De pibe chorro a líder político de Ciudad Oculta, el puntero que saltó a la fama en la toma del Parque Indoamericano vivió una vida llena de violencia, encierro y poder marginal; desde lo profundo de la crisis de vivienda, cómo funciona el sistema electoral en las villas de Buenos Aires
1 minuto de lectura'
Después de la última de una serie de batallas campales, había logrado dormirse en el asiento de un colectivo estacionado en el predio, y al amanecer lo despertó una llamada. Lo que Alejandro "Pitu" Salvatierra todavía no sabía era adónde iba a llevarlo esta vez su ringtone. La verdad que caí dónde estaba cuando me apoyé en el atril y vi el escudo y los periodistas y las cámaras. Ahí me di cuenta que era el lugar donde muchas veces hablaba la Presidenta.
La vez que Pitu Salvatierra habló en cadena nacional era pasado el mediodía del 11 de diciembre de 2010, y llegó directo del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, donde dirigía una ocupación que duró diez días y terminó con tres muertos. Antes de quedarse dormido, Salvatierra no sabía de cuántos se trataba.
Para el kirchnerismo y los movimientos de villas, él ya era alguien bastante conocido: un orador espontáneo tocado por la política que había decidido comenzar a militar mientras terminaba el secundario preso, en un pabellón de La Plata. Pero para la gran audiencia, que recién estaba empezando a conocer su retórica encendida, Pitu había salido de la nada con su camiseta de la Selección Argentina a tomar un pulmón verde de 120 hectáreas.
Y encima con ese apellido: Salvatierra.
A fines de 2009, había sido elegido por sus vecinos como presidente de Ciudad Oculta, en elecciones internas que se realizan en las 23 villas censadas de Capital Federal. Y el primer hit mediático de su meteórica carrera política fue prácticamente un mes antes de la toma del Indoamericano, el 1º de noviembre de 2010, cuando Perfil replicó su carta abierta a Néstor Kirchner ("Hoy me levanté con una sensación extraña, como si algo me faltara", escribió), tras la muerte del líder político. Era un raro ejemplo de reinserción social: antes de cumplir 30 años, Pitu había pasado de ser un ladrón célebre de Villa 15 (cabecilla de su propia banda, "la Banda del Pitufo": robaban bancos), fan de los Redondos y adicto a la cocaína y las pastillas, a convertirse en un dirigente político con la proyección para alcanzar un lugar en la Legislatura porteña.
En términos de videopolítica moderna, era perfecto: un referente estético y conceptual nacido en cuna de barro que podía sentarse frente Víctor Hugo Morales y conseguir que este maestro de la verba le pidiera permiso para ir a un corte. Y, al mismo tiempo, era el cuco que asustaba a la clase media y se robaba la Navidad. En la víspera sangrienta de 2010, para unos Pitu era un simpático Robin Hood con ropa deportiva y visera. Pero para otros, era el tipo que iba a violar a las mujeres y a matar a los niños después de ordenarles a las hordas villeras tomar todas las torres de la ciudad de Buenos Aires.
-A veces miro el video en YouTube y veo la imagen de cuando me afirmo en el atril. Ese es el momento en el que digo: "Bueno, ya estoy acá, ahora voy a aprovechar para decir lo que tengo para decir". Y me largo…
Su discurso improvisado en Casa de Gobierno duró exactamente siete minutos y medio, y coronó el reclamo por tierra urbana más resonante de los últimos veinticinco años. "Ese día yo sentí que Pitu habló en nombre de los cuatro millones de familias que tienen problemas de tierra, vivienda y hábitat en la Argentina", dice Luis D’Elía, un año después. "Se transformó en un extraordinario vocero de un drama social que las sucesivas administraciones tratan de esconder debajo de la alfombra."
En el atril, lo primero que Pitu dijo fue:
-Buenas tardes, mi nombre es Alejandro Salvatierra. Soy de Villa 15, Ciudad Oculta.
Bajate el PDF y leé la nota completa por Juan Ortelli acá.
- 1
Teatro Colón: una gala de excelencia musical para celebrar los 100 años de su Coro y Orquesta Estable
2Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
- 3
Quién ganó el Martín Fierro de Oro del Cine 2025
4El descargo de Gimena Accardi luego de lucir en los Martín Fierro el mismo vestido que Moria Casán usó en un evento





