Ruth Wilson muestra la doble vida de su abuelo en una sorprendente miniserie

La actriz vuelve a brillar en una producción inspirada en la vida de su familia
La actriz vuelve a brillar en una producción inspirada en la vida de su familia Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza OnDIRECTV
Milagros Amondaray
(0)
8 de abril de 2019  • 00:01

Mrs. Wilson (Reino Unido, 2019). Dirección: Richard Laxton. Guión: Anna Symon. Elenco: Ruth Wilson, Iain Glen, Anupam Kher, Patrick Kennedy, Fiona Shaw, Keeley Hawes. Disponible en: OnDIRECTV, los lunes a las 21. Nuestra opinión: buena.

Sería muy sencillo acotar el campo a la hora de abordar la miniserie de la BBC, Mrs. Wilson, y circunscribirla a un relato de secretos, intrigas y traiciones. La producción dirigida por Richard Laxton basada en las memorias de Alison Wilson - abuela de Ruth , la enorme actriz que la interpreta - es, sin dudas, todo eso. Sin embargo, como acertada y cíclicamente lo anuncia su primer y último plano, hay algo que la define por sobre todo: es la historia del poder de la palabra, del proceso de escritura, y de la astucia que va uniendo los hilos.

Alexander "Alec" Wilson (Iain Glen) fue un escritor y espía británico que falleció en 1963, y cuya muerte fue precisamente lo que condujo involuntariamente a su esposa -y madre de sus dos hijos- a deconstruir su figura. La repentina partida del patriarca golpea a Alison en todo el sentido del término. Pocas horas después del fallecimiento de su esposo, una mujer llamada Gladys (Elizabeth Rider) se le aparece en la puerta de su casa para reclamar el cuerpo de Alec, y así velarlo según sus deseos. Esa mujer es la otra esposa del hombre, también madre de sus hijos, y el primer enorme indicio de que Alison deberá enfrentarse a una sucesión de hallazgos sobre el hombre al que creía conocer cabalmente.

Wilson definió a la historia real como extraordinaria, una que nunca se cansa de contar
Wilson definió a la historia real como extraordinaria, una que nunca se cansa de contar Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza OnDIRECTV

De esta forma, Mrs. Wilson le pertenece enteramente a la mujer del título, a la abuela de la actriz de Luther y The Affair, quien la compone de manera brillante y acorde a la evolución que presenta. Incrédula al comienzo, algo encorvada y débil ante cada descubrimiento, Alison luego se transforma -a diferencia de su marido- en una espía sin recursos, quien visita con determinación diferentes escenarios para, a través de la palabra de un tercero, recomponer la imagen que tenía de ese hombre que fue mucho más que un mitómano, un fabulador amante de la prosa anclada en el engranaje de las decepciones.

El punto fuerte de la miniserie es su reticencia a brindar respuestas que, como las novelas del propio Alec, resuelvan un enigma. Wilson mismo fue un rompecabezas, un individuo que se llevó consigo más de un motivo por el cual engañó a sus esposas e hijos, por lo cual era imperativo que el eje fuera otro: cómo hacer el duelo con la certeza de que nunca se podrán atar los cabos sueltos (en los tres episodios, la protagonista interroga más de lo que asevera). Por lo tanto, cuando Mrs. Wilson abusa de los flashbacks o decide utilizarlos de modo conveniente para resolver un conflicto del relato del presente, la narrativa pierde fuerza y, especialmente, esa urgencia que mantiene a Alison en movimiento.

Mrs Wilson - Trailer - Fuente: BBC

00:40
Video

Ruth Wilson declaró que cada vez que habla de la vida de su abuelo, la gente nunca se aburre por lo inverosímil que resultan sus acciones. De todas maneras, como productora ejecutiva de la miniserie que comanda, la actriz hizo lo correcto al cambiar la mirada: Mrs. Wilson es atractiva porque el recorrido que emprende Alison lo es, mientras Alec va quedando en otro plano, como si se tratara de un eco de un pasado inaprensible.

Cuándo y dónde verla. Los tres episodios de Mrs. Wilson se emitirán los lunes 8, 15 y 22 de abril, a las 21, por OnDIRECTV.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.