En el nombre del pueblo: informe sesgado de la construcción de poder

Hernán Ferreirós
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10 de agosto de 2019  

Serie documental creada por: Mario Riorda / Disponible en Flow / Nuestra opinión: regular

El mercado de la fabricación de imagen, la construcción de poder y la comunicación de los líderes con la ciudadanía en las inciertas aguas de la política latinoamericana, es el tema de esta serie documental de seis episodios coescrita y conducida por Mario Riorda, director de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral. La serie cruza casi todos los países de América del Sur para mostrar similitudes y diferencias en el liderazgo político y en el vínculo del "ciudadano de a pie" con el poder justo en el momento (el programa fue mayormente registrado en 2017) en que el ciclo de los populismos de izquierda iniciado en los primeros años del nuevo milenio parece estar llegando a su fin. Cada capítulo se enfoca en un tema ("mitos de gobierno", "las redes y la calle", "política y medios", entre otros) y, en una estructura quizás un poco monótona, combina imágenes de color del conductor caminando por las calles de diversas capitales latinoamericanas con entrevistas breves a decenas de académicos, periodistas o expertos. La continua presencia de Riorda en pantalla, sumada a curiosos momentos en los que muestra sus tatuajes o su rutina de ejercicios, hace pensar que este trabajo sobre el marketing político es también una pieza de marketing personal. Y no siempre lo personal es político.

La tarea de contar cómo funciona la comunicación política en una decena de países es abrumadora y sería absurdo dar cuenta de cada punto de vista o cada desacuerdo si se tiene la mínima intención de ser ameno. Sin embargo, en algunos momentos de este documental, la brevedad se confunde con el sesgo. La primera mención a la Argentina sucede sobre el final del episodio dedicado al modo en que el poder construye mitos para legitimarse. Riorda dice que todo mito "exige coherencia entre lo que se dice y lo que se hace". Inmediatamente viene un soundbite de Cristina: "Somos el proyecto de la memoria, la verdad y la justicia". Luego, imágenes de la votación de la ley de identidad de género y una prolongada entrevista a una militante trans sobre cómo esta ley impactó favorablemente en su vida. Riorda concluye: "Coherencia entre el decir y el hacer, entre el mito y las políticas reales". ¿Esto es realmente todo lo que hay para decir acerca del kirchnerismo y la construcción de relatos? ¿Es la presidenta que terminó su mandato diciendo que la Argentina tenía menos pobres que Alemania el mejor ejemplo de la "coherencia entre el decir y el hacer"?

La misma parcialidad puede señalarse en el episodio dedicado a la relación del poder con los medios. En este punto hay que señalar que el guion de la serie está a cargo de Pablo Cabás, quien es el actual secretario de Medios de Tierra del Fuego y fue funcionario del gobierno anterior en la Anses (tarea por la que se encuentra procesado).

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