Regresos con (y sin) gloria de la pantalla chica

No todas las emblemáticas historias deben volver porque los pasos en falso defraudan aún más a sus fieles fans
Los protagonistas de la emblemática serie Twin Peaks, en 1990
Los protagonistas de la emblemática serie Twin Peaks, en 1990 Fuente: Archivo
No todas las emblemáticas historias deben volver porque los pasos en falso defraudan aún más a sus fieles fans
(0)
9 de octubre de 2014  • 08:37

Esta semana se lanzó una noticia bomba que generó una gran expectativa. En 2016 se pondrán al aire nuevos episodios de la emblemática serie Twin Peaks, la obra maestra televisiva realizada en 1990. Aunque esta información es de una alegría infinita para los fans, no deja de asustar la posibilidad de que este regreso termine siendo un paso en falso, y estropee el recuerdo de lo que fue una excelente historia. Por ese motivo, repasamos algunas de los mejores y peores remakes de la pantalla chica, mientras le prendemos una velita a David Lynch rogándole que nos devuelva a un Dale Cooper en todo su esplendor.

1.- Huele a noir adolescente

Veronica Mars es la quintaescencia de la serie de culto. El programa televisivo protagonizado por Kristen Bell duró apenas 3 temporadas, dejando huérfanos a un devoto grupo de fans. Aunque alabada hasta el cansancio por críticos y autores televisivos (Joss Whedon, creador de Buffy, llegó a decir que Mars era la mejor serie televisiva de todos los tiempos), el éxito comercial le dio la espalda al producto. Este noir adolescente fue un show de una alta calidad, pero que lamentablemente tuvo un regreso poco logrado. En marzo de este año, luego de una exitosa campaña en la web para recaudar fondos, Veronica Mars logró convertirse en una película y en una especie de epílogo a la serie. Si bien los seguidores más acérrimos festejaron el regreso, lo cierto es que el film (escrito por Rob Thomas, creador del personaje), dejó un sabor amargo y en muchos, una triste sensación de que hubiera sido mejor dejar las cosas como estaban. Fue un regreso gris, que lamentablemente no estuvo a la altura de tan espectacular serie.

2.- El regreso de los Fab Four

En cualquier encuesta web sobre esperados regresos de tevé, el de Seinfeld era el que siempre se llevaba el primer puesto. La ficción creada por Jerry Seinfeld y Larry David es, para muchos, la sitcom perfecta, y el cariño de sus espectadores se traducía en un deseo irrefrenable de reencontrarse con ellos. Por eso, Larry David en su programa Curb Your Enthusiasm concretó la esperada reunión. En la séptima temporada, cuya trama gira justamente sobre la vuelta del elenco de Seinfeld, se materializó en el episodio 70 e incluso apostó a más y se dio el gusto de personificar él mismo a George Costanza -el mítico personaje interpretado por Jason Alexander- y que, como se sabe, está basado en el propio David. El de Seinfeld puede que sea, para muchos, uno de los mejores regresos televisivos de todos los tiempos.

3.- Vaqueros espaciales

Otra de culto. En 2002, Joss Whedon estrenó el western espacial titulado Firefly, quizá uno de los programas más incomprendido de la década. Entre otras desprolijidades, que ayudaron a hacer fracasar la serie, se destacó por ejemplo que Fox, en los Estados Unidos, la emitió alterando el orden cronológico de los episodios, y, a menos de tres meses de estar en el aire, el programa fue cancelado. Pero hubo revancha y de manera espectacular. Cuando salió a la venta en DVD, la serie se convirtió en el producto más vendido de Amazon durante más de un año. ¿Por qué? Porque los fans de Firefly comenzaron a evangelizar a sus amigos y parientes diciendo que había una western espacial que todos debían ver sí o sí. Esto generó que el estudio Universal apostara por Whedon y le diera la posibilidad de escribir un largometraje que diera cierre a la historia. El film fue una obra maestra y culminó una historia que, en un mundo perfecto, hubiera durado varios años más. Serenity, estrenada en 2005, sigue siendo uno de los más celebrados regresos televisivos en pantalla grande (lamentablemente, el film no llegó a estrenarse en la Argentina, a pesar de que hubo en nuestro país una recolección de firmas). El apoyo y militancia de los fans quedó retratado en el documental de 2006 titulado Done the imposible: the fans tale of Firefly and Serenity, en el que se da cuenta del rol activo que tuvieron los seguidores de la serie para convertirla en un producto de culto.

4.- ¡Santas Batipolillas Batman!

Muchos crecieron con un amor incondicional hacia el Batman y Robin de Adam West y Burt Ward. Esa hermosa reversión del héroe gótico que estallaba en purpurina kitsch fue para muchos el mejor Batman televisivo de todas las épocas. Por ello, en marzo de 2003, se estrenó el film televiso Regreso a la Baticueva, en el que los protagonistas de la serie se sumergen en anécdotas y recuerdos de su propio pasado como héroes. La película, a pesar del carisma de West y Ward, no deja de ser un regreso apagado al que le falta la gracia de la vieja serie. Lleno de chicas a go-go y chistes con doble sentido, esta vuelta fue un claro retroceso con respecto al programa original, que contenía los mismos ingredientes pero en un plano de inconsciencia que era mucho más efectivo.

5.- Una vez más…

En 2011, el programa Los Únicos sirvió de marco para que pudieran volver a compartir pantalla Adrián Suar, Fabián Vena y Diego Torres, tres de los protagonistas de La Banda del Golden Rocket, una de las tiras más recordadas y queridas por el público argentino. Si bien el reencuentro no tuvo la carga dramática de la serie original, sí sirvió como excusa para que los protagonistas volvieran a juntarse y puedan reírse un poco de ellos mismos. Fue un regreso breve, con mucho humor, y que dejó en evidencia que para muchas generaciones de espectadores, ese programa es aún recordado con un enorme cariño.

De Yapa: un pedido a la comunidad

Ahora que Relatos Salvajes está en boca de todos y que Damián Szifrón se convirtió en una figura súper popular, ¿no creen que es hora de empezar a juntar firmas, hacer una marcha, o lo que sea, pidiendo por el regreso de Los Simuladores? Aunque sea un capítulo de 20 minutos, ya con eso nos conformamos…

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.