personal de seguridad lo atrapó con suma brutalidad. Sepultura dejó de tocar y los cuatro músicos salieron disparados detrás de los forzudos, hasta que éstos soltaron al fan. "¡Basta de violencia innecesaria, carajo!", dijo el guitarrista Andreas Kisser, y recibió una ovación. El incidente había sucedido justo durante una canción que se refiere a la comunión entre los músicos y sus seguidores. Sepultura, entonces, se comportó con una coherencia que engrandeció aún más una actuación soberbia.
Entrevista Rolling Stone a igor cavalera y derrick green, de Sepultura
-Acerca del nuevo álbum, "Nation"... ¿de dónde surgió la idea de una "nueva nación"?
igor cavalera (bateria): El objetivo de este disco fue que todas las canciones se conectaran con un concepto, que sería esa nación que está comenzando y es generada por los fans. Apenas terminamos con la gira del disco anterior, comenzamos a trabajar en un nuevo proyecto, y surgieron canciones que tenían un concepto en común. Una vez que tuvimos el nombre Nation fue mucho mas fácil conectar todos los temas.
-¿El proceso de grabación fue distinto del de "Against"?
derrick green (voz): Muy distinto; básicamente, estábamos en el Brasil. Para grabar Against pasamos mucho tiempo dentro de los estudios y eso fue bastante enloquecedor y caótico. Este proceso fue mucho más tranquilo, porque el entorno era muy diferente. Nuestras familias estaban aquí y eso nos hizo sentir cómodos; sobre todo a mí, que estaba en una ciudad que no era la mía.
-Para "Roots" se metieron en la selva y grabaron con la tribu xavantes; en "Against" viajaron hasta Japón para unirse a un grupo de percusionistas. En este nuevo disco, ¿prefirieron concentrarse los cuatro, sin "extras"?
igor: Puede ser que eso haya sucedido porque nos queríamos concentrar mucho en nosotros, sin tener que ir a otros lugares para buscar nuevas fuentes; no porque sea malo, sino porque es diferente.
-¿Cuál es el concepto político incluido en "Nation", y que relación tiene con el Brasil?
igor: No está relacionado directamente con el Brasil. Nuestro concepto de nación es algo que viene de nuestros fans. Sepultura no es una banda del Brasil que toca sólo música del Brasil, sino de todo el mundo; así fue como empezamos a pensar en "la nación". La gente disfruta de nuestra música, sin pensar de dónde viene.
derrick: Mientras estábamos componiendo, muchas cosas sucedieron en cuanto a lo político. Y esas cosas te generan ideas; muchas de ellas fueron a parar al disco. Por ejemplo, la pena de muerte parecía estar a la orden del día en los Estados Unidos, y se trata de uno de los pocos países que todavía la practica… ¡y encima se lo considera del Primer Mundo! Me puse a escribir sobre eso, surgió una música acorde, y mi postura no fue tomar parte y decir si está bien o si está mal, pero sí expresar la idea para pensar al respecto. Conozco a mucha gente que opina: "Sí, merecía morir"; entonces, yo les pregunto si serían capaces de hacerlo y si se atreverían a sobrellevar la culpa si luego de un test de adn se comprobara que esa persona era inocente; ya no habría vuelta atrás. Esa es una de las canciones que más me conmueven: se llama "Who Must Die" [Quién debe morir]. Por estos días parece que, cuando se cometen crímenes muy violentos, mucha gente cree que más personas deben morir, y generan esta idea psicótica de asesinatos sistemáticos.
-Y, como ciudadano norteamericano, ¿qué opinión te merece que el presidente George Bush (h) apoye ese tipo de castigos?
derrick: Es aterrador. Considerando que hay un montón de fallas en el sistema judicial. Apenas un oficial de policía te arresta, ya no sabés qué puede llegar a pasarte; hay tanta corrupción en ese nivel… Y encima se trata del comienzo; ni siquiera llegaste todavía a la Corte, que puede estar igual de corrupta…
-Mucha gente piensa que desde que se fue Max [Cavalera, el ex cantante] y llegó Derrick, Sepultura optó por un sonido más internacional y no tan identificado con sus raíces...
igor: Creo que muchos dicen eso porque nuestro último álbum con Max fue Roots, que también era un álbum conceptual; allí, el concepto era buscar nuestras propias raíces musicales. Si te fijás en toda nuestra discografía, excepto Roots, vas a encontrar que los álbumes están mucho más relacionados con lo que estamos haciendo ahora.
