En la última noche del festival, una representación del pasado y el presente del rock británico
1 minuto de lectura'
Primal Scream y el orgasmo masivo
En su tercera visita a la Argentina, el sexteto escocés comandado por Bobby Gillespie hizo hincapié en su opus mágnum, Screamadelica. Reordenando las canciones del disco en función de la intensidad, Primal Scream apeló de entrada a la mezcla de gospel y dance ("Movin’ On Up"), el cruce entre garage rock psicodélico y electrónica volada (su versión de "Slip Inside This House" de The 13th Floor Elevators) y al revival de la cultura del acid house con "Don’t Fight It, Feel It". Con un Gillespie prendido fuego en actitud mitad MC, mitad pastor evangelista heroinómano, la banda tuvo que sortear varios obstáculos. Primero, una deficiencia técnica anuló el sonido de varios de los instrumentos al momento de la emotividad stone de "Damaged", y durante toda la noche su bajista Mani Mounfield hizo lo posible para sostenerse en pie (a lo largo del show, estuvo cada vez más agitado esforzándose por tragar aire a bocanadas). A pesar de todo esto, el escuálido Gillespie no pudo evitar el trance, aunque la escueta cantidad de gente en la zona VIP (por ende, la más cercana al escenario) obstaculizó el ida y vuelta entre la banda y el público.
A medida que la lista de temas fue ganando en nivel de vuelo, las visuales que se proyectaban en las tres pantallas de fondo, aumentaron drásticamente su nivel de lisergia, siempre con el sol abstracto de la tapa del disco en cuestión como leit motiv. La seguidilla final del set, con ese cruce entre el dub y el hip hop de "Higher Than The Sun", el grito de redención de "Loaded" (dedicada oportunamente a Diego Maradona) y el cierre guiado hacia la elevación espiritual con "Come Together" dejaron todo servido para lo que el propio Gillespie llamó "un orgasmo masivo". Para los bises, y sin bajar del escenario, Primal Scream evitó todo tipo de sutilezas y fue a los bifes. "Country Girl", "Jailbird" y "Rocks" fueron puro palo y a la bolsa, y de ahí a la despedida, con Gillespie contorsionándose sobre uno de los monitores mientras Andrew Innes y Barrie Cadogan hacían acoplar sus guitarras y Mounfield partía apresurado al backstage con cara de no poder más y entregándole al público un inexplicable fuck you como broche de despedida.
Snow Patrol, por la vía emotiva
El grupo liderado por Gary Lightbody no pierde el tiempo. Para sacar provecho de los días que ocupa en su agenda su primera gira latinoamericana, Snow Patrol no sólo tantea el terreno para varias canciones de su inminente Fallen Empires, sino que, según confirmó su guitarrista Nathan Connolly minutos antes de salir a tocar, hasta llegaron a filmar el video de una de ellas ("This Isn’t Anything You Are"). La apuesta tiene sentido: con este próximo disco, la banda espera su inclusión definitiva en el rock de las grandes ligas a fuerza de himnos tamaño estadio. Snow Patrol tiene con qué: todo en sus canciones pasa por la vía emotiva, en donde la intensidad gana vigor gradualmente para pasar del susurro a la catarsis sentimental.
Pero no es esta la única herramienta con la que cuenta el quinteto irlandés. El núcleo de todo está en Lightbody y sus dotes de frontman carismático y macanudo (quizás demasiado) que, como buen turista educado, complace a su público y se deshace en elogios al hablar de la carne, la cerveza, el vino y las mujeres de Argentina. Te puede empalagar, sí, pero también te deja pensando que estás presenciando el nacimiento de un futuro Chris Martin.
Quizás haya sido un desacierto que, en el marco de un festival, Snow Patrol concentrara su lista de temas en las canciones de Eyes Open. Si bien "Chasing Cars", "Hands Open" y "Open Your Eyes" le valieron al grupo su primer contacto con la masividad, la elección del repertorio dejó de lado varios de los himnos guitarreros de Final Straw, del cual solo sonaron las efectivas "Chocolate" y "Run". En la misión de empatizar con su gente, Lightbody tocó "Make This Go On Forever" por pedido de una fan, incrustó a la fuerza algunos versos de "Don’t Cry For Me, Argentina" en la letra de "Shut Your Eyes" y hasta saludó excitado a cada tren que pasaba por el costado del escenario. La cuota de emotividad alcanzó su pico en "If There’s a Rocket Tie Me To It", "Set The Fire For The Third Bar" y "Crack The Shutters", y tuvo una contraparte más enérgica con "Take Back The City" y "You’re All I Have".
A la hora de los bises, Snow Patrol sacó a flote su costado más bailable con la canción que titula a su próximo disco (o cómo pueden congeniar un ukelele y un sintetizador analógico) y "Just Say Yes", de su compilado Up To Now. Ubicados estratégicamente en el cierre del show, ambos temas parecen vaticinar un nuevo rumbo para la banda, en el que las máquinas y el estallido emocional se dan la mano.
Antes...
Quizás por ser un día de semana, o tal vez por contar con dos actos principales levemente convocantes, lo cierto es que hubo poca gente en GEBA, y el predio tardó en llenarse a bastante menos de la mitad de su aforo hasta bien entrada la noche. Por eso, Utopians, Bicicletas y Banda de Turistas ofrecieron sets cortos e intensos para una pequeña cantidad de público. Recién a la altura de los shows de Pista 2 y de los venezolanos de Caramelos de Cianuro las bandas más chicas del festival pudieron tocar para una cantidad considerable de gente. Peor suerte corrieron los artistas del tercer escenario, casi oculto detrás de la platea, lo que hizo que pocos fueran los que siquiera se dieran por enterados de la presencia de 202, Belladona, El Dependiente y Cliché Alarm, el nuevo proyecto de Abril Sosa tras la separación de Cuentos Borgeanos.
Por Joaquín Vismara
Notas relacionadas
Katy Perry en Buenos Aires: dulce pero breve | Red Hot Chili Peppers en River: fábrica de fe | Las Pelotas y Bersuit en el Pepsi Music 2011: nuestros años felices
1Navidad: de los looks de Kim Kardashian y Sofía Vergara a la felicidad de Mariah Carey, los famosos se preparan para celebrar
- 2
El detrás de escena del alejamiento de Ca7riel & Paco Amoroso y Miranda!
3El accidentado paso de Sean Penn por La familia Ingalls: “Nunca más volvió al set”
4Stranger Things 5: cuándo se estrena el Volumen 2 en Netflix




