Truth Be Told: discreto policial sobre la ola de podcasts de asesinatos reales
1 minuto de lectura'

Truth Be Told (Estados Unidos, 2019). Creadora: Nichelle D. Tramble. Elenco: Octavia Spencer, Lizzy Caplan, Aaron Paul, Elizabeth Perkins, Annabella Sciorra, Mekhi Phifer, Brett Cullen, Ron Cephas Jones, Haneefah Wood, Tracie Thoms. Disponible en: Apple TV+. Nuestra opinión: regular.
Diecinueve años después del crimen cuya cobertura la convirtió en una periodista estrella, Poppy Parnell (Octavia Spencer) regresa a la ciudad de Oakland. Su llegada coincide con un intento de reapertura de aquel caso policial –el asesinato de un prestigioso profesor de Stanford–, impulsado por la madre del supuesto asesino, un vecino de 16 años que se convirtió en adulto en la cárcel. Guiada por la idea de encontrar un tema candente para su nuevo podcast, Poppy asiste a la audiencia y descubre una señal que había pasado por alto en sus años de novel reportera: la evidencia de la mentira en el testimonio de la única testigo del crimen, una de las hijas del profesor asesinado.
A partir de allí se despliega la nueva serie de Apple TV+, creada por Nichelle Tramble y producida por Reese Witherspoon, en la que los hilos del presente y el pasado se entrelazan con la intención de aclarar lo ocurrido bajo la luz de nuevas evidencias. Hasta aquí todo parece muy prometedor. Pero lo cierto es que la serie no consigue llevar todas sus intenciones a buen puerto. El eje que se propone no es tanto revelar qué ocurrió efectivamente la noche del crimen sino el impacto que tiene en la conciencia de Poppy el saber que edificó su carrera y su prestigio sobre un error. Y el primer paso que contribuye a ese dilema moral es descubrir que el convicto (interpretado por Aaron Paul) se ha convertido en un hombre endurecido, tatuado con esvásticas y simpatizante de ideas racistas. No obstante, esa relación que podría tener un crescendo de tensión se explora en contadas entrevistas y se extingue con el correr de los episodios.
Por otro lado, la investigación de Poppy y la emisión del podcast despiertan resquemores en la ciudad. Entre ellos, el de su propia familia, parte de la comunidad negra de Oakland, que reprocha a Poppy su egoísmo y la responsabiliza de cualquier conflicto. La enfermedad del padre, las disputas con sus hermanas y la relación con un exnovio son aristas que la serie nunca termina de profundizar para dar al conflicto de Poppy con los hechos del pasado una fuerte dimensión personal. Y a ello se agrega que todas las evocaciones de su historia, escenificadas como flashbacks en cámara lenta, filmadas con efectismo y casi salidas de las recreaciones del true crime, resultan apenas ilustrativas.
Sin embargo, el verdadero problema es el tratamiento superficial de dos personajes centrales: las hijas gemelas de la víctima, interpretadas por Lizzy Caplan. Ambas comparten secretos, guardan rencores y han estado separadas durante esos 19 años. Esa compleja relación, eje de la novela de Kathleen Barber en la que se inspira la serie, aquí se decanta por un tradicional juego de dobles opuestos, sin sutileza alguna. Ni siquiera se aprovecha a Annabella Sciorra, una madre ominosa que con su sola aparición tiene mayor potencial que cualquier otro personaje.
1De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores
2La reacción de Flor Jazmín cuando le tiraron onda a Nico Occhiato delante suyo y el tajante mensaje de él
3Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
- 4
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado





