Ivana Baquero, de la Guerra Civil española a la lucha contra las fuerzas oscuras
La pequeña actriz española, revelación de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, es, a los 22 años, una de las protagonistas de Las crónicas de Shannara, la serie de Syfy que ya tiene confirmada una segunda temporada
1 minuto de lectura'

Con una segunda temporada confirmada recientemente, Las crónicas de Shannara se gana un lugar propio entre las historias de elfos, hombres salvajes, amores jóvenes y árboles mágicos, sumándose a un universo en el que conviven títulos como El señor de los anillos o Game of Thrones , pasando por Crepúsculo y algunos éxitos de las artes marciales. Cerrando el trío protagónico junto a Poppy Drayton y Austin Butler, la española Ivana Baquero interpreta a Eretria, la única humana entre ellos.
La pequeña actriz que ganó un Goya por su papel de Ofelia en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, ya es una intérprete de 22 años, y habló con LA NACION acerca de esta serie –adaptación de los libros de Terry Brooks– que se emite todos los miércoles a las 22, por Syfy. “Soy una gran fan del género fantástico, siempre me gustó mucho Tolkien y ese tipo de historias. Participar en un proyecto con todos esos elementos, y el hecho de haber rodado la serie en Nueva Zelanda, significó cumplir un sueño que he tenido desde bien pequeña. Viajamos un mes antes del rodaje para preparar los personajes y estuvimos haciendo clases de espadas, dagas, luchas, boxeo, defensa personal y mucho entrenamiento. Nunca había participado en un proyecto de estas características y que tuviera tanta acción. Es un reto a nivel físico y desde luego aprendí muchísimo”, comienza explicando Baquero.
En la ficción ella pertenece al salvaje y temido clan Rover, es la hija del líder (interpretado por James Remar) pero no por ello recibe ningún trato preferencial de ese personaje siniestro. Más bien por el contrario, le toca ganarse su lugar y su libertad más que a ningún otro. Frente a la posibilidad de que fuerzas oscuras dominen las Cuatro Tierras, ella irá al rescate (por las buenas o no tanto) junto a la princesa elfa Amberle y a Will, un muchacho que está descubriendo sobre la marcha que es el último portador de la magia de los Shannara gracias a las lecciones rápidas del druida Allanon (Manu Bennett, de Arrow, Spartacus y El hobbit).

–Además del entrenamiento físico, ¿de qué manera abordaste a Eretria, con sus cambios y quiebres capítulo a capítulo?
–Basándome siempre en el libro y los guiones, lo que me interesaba era mantener su esencia. Quisimos mostrar las diferentes capas a medida que avanza la trama. Un arco en el que no solamente el espectador conociera cada vez más de Eretria, sino que también ella misma fuera haciendo ese proceso, esa es la belleza del personaje. Es como una cebolla a la que se le
–¿Encontrás algún referente específico para este trabajo?
–Me inspiré mucho en Avatar, en las criaturas que forman parte de la naturaleza porque Eretria es parte de ese bosque en donde se ha criado; como un animal, en sintonía con su entorno. Ha crecido allí y ha tenido que aprender a sobrevivir. Encontré en los avatares esa relación.
–¿Cómo conviven las luchas personales de los dos personajes femeninos?
–De todas las novelas de la saga, Las piedras élficas de Shannara es la que más presencia femenina tiene, a través de sus personajes fuertes. Amberle lucha contra sus tradiciones (es la primera mujer en ser aceptada en un grupo de luchadores y defensores de elite) y de la misma forma Eretria busca cambiar su vida por una mejor. Eso demuestra el empoderamiento femenino y creo que fue uno de los objetivos tratar este tema, habla de cómo pueden luchar contra viento y marea para conseguir lo que quieren, son fuertes. Esto habla de que no pasa nada con ser vulnerable, se pueden lograr los objetivos y los personajes se forman para conseguirlos. Me parece importante no solo porque lo trata Shannara; encuentro que en la propia industria del cine, como en otros ambientes profesionales en general y fuera del mundo de la fantasía, es un tema por el que vale la pena luchar y expresarse.
–¿Qué otros vínculos encontrás entre esta ficción y la realidad?
–El tema más relevante que se aborda me parece que es el racismo, si bien está muy camuflado dentro de la historia. Porque por un lado están los elfos, que lideran las Cuatro Tierras y por el otro están los humanos (Rovers, ladrones) a los que veo como refugiados, repudiados por orcos, gnomos y elfos. Hay un paralelismo con el prejuicio que tenemos los unos con los otros, cuando Eretria y Amberle se conocen solo se ven en tanto que humana y elfa, una vagabunda y una caprichosa frente a los ojos de la otra y les tomará un tiempo darse cuenta que son exactamente iguales y que tienen las mismas capacidades. Creo que se reflejan muchos puntos de la vida real de una forma encubierta en ese mundo de fantasía.
–¿Cómo funciona la proliferación del género tanto en el cine, como en la televisión y otros soportes, al momento de hacer un programa como este?
–Definitivamente creo que se retroalimentan y se ayudan unos a otros. Que yo sea seguidora de algunas películas o programas no quita que quiera ver otras expresiones del género de fantasía. Como espectadora me encanta eso, veo un producto como Las crónicas de Shannara, me llama la atención y quiero explorarlo. Creo que es un tipo de producción que no había en la televisión antes. Es verdad que están Game of Thrones o Vikings pero los considero más cerca de lo medieval, o de alguna forma históricos, pero Shannara tiene esos mundos de fantasía inventados de los que hoy no hay muchos, creo que rellena un espacio necesario que como fan me interesa y quiero ver también.
Futura abogada
•Ivana Baquero ganó por El laberinto del fauno a los doce años un premio Goya y decidió que esta sería su carrera.
•Estudia derecho, pero no le interesa ejercer sino informarse.
•Entre sus próximos estrenos se encuentran los films Gelo y Demonios tus ojos.
- 1
La primera aparición pública de Homero Pettinato, tras sus violentos chats con Sofía Gonet
- 2
Stewart Copeland: su pasión por el polo, la ópera de Bioy Casares, un disco disruptivo y el imposible regreso de The Police
3El niño que protagonizó El sexto sentido con Bruce Willis reveló el emotivo gesto que tuvo el actor durante años con él
- 4
Toto, Christopher Cross y una noche de nostalgia y virtuosismo al servicio de las canciones