-El eslogan de Rock in Rio es por un mundo mejor. ¿Ven esto como un simple slogan o piensan que juntar 200 mil personas en un festival puede realmente servir de algo?
igor: Pienso que es posible verlo de las dos maneras. Es el nombre de un festival, pero también un mensaje que puede ser positivo. Se puede pensar al respecto de una manera negativa, como quién se lleva el dinero, o por qué motivo vino cada banda… Pero yo no lo veo del todo negativo. Creo que hay gente que al menos se va a preocupar un poco más; no todos, pero está bien difundir ese tipo de mensaje.
-En estos años en que Sepultura no editó nuevo material, en los Estados Unidos hubo una explosión de bandas nü metal: Limp Bizkit, Korn… Y tal vez resultan demasiado norteamericanas para el resto del mundo.
derrick: Yo ya no vivo en los Estados Unidos, y por el hecho de residir aquí en el Brasil y estar mucho tiempo en Europa, me doy cuenta de que no todo el mundo está muy enganchado con eso; yo tampoco, ya que no entiendo demasiado de dónde viene, y yo vengo de los Estados Unidos… A nosotros nos gusta hacer música que sentimos y en la que creemos. Que a pesar de que no logres entender los alaridos, cuando te sientes a leer las letras te provoquen algo... Esos ejemplos no digo que sean buenos o malos, sino que no los puedo asociar con nada, e insisto en que yo estuve metido en la música norteamericana durante mucho tiempo y en distintos estilos: grupos punks, hardcore, metal… Creo que hay muchas bandas en los Estados Unidos, en el plano underground, que representan mucho mejor la condición social de Norteamérica.
-¿Por ejemplo?
derrick: At The Drive-In está comenzando a tener un mayor reconocimiento. ¡Y viene de Texas, que no es una escena tradicional! Para mí, todo este nuevo asunto del nü metal no va a pegar demasiado por estos lugares; no sé si va a pegar en Europa. Está bien por ellos, por ahora, pero la longevidad y el respeto...
igor (interrumpiendo): Algunos de esos discos, dentro de cinco años, van a causar risa.
-Hablando de longevidad, ha pasado bastante tiempo desde "Roots" y mucha gente ya lo ve como una obra maestra...
igor: Hay muchos fans que se me acercan y me dicen que se trata del mejor disco de Sepultura, y me pone muy orgulloso que me digan eso de una obra que ya tiene unos cuantos años. Por supuesto que no vamos a encantar a todo el mundo con cada disco que editemos, y no es con ese objetivo que hacemos música, pero por otro lado es muy reconfortante cuando tanta gente nos reconoce. Tal vez un chico en Indonesia, o en España, o en Texas (lo mira a Derrick y se ríe), puedan relacionarse a través de esta música; si no es por las letras, por la energía de las canciones. Vengo de un país donde al principio no entendía las letras, me enganchaba sólo por la música. Más tarde, con grupos hardcore, comencé a prestar atención a las letras y me puse a traducirlas. Las primeras fueron letras de algunas canciones de Kiss, y enseguida me di cuenta de que no decían una mierda. Al tiempo apareció Scum, de Napalm Death; musicalmente, la banda parecía muy limitada, pero las letras estaban muy bien.
-¿Cómo están las relaciones con tu hermano Max?
igor: Si él es feliz, yo soy feliz. Casi no hablamos ni nos vemos; él está haciendo lo suyo y muy ocupado, yo estoy con lo mío y también bastante ocupado. Así están las cosas.
-Vi tu primer gran show en Brasil como cantante de Sepultura. ¿Cómo describirías la evolución del grupo desde tu llegada?
derrick: Aprendimos a conocernos y a llevarnos bien. Los cuatro miembros originales de Sepultura habían tocado juntos por muchos años; por eso, desde el comienzo, fue muy extraño para mí. Sabía que era cuestión de que pasara el tiempo. Fue un enorme desafío salir a escena y poder comunicarme con el público de Sepultura y dejar que todo fluyera. Obtuve la confianza para mostrar mis ideas y que me digan, sin problemas, si son un desastre o están buenas. Eso me dio confianza. Por eso siento que los shows tienen mayor energía...
-La última vez que tocaron en la Argentina fue en un festival con Metallica, pero en la visita anterior se habían presentado solos y agotaron varias funciones en Obras. ¿Cuándo volverán a realizar un show solos, y en un estadio cerrado?
igor: Fue bueno hacer la gira con Metallica, pero estoy seguro de que si hubiésemos tocado en un lugar más chico se habría disfrutado mucho más. El sentimiento en esos conciertos [14/05/99] no fue el que se origina en nuestras presentaciones, especialmente en la Argentina, donde realizamos algunos de los mejores shows en la historia de Sepultura. Espero que con este nuevo disco podamos hacer un show propio, no importa cuánta gente venga. Sé que la energía que allí se genera es impresionante.





